18/12/12

SUPERMAN en los Nuevos 52: Opinión y crítica de toda la etapa (2011-2016)


Superman new 52

¡Todo sobre Superman en los Nuevos 52!


Analizamos toda la etapa de Superman en los Nuevos 52, todos sus cambios, todas sus nuevas habilidades y los momentos más importantes de las distintas series que protagonizó. Si te gusta Superman, descubre sus últimos cinco años de existencia (2011-2016). A partir de mayo de 2016 (en noviembre de 2016 en ECC Ediciones) llegó el Renacimiento a DC (DC Rebirth), restaurando muchos de los conceptos importantes del pasado de los superhéroes de DC que habían sido anulados en los Nuevos 52.


Action Comics
Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Superman' (vol. 2), fue publicado por ECC Ediciones 
Publicación original: 'Action Comics' vol. 2 y 'Superman' vol. 2, publicados entre 2011 y 2016 por DC Comics.


Guión: Grant Morrison, Greg Pak, Dan Jurgens, Geoff Johns y varios más
Dibujo: Rags Morales, Kenneth Rocafort, Tony S. Daniel, Dan Jurgens, John Romita Jr, Aaron Kuder, Ed Benes y varios más
Portada: Rags Morales y muchos más
Formato: Grapa (one shots) y reedición trimestral
Páginas: 48 páginas (más o menos) / 96 páginas (reedición trimestral, Color
ISBN: varios
Precio: 3,50 euros (varios precios) / 8,95 euros (reedición trimestral)

En los pasados Nuevos 52, Superman fue uno de los personajes que más sufrieron las consecuencias del reinicio, renovándose de forma espectacular. Sus dos colecciones más legendarias, Action Comics y Superman, volvieron a comenzar desde el número 1, y por ejemplo, Action Comics había superado los 900 números ininterrumpidos desde su primer número en 1938 - nos relatan el origen y los inicios del Hombre de Acero como superhéroe - hasta 2011. Pero los Nuevos 52 no iban a ser nada si no se renovaban todos los títulos y comenzaban desde el principio.


Un Clark Kent/Superman distinto

En los Nuevos 52 Superman no tiene nada que ver con aquel chico tímido que se convierte en superhombre para sacar el arquetipo de tío perfecto con mallas. Este nuevo Superman es un rebelde, prácticamente un antihéroe, un antisistema que no duda en ponerse por encima de las autoridades - políticos, policías, militares, jefes... - para hacer lo que cree que es justo. Quizá en los primeros números de la colección se podría titular Superboy en vez de Superman ya que vemos a un chico bastante más joven que el Superman que habíamos visto las últimas décadas en la etapa Post-Crisis (1986-2011). 

Básicamente, los primeros números nos presentan a Kal-El, que es un irreverente superhéroe, con un grandísimo código moral pero que se sitúa por encima de las leyes y las tonterías, que se cuestiona las cosas y si las ve mal las intenta cambiar. No se quedará quieto ante ninguna injusticia. Este elemento fue tomado por Zack Snyder para crear su Hombre de Acero en 2013 en el cine, aunque con algunos matices distintos. También resulta bastante interesante ver el status quo de Lex Luthor, que al comienzo de la trama colabora activamente con el ejército de los Estados Unidos. Su actitud inicial puede confundir a los lectores más veteranos ya que parece un agente más del ejército, pero poco a poco y a medida que avance la serie, Morrison y los demás autores de las series de Superman irán dándole su aspecto más convencional como villano.

"¿Ye después de todo lo que ha pasado, puedes culparlo?"

¡Con este nuevo reinicio de la historia del superhombre está todo por descubrir!

Superman comenzaba desde cero sin ningún lastre creativo. La muerte de Superman, su boda con Lois Lane, su juventud, la muerte de su padre, Jonathan Kent, sus relaciones con Lana Lang, o con Wonder Woman, y un largo etcétera de acontecimientos ocurridos desde 1986 hasta el año 2011 habían desaparecido. Todo iba a ser nuevo y fresco, claramente siguiendo un esquema argumental bien definido, pero con intensas preguntas que se planteaban los seguidores de DC al comienzo de la serie: ¿volvería a ser pareja de Lois Lane? ¿volvería a trabajar para el Daily Planet? ¿sería un superhéroe convencial de nuevo algún día?

Al principio, Superman era un antisistema, por encima de la policía y la política:
Rags Morales Superman

Muchos elementos nuevos

Durante los cinco años que duró Nuevos 52, el personaje rompió varios moldes sobreescritos a su persona. El más importante era su relación con Lois Lane. Lois veía a Clark como un chico de pueblo a años luz de estar a su altura (más o menos), y Clark se emparejó con Wonder Woman. Lo que habían soñado otros escritores en títulos alternativos como Kingdom Come o las secuelas de The Dark Knight Returns, la amazona y el kryptoniano se unieron en el amor e incluso en una serie, Superman/Wonder Woman. Otro cambio importante en el status quo de Clark fue que ¡abandonó el Daily Planet! por el motivo de que no le permitían escribir de las cosas que le importaban realmente. Por ello se hizo... ¡blogger! 

Superman y Wonder Woman se enamoraron en los Nuevos 52:
Superman/Wonder Woman

Origen modificado parcialmente

Por otra parte, los orígenes del personaje también fueron diferentes en los Nuevos 52. Cambiaron y actualizaron bastantes detalles de los motivos por los que Krypton explotó, la posición de Jor-El (el padre de Superman) en todo el asunto e incluso de hizo un Superman #0 en el que se desvelaban momentos importantes de la génesis de Superman y la vida de Jor-El.

