29/12/12

BEFORE WATCHMEN: MINUTEMEN



Cuando Alan Moore se disponía a crear Watchmen, estaba muy interesado en utilizar personajes de una vieja editorial extinta, llamada Charlton Comics (Creada por Steve Ditko, primer dibujante de Spiderman), para representar a los personajes de la edad de plata de su 'nuevo' cómic. ¿Por qué? Pues porque Alan Moore buscaba tratar la Silver Age con una nueva perspectiva, con un tono triste, nostálgico y para que se viera la oscura evolución de los personajes superheroicos con el paso del tiempo y de las generaciones. Pero en DC se negaron, aunque le dieron la idea de transformar y hacer copias de los personajes de Charlton Comics... Y éstos dieron forma a los grandísimos personajes principales de Watchmen: Dr Manhattan está inspirado en Capitán Átomo, Rorschach en The Question, El Comediante en PaceMaker, Espectro de Seda en NightShade, Ozymandias (Adrian Veidt) en Thunderbolt, Búho Nocturno en Bluebettle y el Capitán Metrópolis en Judo Master:



Y... ¿Quiénes son los Minutemen entonces? Los Minutemen representan la Edad de Oro (Golden Age) del cómic, esos personajes surgidos a finales de los 30 y principios de los 40, personajes puros, infantiles, con trajes imposibles y con motivaciones parecidas al honor del bushido samurái o al de un voluntario de una ONG... Eran personajes que decidían luchar por responsabilidad pura y dura y que llenaban de color la imaginación de los niños que leían sus historias. En la Edad de Oro surgieron muchísimos personajes importantes: Wonder Woman, Batman, Superman, Capitán América y Capitán Marvel, entre otros.
Lo que buscaba Moore era explicarnos cómo el paso de los años los personajes de la Edad de Oro iban pervirtiendo sus ideales y cómo había desaparecido este tipo de superhéroes para dar paso a la Edad de Plata, donde los personajes empiezan a ser más oscuros, con planteamientos más sociales y con problemas más reales (problemas de pareja, con la policía, problemas raciales...).


Pues Darwyn Cooke decide enseñarnos lo que pretendía justamente Moore, pero a los bestia... El cómic de Minutemen es misteriosamente brutal, con un dibujo a lo cartoon (dibujos animados) que nos engaña vilmente, para adentrarnos en una historia de lo más sórdida, detectivesca, negra y dura posible... Detrás de los enmascarados Minutemen, se esconde un pasado o presente bastante oscuro que Cooke no duda en enseñarnos. El dibujo es una de las claves, porque al ser tan infantil nos produce un gran choque mental cuando se nos presentan temas más adultos... Pero no se confundan, no es un cómic extremandamente sangriento y quizás, gracias a eso, puede llegar a impresionar más su sordidez. Los personajes son ridículos algunos, cómo lo eran muchos de la Golden Age (Edad de Oro), pero eso es lo que le imprime más carisma a un cómic que parece una cosa pero que te da otra. Como otros de Before Watchmen (Antes de Watchmen), es muy narrativo, y el que nos cuenta la historia es el antiguo Búho Nocturno, que cuando se retira decide hacer retrospectiva de su vida en un libro autobiográfico.
La estética de la serie es Noir, es decir, de aspecto de los años 30 y 40, época en la que se desarrolla la historia. Un envejecido Hollis Manson nos cuenta en su presente, 1962, hechos de su pasado ocurridos en 1939 y principios de los 40, al principio de su actividad superheroica como Búho Nocturno. Este cómic nos relata también la evolución de un personaje clave y el favorito de muchos: El Comediante. Además de explicarnos la historia personal de uno de los personajes más oscuros y misteriosos de Watchmen: Justicia Enmascarada (el que lleva la horca en el cuello y máscara negra):



Los Minutemen lo conformaban, de izquierda a derecha:
- Silueta
- Polilla
- Capitán Metrópolis
- Búho Nocturno (Hollis Manson)
- Dólar Bill
- Espectro de Seda (Sally Juspeczyk)
- Justicia Enmascarada
- El Comediante (sentado)



EQUIPO CREATIVO
Watchmen fue publicado de 1986 a 1987. Before Watchmen aparece desde el 2012, con varias miniseries. Ésta es una miniserie de sólo 6 números:
- Guión y dibujo: Darwyn Cooke realiza ambas partes del trabajo, y de forma genial. Su estilo es muy característico y se encuentra en trabajos como Catwoman o The Spirit. Ganó el Premio Eisner a Mejor Número Único de 2007, junto Jeph Loeb por su trabajo en Batman/Spirit, un versus en toda regla.

PORTADAS Y VARIANTES





 'Todo lo que quería saber, con un estilo que hace honor a Alan Moore... Los Minutemen tienen un pasado y un presente gracias al rescate de personajes que supone Before Watchmen... El que lo critica no lo ha leído... ¿Te atreves a disfrutar del talento?.
Un cómic Noir, adulto e impresionante. Un homenaje y una crítica, una sátira del cómic y una obra profundista... Muy completo y el máximo exponente de Before Watchmen. Esta obra representa el pasado de Watchmen y los cimientos donde se construyó el cómic más importante de la historia.' - Comicrítico


Síguenos en:

y


1 comentario:

  1. Por el amor de Cthulhu!!! ¿como se puede escribir tantas alabanzas sobre menudo bodrio?

    Who watch the reviewers?

    ResponderEliminar

También te puede interesar: