FÁBULAS: Rebelión en la Granja




Fábulas (Fables en inglés) plantea una trama donde los personajes de las fábulas y los cuentos que conocemos de toda la vida, como Blancanieves, los Tres Cerditos, el Lobo Feroz o el Gato con Botas, son seres reales que caminan entre nosotros. Lo curioso es que los personajes se dividen entre los que pueden adoptar forma humana y viven en la ciudad (Nueva York), como Blancanieves o el Lobo Feroz, y los que no pueden dejar de ser animales y tienen que vivir en un lugar llamado La Granja, de la que no pueden salir nunca, como le ocurre a personajes como los Tres Cerditos, los Tres Osos del cuento de Risitos de Oro o personajes de El Libro de la Selva, entre otros muchos. No están caminando entre nosotros por casualidad, sino porque un enemigo muy poderoso llamado 'El Adversario' les echó de las Tierras Natales, el lugar donde vivían anteriormente.


Lo que ocurre en esta saga es que se crea una facción en La Granja que está en contra de la ley que impide que puedan salir de ella, por lo que se pone en marcha una rebelión que creará situaciones bastante violentas y con la participación de multitud de carismáticos nuevos personajes de cuento, enfrentados entre ellos y muchas veces armados hasta los dientes.

Fables convence, y lo hace ya que es capaz de mezclar a todos los personajes míticos de fábulas fantásticas en un historia adulta y moderna encuadrada en un contexto contemporáneo. Ver a Blancanieves disparando  una pistola y a los Tres Ositos armados con metralletas es chocante y podría ser una historia infantil, pero el guionista ha hecho magia creando una historia coherente, muy bien hilada, divirtiendo con ríos de fantasía y hasta consigue crear un clima de intriga, que te obliga a leer más y más, todo ello con comentarios subiditos de tono y situaciones adultas (violencia, sangre, sexualidad...). Cada página o dos páginas aparecen nuevos personajes y fábulas que llenan de color y peso la trama. Cada nueva fábula es importante, no hay un personaje absoluto aunque la que más protagonismo se lleva es la estirada de Blancanieves...
Y no sólo los lectores agradecen este soplo de aire fresco en el mundo del cómic, además la crítica y los medios especializados se han rendido a esta fabulosa obra. No ha parado de ganar Premios los últimos diez años, sobretodo llevándose más Premios Eisner que cualquier otra colección o título, rivalizando con The Sandman de Neil Gaiman, de los títulos más premiados nunca. Además, en IGN, una de las revistas de críticas de cómic más prestigiosas del mundo, dicen que ''es el mejor libro de cómics que se publican actualmente''.


EQUIPO CREATIVO
Fábulas: Rebelión en La Granja (Fables: Animal Farm) comprende los números 6 al 10 de la colección Fables, que comenzó a publicarse de forma indefinida desde 2002.
Desde 2003 hasta 2012 ha ganado 22 Premios Eisner:
- Mejor Serie Nueva 2003
- 3 Mejor Historia Serializada 2003, 2005 y 2006
- Mejor Antología 2007
- Mejor Historia Corta 2007
- Mejor Equipo Dibujante/Entintador (Mark Buckingham y Steve Leialoha) 2007
- Mejor Pintor, Artista Multimedia (Jill Thompson) 2007
- 6 Mejor Dibujante de Portadas (James Jean) 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009
- Mejor Guionista (Bill Willingham) 2009 
- 7 Mejor Rotulista (Todd Klein) 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 2011

De estos premios, Rebelión en la Granja ganó 2: Mejores Portadas y Mejor Rotulista (Todd Klein).

- GUIÓN: Bill Willingham creó su gallina de los huevos de oro, nunca mejor dicho. Ha tocado el cielo, ganando numerosos premios pero sobretodo creando una colección buenísima y que enamora a cada lector que se atreve a leerlo. Otro título interesante que ha escrito es Elementals, además de haber guionizado varios números de The Sandman. Bill es un hombre controvertido que no esconde su actitud Pro-Israelí, siendo gran defensor de ese país. Para él hay alguna conexión entre Villa Fábula e Israel, ya que ''éste país está rodeado de países más grandes que él y que son más poderosos y con tendencia más destructiva'', según palabras del mismo... Bueno...
- DIBUJANTE:  Mark Buckingham hace un trabajo muy interesante y nos da una visión diferente de los cuentos de cada personaje de fábula que aparece en la historia. Ha dibujado a Hellblazer y Miracleman.
- PORTADAS: James Jean es uno de los portadistas más impresionantes del panorama mundial y sólo hay que ver sus 6 Premios Eisner con Fábulas estos diez años...




- Fábulas: Leyendas en el Exilio

''Un thriller con conspiración política, malos modos, armamento pesado y graciosos y no tan graciosos animalitos de fábulas... Nunca se imaginaron a los tres cerditos con pistolas... Y eso es lo menos interesante de este cómic...''


Síguenos en:

y


5 comentarios:

  1. Sinceramente, es un cómic que en principio, tira mucho pa atrás, a mí me costó pasar de la primera impresión y ver más allá de las bobadas del príncipe Azul y los problemas sentimentales de la Bella y la Bestia. A la larga, se hace bueno y quiás eso sea lo más raro de todo... porque no lo parece. Un cómic para leer en tu casa, porque si te ven en el bus leyedo eso, te va a pegar hasta el conductor.
    Las portadas, espectaculares

    ResponderEliminar
  2. Eso es verdad... resulta extraño que tanta mezcla de personajes infantiles llegue a enganchar tanto... Y parece que el nivel lo mantiene a lo largo de los años...

    ResponderEliminar
  3. Fables es uno de los mejores Comics que he leido, cada uno de los personajes esta muy bien definido, las ideas actualizan a los personajes que casi todos conocemos y nos dan otras perspectivas, de Geppeto por ejemplo, su relacion con Pinocho, y los problemas que tiene este por que siempre sera niño. Pero lo mas interesante es el desarrollo del mito, a mi una de las historias que me gusto mas es la de papamoscas, y el gigantesco poder que posee, recomiendo a quien quiera leer el Comic Fables (fabulas)

    ResponderEliminar
  4. Es increíble como forma un universo en el que los protagonistas son todos y todos interesan. Pedazo de cómic y pedazo de lobo feroz.

    ResponderEliminar
  5. BUEN DIA COMO Y DONDE LOS PUEDO CONSEGUIR ?

    ResponderEliminar