EXTERMINADOR 17



''16 intentos, 16 prototipos, 16 fracasos... El 17 fue el primer modelo operacional...
También fue la última experiencia en las que utilizó sus propias células... Ese androide es bastante más que una imitación... Es él mismo, joven, cuando tenía treinta años... Ahora puede comprender usted su emoción al volver a verlo, precisamente hoy.''

El cómic este es una obra maestra de la ciencia ficción, una de esas estrellas solitarias que iluminan una rama tan importante del cómic europeo... Esta obra, de sólo 56 páginas, salio en 9 partes desde el número 11 hasta el 19 de una revista llamada Metal Hurlant, entre el año 1976 y 1977.
Esta obra es secillamente imprescindible, puesto que parte de una premisa muy original en aquel entonces: ¿Puede un robot tener alma?... Pero no sólo eso sino ¿Y si tienen alma, deben ser esclavizados?...



Estos conceptos muy al estilo Asimov, se mezclan con cierta estética cyberpunk donde vemos una humanidad que ha conquistado las estrellas, y que utilizan a los robots para librar sus batallas.
La historia es ciertamente corta, donde vemos un gran viaje del exterminador 17 hacia su destino final, con interesantes elementos de la ciencia ficción mezclados perfectamente con muchos dilemas filosóficos, haciendo de esta obra una lectura muy interesante. Hay largos momentos de silencio donde el dibujo de Enki Bilal nos seduce, y nos mete dentro de ese oscuro viaje.
Se dice que los guionistas de Blade Runner pudieron tener cierta influencia en los conceptos de este cómic, por el dilema del alma en los robots... de hecho el tema de los ojos, que son diferentes entre hombres y robots es recurrente en ambas obras.
Puede resultar algo lioso leer la obra seguida, porque al haberse hecho en partes hay saltos muy grandes entre el final de una y el principio de otra. Pero igualmente se disfruta mucho, es una obra de arte...




EQUIPO CREATIVO
La historia se publicó a partir de noviembre de 1976 en la revista de Ciencia Ficción Metal Hurlant. En España se editó en el año 2003, recoloreado (quedando mucho mejor) y en edició de tapa dura (Norma Editorial).
La historia de E17 tuvo continuidad en La trilogía de Ellis, publicada desde 2003 hasta 2008, pero que todavía está inédita en España.
- GUIONISTA: Jean-Pierre Dionnet, mezcla muy bien largos silencios con mucha información del mundo... Es uno de los fundadores de Les Humanoïdes Associés, editorial de por ejemplo La casta de los metabarones, de Jodorowsky. De hecho esta obra se influencia de E17.
- DIBUJANTE: Enki Bilal, un artista muy importante en el cómic europeo. Un trazo que le viene genial a la historia con muchas imágenes panorámicas, ideales para la ciencia ficción.




'Una sorpresa, leerlo es una maravilla... Originalidad y mucha ciencia ficción, ésto es lo que nos da el cómic europeo'


Síguenos en:

y


1 comentario:

  1. Me acordaba hoy del exterminador 17 pensando en cómo serían los soldados y las guerras del futuro y buscando en Internet he encontrado esta página. No sabía que Enki Bilal había dibujado una continuación. Gracias por la información.

    ResponderEliminar