28/8/11

LA ERA DE APOCALIPSIS




La era de Apocalipsis es considerada la mejor historia alternativa que ha realizado Marvel. Sólo se puede igualar a Tierra X. Fue un crossover exclusivo de las colecciones mutantes y duró 4 meses, contando en su equipo creativo con la cremme de la cremme, pesos pesados de la talla de Mark Waid, Scott Lobdell, Jeph Loeb, Warren Ellis, Brian K. Vaughan y los hermanos Kubert, entre otros grandes del cómic.

Para los que no la hayan leído, todo empieza con la muerte del Profesor Charles Xavier a manos de su hijo.
Esto provoca importantes cambios en la historia normal, y Magneto pasa a tomar el testigo del sueño imposible de Xavier, el de un mundo donde humanos y mutantes vivan en armonía.
Así, Magneto pasa a ser el líder de la Patrulla X.

Magneto con Xavier muerto  -  Apocalipsis

El problema es que coincide con la resurrección más poderosa de Apocalipsis, el mutante más fuerte del mundo, y este tiene intenciones bastante concretas para la raza humana.

Así, estalla una guerra que separa a los mutantes, y donde los humanos son masacrados.
La era de Apocalipsis narra el plan que desarrolla Magneto para destruir a Apocalipsis, aparte de los planes de Apocalipsis para dominar todo el mundo.

Muchos de los personajes mutantes han cambiado sus roles y status: Así, vemos a Magneto liderando a la Patrulla X, como un auténtico superhéroe, sin resquicios de su inherente maldad, vista muchas veces en la serie de los X-Men.

Cíclope también está muy cambiado, de hecho, está del lado de los villanos, trabajando con Apocalipsis y Siniestro, y liderando a Factor X, un grupo de mutantes que vigilan Los Corrales. Los Corrales son campos de concentración donde la Bestia Oscura investiga y utiliza a los humanos para crear a los Soldados Infinitos, con unas técnicas brutales y sanguinarias.

Lobezno (llamado Arma X...) tuvo una pelea brutal contra Cíclope para liberar a Jean Grey, que había sido atrapada por las fuerzas de Apocalipsis. En esta pelea brutal, Cíclope perdió un ojo y Arma X un brazo...

(Arriba)  Los Cuatro Jinetes de Apocalipsis  -  Arma X y Jean Grey
(Debajo)  Cíclope  -  Magneto y Pícara (Rogue)



Y encima, aparece un nuevo personaje, muy misterioso y con un inmenso poder, destinado a destruir al mismísimo Apocalipsis, habamos de Nate Grey, X-Man:

La serie se divide en muchas cabeceras, todas lideradas por distintos personajes y grupos.
Entre los más destacables están:

- La Patrulla X
- Los X-Men
- Gambito y Los Externos
- X Factor
- X-Man
- Arma X







-X Calibre (liderado por rondador nocturno)
- Universo X
- Generación X (liderados por Coloso)
- Relatos de Apocalipsis



Cada una de estas cabeceras son miniseries de cuatro números, excepto los relatos de Apocalipsis que son solo dos números.
La serie comienza con X-Men Alfa y finaliza con X-Men Omega.
Si quieres ver el papel cambiado de la mayoría de mutantes, tienes que leértelo.



Como verán en la era de Apocalipsis nada es como en las historias convencionales. Todos los personajes han sufrido distintos traumas que han cambiado su actitud y su posición en la guerra.
Aquí arriba podemos observar a Bestia, que ha modificado bastante su imagen, siendo más bruto, asesino y loco que nunca. De hecho la mutación lo convierte en un animal sediento de sangre.
Por otro lado los Gambitos y los externos se convierten en una banda buscada por los secuaces de Apocalipsis.
Y Coloso es mucho más fuerte que en los cómics normales. Aún así le ocurren sucesos que pueden cambiar bastante su mentalidad. De hecho, uno de los jinetes de Apocalipsis es su hermano.


EQUIPO CREATIVO

Publicado en 1995, duró 4 meses, ocupando todas las series de mutantes vigentes en ese año.

Guionistas: Scott Lobdell (X-Men, Próxima Generación) y Mark Waid (Alpha y Omega), Jeph Loeb (X-Man), Fabian Nicieza (Gambito y los Externos), John Francis Moore (X-Factor), Larry Hama (Arma X), Brian K. Vaughan (Relatos de la era de Apocalipsis), Howard Mackie (Los Asombrosos X-Men), Warren Ellis (X-Calibre) y Terry Kavanah

Dibujantes principales: Roger Cruz, Andy Kubert, Ian Churchill, Tony Daniel, Steve Epting, Adam Kubert, Ron Garney, Salvador Larroca...


  Los archivos de Apocalipsis
La puntuación de esta serie es de 10. Todo está muy bien contado y tiene consecuencias. La trama está relacionada en todos los cómics, y el final es sencillamente genial.


¿Eres un elegido o un olvidado?, mira los archivos personales de Apocalipsis.



SECUELAS DE LA ERA DE APOCALIPSIS

El evento ha tenido varias secuelas recientemente, transformando por completo el universo que se había creado y decepcionando a muchos aficionados, aunque otros muchos han agradecido el revisionamiento del evento... ¡para gustos, colores!

Lo que no cabe duda es que nada puede superar a La era de Apocalipsis original...


- REGRESO A LA ERA DE APOCALIPSIS (2005)

Vemos los acontecimientos justo después del final de La era de Apocalipsis. Este cómic se creó después de haber pasado 20 años desde el crossover original, y contó con el equipo Akira Yoshida y Chris Bacchalo.



- UNCANNY X-FORCE (2011)

En Uncanny X-Force, el grupo liderado por Lobezno viaja a la era de Apocalipsis, encontrándose un mundo totalmente cambiado... Es secuela de el Regreso a la Era de Apocalipsis, y apareció encuadrada dentro de la Saga del Ángel Oscuro, con guión de Rick Remender y dibujos de Jerome Opeña y Mark Brooks.
- Leer más sobre la Saga del Ángel Oscuro -



- LA ERA DE APOCALIPSIS (2012)

Secuela de los acontecimientos de Uncanny X-Force... Muy cambiado todo, nada que ver con la era original... El guión viene de la mano de David Lapham y los dibujos por parte de Roberto de la Torre.





PORTADAS DE LA ERA DE APOCALIPSIS (1995)








''Un evento imprescindible para los aficionados a las historias de futuros alternativos y distópicos. Apocalipsis es sencillamente el mejor.''


Síguenos en:

   

10 comentarios:

  1. Por cierto, el que se lea la saga tiene que leerse las Cronicas de los X-Men números 1 y 2, que te explican sucesos muy importantes para el resto de la historia.
    También Los Archivos de Apocalipsis es un cómic esencial para conocer las motivaciones que tiene.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, muy completa y con mucha información. Me encanta el blog, pero si admitís una recomendación, intentad poner menos entradas. Yo recomendaría que cada "experto" publicara una entrada o dos a la semana, ya que tanta información satura, y hace que se diluya un poco. Es sólo un consejo, en varios dias publicaré mi primera, a ver cómo va!!!

    ResponderEliminar
  3. La era de apocalipsis es genial, para engancharse totalmente al mundo del cómic americano hay que leer esta obra maestra...

    ResponderEliminar
  4. Señor Airam, muchas gracias por el consejo y lo admito, pero voy a subir unos cuantas entradas para completar un pelín el blog... después lo que haré es ir metiendo uno, dos o quizás tres comentarios por semana... es la idea.

    Por cierto, lo bueno de esta crítica es que aparte de estar muy bien escrita hay bastantes imágenes...

    ResponderEliminar
  5. Quiero que la gente vea lo que es el mundo de Apocalipsis en toda su extensión.
    Eso si, me pegué facilmente casi dos horas para hacer la crítica con las imágenes, porque no es tan fácil encontrar las adecuadas.

    La mejor sin duda es el cartel de Wanted de Gambito y los Externos.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, con respecto a lo que dice Airam, estoy de acuerdo con hacer entre una y tres entradas a la semana, para que no se sature y se puedan leer relajadas.

    No pasa nada si se meten muchas de golpe, pero de forma continua puede hacer que no se disfruten todas al máximo.

    Aún así el blog sta tomando buena forma!!

    ResponderEliminar
  7. Oye, vas a comentar también el tomo que se hizo 15 años después, con una historia posterior??

    ResponderEliminar
  8. Esta guay la idea, participaré algo, ya que yo no soy de leer mucho comic americano que digamos, jajaja, pero algún comic comentaré con el tiempo.
    Estoy totalmente de acuerdo con Airam, si llegan más de 30 entradas semanales me da que la cosa se puede hacer hasta pesada y es mucho tiempo de lectura.
    Respecto al comic, he de decir que me gusto mucho, pero como no he leido demasiado de los X-men, por decir que sólo me he leido la Era de apocalipsis y poco más, diré que esta muy guapa, no se si merece un 10, pero coincido en que es muy buena.

    ResponderEliminar
  9. Sr Swift, no voy a comentar esa bazofia hecha cómic que intentaron hacer.
    Tranquilo, comentaré ese cómic probablemente con una entrada para que los despistados no se confundan jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Sr KARAMOTO haz la crítica de la segunda parte de esta obra...

    un abrazo!

    ResponderEliminar

También te puede interesar: