BLACKSAD, UN LUGAR ENTRE LAS SOMBRAS




Blacksad es una serie de género negro, protagonizada por animales antropomórficos, donde un detective, un gato negro llamado Blacksad, se mete en los bajos fondos para resolver un turbio caso de asesinato...


Este cómic es muy bueno, desde que salió, en Noviembre de 2000, ya empezó ganando muchos premios a nivel nacional, y es que estamos ante un cómic hecho por españoles (Canales y Guarnido), aunque su trama está ambientada en los años 50, en Estados Unidos. Una de las mayores cualidades de esta obra es su dibujo, que es perfecto. Los escenarios, la ropa, los planos y los acabados gráficos, todo está hecho de forma brillante, y es que sólo al ver las primeras dos páginas para quedarte con un muy buen sabor de boca.



PREMIOS

Cuando Dark Horse Comics compró los derechos de la serie para publicarla en Estados Unidos propició que la serie consiguiera un profundo éxito de crítica, y sobre todo su dibujante, Juanjo Guarnido, que ha conseguido ganar 2 Premios Eisner, el primero por este primer arco argumental:

- Premio Eisner a Mejor Pintor / Artista Multimedia (2011)

Premio a la Mejor Obra Nacional y la de Autor Revelación, en el XIX Salón del Cómic de Barcelona (El más importante de España)

- También fue nominado como 'Obra Revelación' (Coup de coeur) en el Salón de Angouleme (El más prestigioso de Europa)



EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN


La serie Blacksad tuvo como primera editorial Dargaud (Francia), pero en Estados Unidos es publicada la serie por la prestigiosa Dark Horse Comics. La serie vio la luz en el año 2000 y en Estados Unidos en 2010.


- El guión es de Juan Díaz Canales, y aunque ha sufrido críticas, sobretodo por tratar temas demasiado tópicos, la historia la lleva muy bien, y resulta un producto que da un aire fresco y mucho glamour al cómic español.

- La  calidad de dibujo se explica porque el encargado en este tema era Juanjo Guarnido, que se dedicaba tanto al dibujo como al color, y es que, ya había trabajado como animador para Disney en películas como: El Jorobado de Notre-Dame, Hércules, Tarzan y Atlantis. Ha sido muy reconocido por este cómic...


Sólo hay cuatro partes más después de éste primer álbum...






Reedición


Este cómic tuvo que ser reeditado sólo 7 meses después de salir al mercado (algo excepcional para un cómic español o europeo). Actualmente va por su quinta reedición.


Este cómic es una obra de arte, magnífica obra independiente, muy adulta, con un estilo de dibujo que te deja con ganas de más... Se lo recomiendo muchísimo.



Otros títulos de género negro:

- Incógnito

- Sleeper

- Fatale

- Spiderman Noir


Síguenos en:

   

1 comentario: