DAREDEVIL de Frank Miller, Brian Michael Bendis y Ed Brubaker




¿Quién ha sido tan bueno que ha cambiado la historia del cómic? 

A la cabeza me vienen solo dos nombres: Frank Miller y Alan Moore. Ambos dieron nuevo sentido a sus personajes, y muchas historias cambiaron, influenciados por el estilo de estos dos guionistas.

Frank Miller es muy reconocido internacionalmente, ha ganado muchos premios y han pasado muchos años desde que era una simple promesa.
Cuando estaba empezando, desde Marvel se le dio la oportunidad de guionizar un número de Spiderman donde compartía historia con Daredevil, eso fue en 1979.
Unos meses después empezó a trabajar en la colección de Daredevil, y allí fue donde empezó a revolucionar al personaje, y es que había perdido bastante prestigio e identidad con el paso de los años (fue creado en 1964).



FRANK MILLER

Frank Miller creo un mundo coherente alrededor del personaje, aprovechando todos los personajes secundarios de la serie, además creó al mayor amor frustrado de Daredevil: Elektra. Con ella le metió el tono dramático que necesitaba, además toda la historia es una especie de novela negra donde las luchas de gangster son la orden del día. Ganó mucha importancia Kingping, el cual actúa como el némesis de Matt Murdock (Daredevil). Este villano no actúa como un mono cabreado, actúa como un mafioso inteligente, con estrategias interesantes y no con un odio irracional hacia Daredevil.
Con Frank Miller, Daredevil pasó de niño a adulto, además el público al que escribe Miller es para el adulto. Sus tramas son a veces bastante sangrientas. Hubo una primera etapa del guionista, de 1979 a 1982 donde se sentaron las bases del nuevo Daredevil, los años posteriores los diferentes autores que lo trabajaron no estuvieron a la altura, hasta que Miller volvió en 1986, creando el mayor evento de la historia del hombre sin miedo: Born Again (Naciendo de nuevo). Esto fue una obra de arte, nunca conseguirán destruir a ningún personaje de la forma que fue destruido éste. La mayor humillación, el mejor golpe dado nunca a un héroe con mallas. Esto es Daredevil, y es una historia escrita con sangre.

Teniendo en cuenta que es un héroe de Marvel, la primera vez que lo leí me quede estupefacto, no me creía que se dejara hacer algo así, sobretodo con lo ñoñas que solían ser las historias de los superhéroes de mallas. Born Again hace que la muerte de Superman sean una vacaciones en Cancún, o que la paliza de Bane a Batman sólo sea un juego de niños...








BRIAN MICHAEL BENDIS

Después de Born Again se acabó Daredevil, ningún artista consiguió volver a sacar a flote al personaje. Pero en 1998 se creó Marvel Knights Daredevil, nueva colección, donde se intentaría volver al estilo oscuro y adulto de la época de Miller. El primer guionista fue Kevin Smith (Director de cine: Dogma, Clerks, Vaya par de polis) y contaba con unos increíbles dibujos de Joe Quesada, que era Editor de Marvel (dos años después se convertiría en el Editor-jefe). El nivel de la historia empezaba a tomar forma, sentando las bases de los siguientes diez años... luego de Smith, llegarían Mack y Quesada también en el guión, mejorando mes a mes el cómic, enganchando cada vez más, hasta que en 2001, en el número 26 llegaría un romántico del cómic, un creador, y el motor de Daredevil: Brian Michael Bendis con Alex Maleev de dibujante, los cuales metieron a Matt Murdock en su segunda gran aventura, después del Born Again de Frank Miller. Y es que, si Miller hizo nacer de nuevo al personaje, Bendis le dio la mayoría de edad y le dio la brillantez de la que no había gozado en los últimos 15 años. El trabajo de Bendis y Maleev dio como resultado el premio Eisner (El Oscar de los cómics) a mejor serie continuada, en el año de 2003. Además, Bendis ganó el premio Eisner a mejor escritor en 2002 y 2003. Coger un cómic de Marvel Knights: Daredevil a partir del número 26 sería un error sin haberte leído la historia de Miller y el principio de Marvel Knights Daredevil.


¿Qué le aporta Bendis a la historia? 

Un tono adulto, no te hace sentir que estas viendo dibujos animados, sino que estas viendo una serie de culto, oscura e inteligente. No es una historia de un tipo disfrazado, es la historia del tío que lleva el disfraz y que le ocurre por llevarlo, teniendo en cuenta que es abogado y lucha en los dos lados de la Justicia. En sus historias hay amor, mafia, sexo, drogas, Yakuzza... Además el trabajo es compartido con Alex Maleev, que le da el trazo y el color que merece la historia de Bendis.






ED BRUBAKER Y ANDY DIGGLE

Después de la segunda mejor época de Daredevil, Ed Brubaker cogió el testigo del personaje, y tuvo que continuar una complicada trama que había conducido al personaje por ''varios infiernos personales''. Su gran acierto fue seguir sacando tajada de los magníficos secundarios de la serie, por lo que siguió conservando el tono oscuro e inteligente de su predecesor, aunque para mí perdió algo de nivel... hasta el punto final de su trayectoria (en el 2010 se llevó el premio Eisner a mejor escritor), donde dejó a Daredevil en un estado bastante interesante, que desembocaría en la grandiosa historia escrita por Andy Diggle que va de 'La mano de diablo' y 'En tierra de sombras'. El trabajo de Diggle ha sido interesante y Daredevil ha tenido su primer propio crossover, con otros luchadores callejeros: Spiderman, El castigador, Lobezno, Motorista fantasma, El caballero luna, Puño de Hierro...
Pero el trabajo de Frank Miller y Brian Michael Bendis están a un nivel superior.




Les recomiendo Daredevil, un personaje oscuro, dirigido a público adulto, que tiene la suerte de ser un segundón para la editorial Marvel, por lo que se atreven a hacer con el de todo. Este es un personaje de culto.

Entre las más grandes obras del cómic están los Daredevil de Frank Miller y Brian Michael Bendis


He leído mucho, estanterías enteras de cómics y varios gigas de memoria de ordenador, he leído algo de Manga y mucho cómic americano, desde Batman, Lobo y Superman de DC, a Hulk, La era de apocalipsis, Masacre, Aniquilación o Vengadores Oscuros de Marvel. He disfrutado de grandes crossover, y también he devorado Watchmen, Predicador, V de vendetta, Spawn, La liga de los hombres extraordinarios, The Authority, La caída del murciélago de Batman, La cosa del pantano y algo de Sin City... Pero nada, nada, nada se puede comparar a la experiencia de leer la historia de Daredevil, el hombre sin miedo...


También te puede interesar:




Síguenos en:

   

6 comentarios:

  1. Hay seis tomos recopilatorios de la 1ª etapa de Frank Miller y 6 tomos del principio de Marvel Knights, de Joe Quesada, Bendis, Alex Maleev:

    http://planetacomic.net/comics_listado.aspx?cat=10206

    y un Marvel Deluxe de Born Again

    http://planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=22888

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si querías convencerme de que leyera los cómics de Daredevil lo has conseguido.
    Excelente crítica, muy bien documentada.
    A ver si empiezo por lo de Frank Miller!, si me gusta mucho me pillo los tomos recopilatorios.

    ResponderEliminar
  3. Tienes que tener cierta paciencia, porque te tienes que acostumbrar al estilo ochentero de Frank Miller, pero luego te enganchas...

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que alguien expresa mis opiniones sobre la etapa de Miller y Bendis de una forma tan clara..concuerdo absolutamente!! Felicidades por tu critica!

    ResponderEliminar
  5. Y que me dices de chip zdarski que te está pareciendo? Por cierto nunca se habla en ninguna crítica del daredevil nocenti y a mi me pareció muy bueno también

    ResponderEliminar