V DE VENDETTA ¿cómic o película?




V de vendetta es un cómic creado por Alan Moore y dibujado por David Lloyd, consta de diez números, que van de 1982 a 1986. El argumento está basado en un régimen fascista que domina en Gran Bretaña en los 90. Es un futuro distópico.



Pero, ¿Qué es mejor, el cómic o la película?



PELÍCULA

Este cómic fue adaptado y llevado al cine en 2006, y surgieron muchísimas críticas, tanto positivas como negativas. Sobretodo lo que se le achaca a la película es que no es del todo fiel al cómic, y tienen razón, no fue adaptada como lo fueron la película de Sin City o 300(las cuales son fotograma a fotograma iguales al cómic), pero eso no significa que haya perdido. La película es muy original y refleja la esencia del cómic. Además el trabajo de los actores: Natalie Portman y Hugo Weaving (Matrix, El señor de los anillos) es espectacular y te meten en una dramática y emocionante historia, que se adaptó a los tiempos que vivimos en los 2000, no en los 90 en los que está basada la novela gráfica.
La película está dirigida por James McTeigue (Ninja Assassin).





CÓMIC

El cómic tiene un trazo oscuro, y la historia no está tan enfocada en el héroe, no es tan heroica como la película, puesto que el cómic nos mete de lleno y con muchísimos detalles en el perverso mundo fascista del que sucede toda la trama. Además se trata el tema del anarquismo. Alan Moore tiene la maravillosa cualidad de describir el mundo que rodea a los personajes de una forma especial haciendo que cada elemento sea profundamente interesante e importante en la historia. Leer a Moore es una experiencia única...
El cómic mezcla muy bien el drama, con unas explicaciones muy duras del fascista mundo de la trama, con abundantes personajes secundarios que le dan sentido a toda la obra... No es un cómic de un personaje sino de un mundo lleno de personajes, que se vuelve más adicto mientras más te metes en él.
El dibujo es muy ochentero, casi de blanco y negro, con gran ausencia de colores (la mayoría son tonalidades pasteles)... El lápiz es de David Lloyd y el color también, con la también importante participación de Steve Whitaker y Siobhan Dodds.
En España se puso a la venta en 2005 una edición Absolute, con toda la obra... Es un tomo impresionante.






'Para tí, ¿Qué es mejor? ¿el cómic o la película?'



Síguenos en:
 y


También te puede interesar:

http://comicritico.blogspot.com.es/2011/09/la-cosa-del-pantano-de-alan-moore.html

6 comentarios:

  1. Me flipo la película.
    El cómic me lo compre pero todavia no me lo he leido... jaja, a ver si saco tiempo!

    ResponderEliminar
  2. Yo me acabé el cómic hace unos pocos días, y entiendo por que a Moore no lo molo mucho la idea. Si ves el film antes de leerte el relato lo flipas en colores, por lo menos yo lo hice ya que da una imagen muy buena de ese sistema político que tanto nos mola(sarcasmo). Pero es que el cómic transmite la idea de del autor tal y como quiere (se recomienda leer antes la opinión del autor para saber en que se inspiró). Los personajes no se parecen a los de la película, son mucho, pero que mucho más carismáticos y duros a la hora de dar vida a la historia ( la prota era puta no, trabajaba en la tele y tranquilos que no es spoiler es nada más empezar el relato) y el orden cronológico de los acontecimientos es muy dispar en cuanto a ambas representaciones. En mi opinión la peli es la polla en vinagre , pero el cómic es para mi 5 veces mejor( por lo de ``V´´ y eso)y sin lugar a dudas lo tengo entre mi top 5 de cómics leídos.

    Un saludo a John por cierto que tiene que estar hasta los huevos de mi por no subir nada, que espero poder subir la que ya me toca . Un abrazo crack que sin ti esto se muere y se perdería un blog muy curioso.

    ResponderEliminar
  3. Me parece increíble que tan siquiera se plantee el debate.
    La película está a años luz del increíble alegato anarquista, pacifista y libertario del cómic. Lo mejor de la película está ya en el cómic, y hay cientos de virtudes (el ritmo, la composición de página, las referencias a otras obras, el montaje paralelo....) de la historieta que no está en la película.
    El propio Alan Moore echó pestes de la película, y está claro porqué: si quieres ser honesto con un cómic tan brutal, tienes que llevar a la pantalla toda su brutalidad, honestidad y coherencia.
    Para quien haya disfrutado de la película, le recomiendo que compre el cómic, se lo tome con calma y lo deguste con tranquilidad, saboreando cada palabra. Merecerá la pena.

    ResponderEliminar
  4. ?Tan facil la pelicula fue hecha por los asco pro yankee wachosky que quieren adapatar una idea europea de un mundo entre el pasado y el futuro a su vision hartante y nausea de que "los gringos saben mas", si eso es lo que proyecta esa mediocre pelicula oscura hasta el hartazgo no por lo misterioso sino que eso la hace aun mas aburrida, personajes sin personalidad mas bien estereotipados y la ya aacostumbrada idiotez en el poco humor que pretende, compra la novela y tendras un tesoro, mira esa pelicula y perderas el insomnio, despues de todo para algo sirve.

    ResponderEliminar
  5. Hola! cómo están? Tengo una gran duda! Quiero regalar el cómic, me recomiendan la versión a color a blanco y negro??

    ResponderEliminar