Cambios en la génesis de Kal-El como Superman:
Action Comics 5Superman 0


Nuevos trajes

El cambio de personalidad vino acompañado también de un cambio de traje. Hubo dos oficiales. Primero una camisa que tenía antes de encontrar en una nave de krypton la armadura oficial de su raza. El nuevo traje era inteligente y se ponía de forma perfecta como pueden comprobar en la imagen de debajo, por lo que no se tenía que desnudar a velocidad hipersónica en plena calle o escondido detrás de un teléfono de la vía pública. ¡Y no tenía calzoncillos por encima de los pantalones!

Superman traje


Superman: Unchained - Una nueva serie... ¡que no triunfó!

En los intentos por hacer que el título de Superman resurgiera, DC decidió crear una nueva cabecera para el kryptoniano con un equipo creativo de ensueño: Scott Snyder y Jim Lee. Snyder estaba en estado de gracia ya que sus primeros dos años en la serie de Batman habían sido gloriosos, habiendo añadido al Tribunal de los Búhos como uno de los grupos villanescos más apasionantes y atractivos a los que se había enfrentado el Caballero Oscuro en los últimos 20 años. Pero en esta serie comenzó su declive en DC, que alargaría en Batman, serie que ha abandonado al final de los Nuevos 52 rodeado de polémica debido a su reescritura del origen del Joker. Y es que Snyder siempre tiene el mismo argumento: la retrocontinuidad. Le encanta añadir elementos nuevos a los pasados de los personaje, e hizo lo mismo en Superman: Unchained, añadiendo un nuevo enemigo, Espíritu, que había llegado a la tierra hacía 75 años. El dibujo de la serie era bestial pero no duró más que nueve números.

Esta serie no triunfó:
Superman Unchained

Después de las etapas iniciales de Superman, llegó el turno de uno de los eventos más controvertidos y brutales del personaje: Doomed.


Doomed, ¿el regreso de Juicio Final?

Escrito por Greg Pak, Charles Soule y Scott Lobdell, con el estupendo dibujo de Ken Lashley, Aaron Kuder y Tony Daniel, esta historia daba la vuelta a la tortilla, y nos presentaba una nueva trama relacionada con Juicio Final. En los Nuevos 52 Juicio Final (Doomsday) estaba recluido desde tiempos inmemoriables en la Zona Fantasma. No había emergido desde las entrañas de la tierra y había matado a Superman. Eso había ocurrido en el periodo pre-Nuevos 52, pero en los Nuevos 52 no. Lo que ocurrió en esta historia es que Juicio Final consigue liberarse de la Zona Fantasma, pero es derrotado por Superman, que lo asesina. Pero se ve infectado por un virus transmitido por el monstruo que provoca que se convierta él mismo en Juicio Final.

Superman mató a Juicio Final en los Nuevos 52 (Doomed):
Doomsday vs Superman

En el crossover estuvieron implicadas las distintas cabeceras relacionadas con Superman: Superman: 

- Doomed #1-2
- Action Comics #31-35
- Action Comics Annual #3
- Superman/Wonder Woman #8-12
- Superman/Wonder Woman Annual #1
- Batman/Superman #11
- Superman #31
- Supergirl #34-35


Nuevo superpoder

Después vendría la etapa de Geoff Johns y John Romita Jr al frente de Superman. Muchos aficionados se situaron en contra de elegir a Romita como dibujante debido a su particular estilo de dibujo. Aún así, que Geoff Johns fuera el guionista añadió un hype tremendo a la serie. Dentro de todo lo que hicieron, lo que más polémica generó fue el nuevo superpoder que le asignaron al personaje. Una especie de llamarada superpoderosa que surgía de su cuerpo cuando se cabreaba mucho... ¡en plan Dragon Ball!

"Solo tengo una oportunidad de controlar lo incontrolable".

¿Hacía falta un nuevo superpoder?
Superman llamarada

¿Gustó o no gustó? Hubo muchos seguidores de la serie que lo encontraron como un nuevo movimiento de merchandisig... ¡y poco más! Esta etapa no llegará a los anales de la historia del personaje...

Superman power


En conclusión...

En los intentos por hacer que el título de Superman resurgiera, muchos de los más grandes artistas del medio, Greg Pak, Scott Snyder, Grant Morrison, Scott Lobdell, Geoff Johns, Jim Lee, John Romita Jr, Klaus Janson, Dan Jurgens y un montón más, intentaron darle un nuevo sentido al personaje, una nueva onda. Le cambiaron el traje, le cambiaron su actitud, se volvió más rebelde, asesinaba de vez en cuando a algún villano, se fue del trabajo de toda la vida, se emparejó con Wonder Woman... Pero los aficionados no encontraron los elementos que le hacían tan atrayente. Le faltaba algo... ¡su pasado! que ha sido devuelto parcialmente en DC Rebirth (Renacimiento).


Algunas portadas de la serie:






Superman nuevos 52

¿Quieres conocer otra versión más de Superman?... No es que haya habido pocas, pero esta realmente tiene un planteamiento más cercano y rebelde... Un personaje más creíble, y eso lo es todo para Superman... Además, podrán disfrutar de pura ciencia ficción y planteamientos existencialistas, a lo más puro estilo Grant Morrison...




2 comentarios:

  1. Este Superman es mas fuerte que el de antes del reinicio de DC

    ResponderEliminar
  2. Este fue un gran inicio del primer superheroe!! Lastima que ahora no sea el caso (si! Hablo de ese tal Romita Jr.)

    ResponderEliminar

También te puede interesar: