Origen del SUPERMAN CYBORG



''Durante años me han hecho explotar, me han quemado y desintegrado. Pero he sobrevivido. El accidente cósmico que me maldijo con la inmortalidad asesinó a mis amigos y volvió loca a mi mujer. Pudo terminar con su propia vida. Yo no, Antimonitor.'' - Superman Cyborg
''Cuando hayas hecho lo que te hemos pedido, yo no fallaré donde Superman y Green Lantern fallaron. Te mataré Hank Henshaw." - Antimonitor
''Gracias (Mientras le cae una lágrima).'' - Superman Cyborg

El Superman Cyborg es uno de los mayores villanos de Superman. Uno de los puntos más dramáticos y trágicos para Kal-El (Superman) es que este villano utiliza el emblema de la 'Casa de El' (la 'S' en el pecho), provocando que le confundan con él mismo. El origen de Superman Cyborg cambió profundamente en los Nuevos 52. El primer origen fue en 1990, creado por Dan Jurgens, el personaje que se transformó en Superman Cyborg fue el humano Hank Henshaw. En los Nuevos 52, el personaje que se convierte en este ser es Zor-El, el hermano de Jor-El y padre de Supergirl.


ORIGEN EN NUEVOS 52 (ZOR-EL) (2011)

''Sólo los fuertes sobreviven. Y sólo los fuertes son dignos de la perfección. Sucumbir a los sentimientos es abrazar la extinción.'' - Superman Cyborg (Zor-El)


Los creadores del origen de Zor-El, el Superman Cyborg, en los Nuevos 52 fueron Joe Kelly y Marc Sable.

Cuando Jor-El defendía la utilización de la Zona Fantasma como cárcel para los criminales del planeta Krypton, comenzó a resquebrajarse la relación con su hermano Zor-El. Zor-El creía que condenar a los criminales a una eternidad de sufrimiento en la Zona Fantasma era demasiado castigo.

Zor-El y Supergirl, en Supergirl 16 (2012)
Ademñas, descubrió que en este lugar había una especie de fantasmas espectrales que controlaban y esclavizaban a los seres que acababan en la Zona Fantasma, y lo que es peor, estos fantasmas habían logrado escapar y estaban comenzando a controlar a kryptonianos inocentes... Pero cuando Zor-El reveló esta incipiente amenaza en el Consejo de Krypton no le hicieron caso, igual que habían hecho con su hermano Jor-El cuando hablaba del inminente cataclismo del planeta.

Cuando Krypton estaba ya explotando, tanto Jor-El como su hermano Zor-El se encargaron de enviar a sus respectivos hijos, Kal-El (Superman) y Kara Zor-El (Sypergirl), a la tierra en sendas naves espaciales. Pero, Zor-El le pidió que le asesinara antes de irse en la nave, para evitar que los fantasmas le dominaran...

Mucho después, cuando ya Kal-El se ha convertido en Superman y Kara Zor-El se ha convertido en Supergirl, aparece un personaje oscuro con el emblema de la Casa de El (la 'S' en el pecho). No es otro que Zor-El, que se ha convertido en un ser cibernético, el Superman Cyborg, después de que Brainiac hubiera rescatado su cuerpo despedazado por la explosión del planeta Krypton, y le hubiera convertido en un cyborg que utiliza como heraldo, en busca de planetas con civilizaciones interesantes que puedan ser coleccionadas...



ORIGEN DE HANK HENSHAW COMO SUPERMAN CYBORG (1990)

Adventures of Superman 466, 468 (1990)

Uno de los supervillanos más curiosos e interesantes de todo de DC es Hank Henshaw, o también conocido como Superman Cyborg... Es un personaje rocambolesco y con un origen muy pero que muy raro, puesto que su origen es una especie de copia a la creación de 'Los Cuatro Fantásticos'.


Es muy extraño que DC haya copiado la idea de los personajes de Marvel, creados por Stan Lee, pero es casi igual la primera parte de la historia donde Henshaw, su mujer y dos amigos son lanzados al espacio en una lanzadera que, al igual que le pasó a Los Cuatro Fantásticos, es atravesada por unos extraños rayos cósmicos... Acto seguido la nave pierde el rumbo y se estrella otra vez en la tierra, pero con los tripulantes cambiados... Steve es una especie de ente puro de energía (similar a la Antorcha Humana en aspecto, pero en poderes más similar a la mujer invisible, Sue Storm), Jim se convirtió en un ente formado por rocas, grava y restos de la nave, la mujer de Henshaw, Terri, se ha vuelto intangible y está perdiendo por momentos la visibilidad... ¡Está desapareciendo! y Hank por su parte se deteriora rápidamente, perdiendo la piel a gran velocidad... Esta historia parece de terror y así es, no es una parodia sino un repaso a la historia de Los Cuatro Fantásticos pero con tono deprimente y aterrador...


Pues esto son sólo las seis primeras páginas del origen de Henshaw, pero aún hay más porque después de este cómic le seguiría otro donde descubre que su cuerpo se murió pero su mente se ha transferido a las máquinas, volviéndose prácticamente inmortal... Pero su mujer, Terri, internada por las secuelas mentales que le ha dejado todo lo ocurrido en ese fallido viaje, cuando ve la nueva forma de su marido Hank, pierde totalmente la cabeza, quedándose en estado catatónico permanente y, finalmente fallece. Henshaw, sin tener nada que lo ate al mundo, traslada su mente a una nave matriz kryptoniana de Superman y desaparece en los confines del espacio...



Viaje por el espacio y descubrimiento de sus poderes

En este viaje descubre muchas nuevas culturas, pero más importante que ésto: toma, de la nave kryptoniana, muestras de ADN de Kal-El (Superman) y las clona, confiriéndole a su parte mecánica una parte kryptoniana, con los poderes de Superman incluido:

  • Visión calorífica (además de todas las capacidades de visión de Superman)
  • Superfuerza
  • Supervelocidad
  • Vuelo
  • Invulnerabilidad


Pero no sólo cuenta con estos poderes sino que los tiene amplificados y sin ninguna de las debilidades, como por ejemplo a la kryptonita. Esto se debe a sus poderes sin límites ya que Henshaw se convirtió en un ser que no depende de ningún cuerpo, por lo que teniendo una parte de kryptonita no tiene los límites de éste, no está atado... Su mente se traslada a cualquier máquina, a la distancia que sea, por muy remota que sea y tiene la capacidad de crear cualquier cuerpo de forma y tamaño cualquiera... Puede convertirse en lo que se le ocurra a base de máquinas (naves, armas, lo que sea)... y estamos hablando de un individuo que era un genio antes de transformarse y que después de cambiar viajó muchísimo por el espacio, por lo que su imaginación y talento para crear es inimaginable...

Disperso por el universo enloquece más aún y acaba echándole la culpa de todo lo que le ocurre a Superman.



Primera aparición como Superman Cyborg

Lo que sigue a continuación de esta historia entra dentro del Reinado de los Supermanes (1993), saga contenida en el macroevento 'La Muerte de Superman'... Aparece un siniestro Superman, mitad hombre, mitad máquina. Lo que no sabe nadie es que este ser no es el auténtico Superman (aunque parezca mentira la gente cree que es el verdadero, ¡aunque parezca un Terminator!), es Hank Henshaw.


SUPERMAN CYBORG versus GREEN LANTERN

Entre otras cosas este personaje tiene como mayor mérito haber destruido la ciudad de Hal Jordan (Green Lantern), junto a Mongul... Esto provocó que Hal se volviera loco, al ver su ciudad, Coast City, hecha cenizas, junto a todos sus vecinos y familiares, y por esto acabó destruyendo el cuerpo de los Green Lanterns, en el impresionante evento: El Crepúsculo Esmeralda. Hal se acabó convirtiendo en Parallax... pero eso es otra historia.


Superman Cyborg ha seguido apareciendo en historias de Superman y Doomsday y en historias de Green Lantern... De hecho fue uno de los integrantes de los Siniestro Corps, junto a Siniestro, Superman Prime (Por aquel entonces Superboy Prime), los Manhunters y el Antimonitor. Su motivación para luchar con todos esos supervillanos era bastante simple: Hank Henshaw quiere morir, es uno de los seres más poderosos que hay, y el no tener un cuerpo físico y poder viajar de máquina a máquina le hace inmortal, por lo que no para de sufrir por lo que le ocurrió en sus origenes... Y aunque haya enloquecido por lo ocurrido sabe que la única forma de acabar con su sufrimiento es acabar consigo mismo. Hace un pacto con el Antimonitor para que le mate al final del combate contra los Green Lantern Corps.



DAN JURGENS


Fue el creador de Superman Cyborg, estuvo llevando la colección (Guión y dibujo) de 'Adventures of Superman' (Las aventuras de Superman, Ed Zinco) desde 1989 hasta 1991, además de llevar la colección 'Superman' desde 1991 hasta 1999 (Dibujo y guión hasta 1995 y a partir de este año sólo guión). Es un gran conocedor del personaje gracias a sus 10 años con él y fue uno de los guionistas principales de 'La Muerte de Superman'. Además guionizó e hizo los bocetos de la miniserie Superman/Doomsday: Hunter/Prey, donde se explica el origen del mayor enemigo que ha tenido nunca Superman: Juicio Final. Pero a parte de su intenso e interesante trabajo con Superman, también ha estado con Aquaman, Nightwing o 52 de DC. Con Marvel sólo ha trabajado con Thor, Capitán América y Spiderman.



HANK HENSHAW (1990-2010):











ZOR-EL (NUEVOS 52):





Este oscuro y atormentado personaje es profundamente carismático por su poder, su dicotómica personalidad y lo temible que llega a ser... Su origen no fue una burla de Los Cuatro Fantásticos... no, es más que eso, llega a ser uno de los homenajes más grandes que he leído y me atrevo a decir que es una versión que rivaliza con su original, por la tremenda carga dramática que tiene y por el personaje que surge, Hank Henshaw, un personaje único.
Y el nuevo origen de los Nuevos 52 es impresionante...





7 comentarios:

  1. un gran personaje, el vuelco con Green Lantern revivio al personaje y le dio independencia en el mundo de DC.
    Borro el logo de Superman de su pecho para poner el de Siniestro Corps, un peinado diferente y su pasado como "superman cyborg" iría al pasado y ganaría total singularidad.
    GRAN PERSONAJE, GRAN POTENCIAL

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña y para mi, el mejor villano de DC cómics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que hay de Superman-Prime? Creo que no se queda atras

      Eliminar
  3. Que interesante es el origen de este personaje , buena reseña, me gustaria verlo como principal antagonista de algun crossover, o alguna pelicula de JL o de superman de dc, tiene potencial.

    ResponderEliminar
  4. Despues de todo lo que paso Henshaw y todas sus etapas vienen y lo cambian por zor-el ... que *#*$
    Aunque hay que ver como se desenvuelve este nuevo CS a ver que tal...

    ResponderEliminar
  5. ... Alerta de spoilers!!!..wow,creo q segun su aspecto sera hank quien aparece en la nueva peli animada de dc death of superman alguno me lo confirma?

    ResponderEliminar
  6. Than cheat you but nail salon nearby
    Elder Sister is always the second mother. It does not enough to express ..

    ResponderEliminar