HALLOWEEN Y EL CÓMIC: Series y personajes de terror



'El miedo y el terror te hacen menos capaz de hacer cualquier cosa. No puedo pensar en nada que me aterrorice, aunque el diseño de vestuario de la película de Watchmen esté bastante cerca.' - Alan Moore

El mundo del cómic siempre ha estado muy relacionado con Halloween, el día de los muertos, y muchas portadas de cómic americanos están basadas en la fiesta del día 31. Además, muchas historias se han basado en personajes del mundo del terror, o el ocultismo. Halloween es sinónimo de noche de terror, o de muertos vivientes, y en los cómics hemos visto muchos zombies, vampiros o cualquier tipo de monstruo de la noche...

¡Hagamos un repaso a las mejores series y los mejores personajes de terror, para leer sobre todo en Halloween!:

CREEPY

Una espectacular y tenebrosa revista de cómics, que fue publicada en una primera época entre los años 1964 y 1983, aunque ha tenido un relanzamiento a partir de 2009. La primera editorial en publicarla fue Warren Publishing, y es la primera revista de cómic de terror de la historia. El Hombre Lobo, Drácula, Frankenstein, demonios y muchos monstruos paseaban por esta antología espectacular:


Las portadas de esta colección son míticas y terroríficas, con un punto de horror que supieron plasmar también en el interior, con relatos de calidad, para lectores adultos.


EERIE

También publicada por Warren Publishing (como Creepy), estábamos ante otro título de terror, siguiendo la estela de historias de horror de otras revistas de blanco y negro de la época. Fue publicada entre 1966 y 1983.



VAMPIRELLA

Último de los grandes títulos de terror de Warren. En Vampirella conocíamos a la personaje del mismo nombre, una extraterrestre proveniente del planeta Drakulon, donde los habitantes se alimentaban de la sangre que provenía de un gran río. Los creadores de Vampirella fueron Forrest J Ackerman y Trina Robbins. La revista fue publicada entre 1969 y 1983.



DRÁCULA

Drácula ha aparecido mucho en Marvel Comics y ha tenido serie propia (Tom Of Dracula), creando a Blade en ella. De hecho, Drácula ha aparecido en casi 100 editoriales diferentes desde su primera aparición en un cómic, en 1939, en la serie Detective Comics.
- Todas las versiones diferentes de Drácula



FRANKENSTEIN

Frankenstein ha tenido serie propia en los Nuevos 52 de DC comics, formando parte de un grupo de asalto, con otros monstruos como él... Pero al igual que Drácula, ha tenido versiones en muchas editoriales diferentes...
En 1983 se publicó uno de los mejores y más influyentes cómics de Frankenstein de la historia, la versión de Bernie Wrightson:



Frankenstein Agente de S.H.A.D.E. (serie ya cancelada) - Esta nueva colección surge después del evento llamado Flashpoint (2011), donde se reinician todas las colecciones de DC a partir del número 1. En esta nueva historia, Frankenstein lidera un grupo de monstruos, una especie de grupo, al más puro estilo de SHIELD, pero con seres terroríficos. La contrapartida a La Legión de Monstruos de Marvel Comics.


Frankenstein en Marvel, contra la Antorcha humana, Namor y Capitán América:
 


EL HOMBRE LOBO

El Hombre Lobo también ha aparecido en numerosos cómics de diferentes editoriales, como Marvel Comics, Dell Comics, Moonstone Books, Image Comics, etc. Siempre brutal, siempre salvaje, esta oscura criatura puede ser tanto villano cómo héroes, dependiendo del guionista y de la historia en la que aparece el personaje.




Se puede destacar la serie de Image Comics, creada por Robert Kirkman, flamante creador de 'The Walking Dead', donde vemos a una brutal y divertida encarnación del monstruo:

 

Hombre-Lobo de Marvel Comics:
 


MARVEL ZOMBIES

En Marvel hubo un evento llamado Marvel Zombies, donde casi todo los héroes se transforman en muertos vivientes y se zampan a toda la gente del planeta, incluso acaban exterminando a toda la población de la Galaxia...
- Marvel Zombies



BATMAN: THE LONG HALLOWEEN

Batman tiene historias alternativas donde tiene que luchar contra el mismo Drácula, y hasta se convierte en un oscuro vampiro, que destruye el crimen sin ninguna piedad.
Es muy famosa una historia, llamada Batman, The Long Halloween, guionizada por Jeph Loeb y dibujada por Tim Sale, donde Batman lucha contra todos sus enemigos, en la noche de Halloween...



EL MOTORISTA FANTASMA (GHOST RIDER)

Estamos ante uno de los personajes más terroríficos que existen en Marvel Comics. Creado en 1972, en las páginas de Marvel Spotlight nº5, por Gary Friedrich y Mike Ploog, este personaje es la unión entre Johnny Blaze y el Espíritu de Venganza, Zarathos, un antiguo ángel que se dedica a vengar a los inocentes. Esta unión fue fruto de un trato realizado entre el joven Johnny y Mefisto, para salvar la vida de su padre, que acabó muriendo de todos modos. Varios personajes se han convertido en el Motorista Fantasma después de Blaze: Danny Ketch, Robbie Reyes, Alejandra Blaze... ¡hasta el Hulk Rojo!



LA LEGIÓN DE MONSTRUOS

La Legión de Monstruos, que son un grupo formado por los monstruos de Marvel, donde se encuentran Hombre-Cosa (Man-Thing), Morbius (vampiro que aparece en Spiderman), Hombre-Lobo y otros...



THE WALKING DEAD (MUERTOS VIVIENTES)

Creada por Robert Kirkman hace más de diez años (en 2003), esta serie no para de crecer y evolucionar, tanto en el mundo del cómic como en la televisión, donde ya llevan 6 exitosas temporadas. De hecho, se está estrenando una nueva serie, spin off de la actual, donde se relata el origen de The Walking Dead: Fear the Walking Dead.
- Crítica de The Walking Dead cómic



THE HEAP Y SUS DIFERENTES ENCARNACIONES

Hombre-Cosa, de Marvel Comics. Igual que La Cosa del Pantano (DC comics), está basado en un monstruo muy parecido, llamado The Heap, creado en 1942...
La Cosa del Pantano, de DC comics. Un personaje con muchas aventuras místicas... incluso llega a hacer equipo con John Constantine.

The Heap: Ésta es la versión de The Heap en el cómic de Spawn. Es impresionante



SPAWN

Uno de los antihéroes por excelencia del mundo del cómic. Guarda un gran parecido a los monstruos de terror de Halloween, con un origen pasado por el fuego del infierno y una atroz lucha contra las entidades demoníacas que pueblan la tierra. Su relación con Halloween es profunda y oscura.



JACK O'LANTERN

Este monstruo ha sido encarnado por varios personajes. El primer supervillano que se convirtió en Jack O'lantern fue Macendale, que anteriormente había sido El Duende, y otro villano que utilizó esta identidad fue Daniel Berkhart, que había sido el segundo Misterio (ha habido tres). 


Jack O'lantern significa traducido: Linterna de Jack, y es una cabeza tallada a mano asociada a la fiesta de Halloween. Este término no es muy conocido fuera de Estados Unidos.


En el evento CIVIL WAR (2006 /2007), Jack O'lantern es asesinado por el Castigador, junto al bufón, mientras perseguían a Spiderman:



SPIDER-ZOMBIE

Spider-Zombie tiene un papel muy importante en Marvel Zombies, luchando por curarse... Se siente muy arrepentido por su hambre insaciable, y por haber devorado a Tía May y Mary Jane (su mujer). Tiene mucho protagonismo en Marvel Zombies Returns...



LOBEZNO ZOMBIE

El Lobezno zombie de Marvel Zombies no es que tenga mucha relevancia, pero su aspecto y sus apariciones en Marvel Zombies son terroríficas...





En lo que se refiere a horrores, el mundo de los cómics nos aporta una visión más punk, más roquera... menos tenebrosa pero más movida, de los señores del terror. Es mítica la lucha de Drácula y Batman, o las aventuras de Frankenstein, tanto en Marvel como en DC. Y un superequipo formado por monstruos (Legión de Monstruos y SHADE) está en el límite de lo bestial...


También te puede interesar:




Síguenos en:

   

2 comentarios:

  1. En uno de los viajes del Capitán América a Reino Unido para unirse a Union Jack para combatir al Barón Sangre, que es un vampiro nazi. Este vampiro es familia de Union Jack, es su tio-abuelo, que buscando fortuna se encuentra con Drácula y lo convierte en vampiro. El Union Jack de este episodio es el nieto del mítico, ya que éste héroe si que ha notado el paso del tiempo, es muy mayor y va en silla de ruedas, por eso toma su rol el nieto.

    ResponderEliminar
  2. en los comics de terror se ven a estos seres de pesadilla
    porque al ser bastante famosos, tenian que tener sus propios comics
    pero al combinarlos para ser enemigos de los'' campeones de la justicia''
    como que es una lucha real entre lo oscuro y el dia,

    de hecho frankenstein y dracula primero llegaron a Marvel( primero como comics de terror despues el resto) pero estas errado,DC despues hizo sus propios comics de terror basado en el tema,
    solo que en marvel si fueron mas complejos,
    te olvidastes de demogoblin( marvel comics) ese tipo si da miedo su cara,,,,
    aunque dicen por ahi que el jack o'lantern de Marvel comics es el 4to hobgoblin?

    y que en DC comics existe un superheroe llamado igual Jack o' lantern( en latino era el farol)
    http://fichapersonajedc.blogspot.com/2010/06/jack-olantern-i.html

    ResponderEliminar