HULKS: Evolución y versiones diferentes del Monstruo Gamma




Hulk es un personaje brutal, y sin duda alguna, uno de los seres más poderosos del cómic mundial. En enfrentamientos contra otros grandes superhéroes, como Superman o Spiderman, le has hecho pasarlo mal. Según la trama, Hulk ha sido un superhéroe, un antihéroe o incluso en ocasiones, ha sido el villano de la historia.


Su origen se produjo cuando Bruce Banner, gran científico experto en energía Gamma, estaba en mitad de un experimento sobre la Bomba Gamma cuando un joven se metió en el campo de pruebas donde iban a lanzar la bomba. Bruce no se lo pensó dos veces y corrió a salvar al chico, pero la bomba explotó y le alcanzó de lleno, provocando que se convirtiera en Hulk - Leer más - . No se transformaba siempre en Hulk. Al principio lo hacía cuando salía la noche, pero poco después, la transformación en el monstruo Gamma ocurría cuando se enfadaba... A lo largo de su historia, Hulk ha tenido diferentes aspectos y diferentes niveles de poder.

Pero, Bruce Banner no es el único monstruo gamma. Desde que fuera creado en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby casi todos sus conocidos han sido irradiados y se han transformado en Hulks.

Aquí les presentaremos la evolución de Hulk, sus cambios de personalidad y, por consiguiente, sus cambios de color y nivel de agresividad. También veremos versiones de futuros distantes y realidades bastante crueles:


Primer Hulk, de Stan Lee y Jack Kirby en Incredible Hulk nº1 (1962):
En este número vemos a la primera versión del personaje. lo curioso de su primera tirada es que se equivocaron varias veces con el color del personaje (que se quedó en gris hasta el tercer número) y le colorearon de azul, verde y gris. Muchos guionistas han utilizado este fallo como argumento explicativo de su múltiple personalidad. No se transforma en Hulk sino en muchos Hulks...



Hulk verde, de Herb Trimpe:
Este Hulk aparece en el tercer número de Incredible Hulk. El color es lo que cambia, quedándose como el color histórico del personaje. Este Hulk es muy tonto, que lo único que quiere es ser el más fuerte y que le dejen sólo. En la primera década forma parte del grupo original de Los Vengadores (aunque después lo echan), y conoce a sus primeros enemigos míticos: el Líder, la Abominación, los Hulkbusters y MODOK. Herb Trimpe fue co-creador de muchos villanos, pero él reconoce que sólo los Hulkbusters son creación 100% suya.



El Líder (Samuel Sterns), en Tales to Astonish nº62 (1964):
Samuel Sterns es un científico americano que se ve envuelto en un accidente en el que absorbe mucha energía Gamma. Lo que le produce esta energía es un aumento considerable de su inteligencia. Por esto, cuando sale del hospital vuelve a irradiarse rayos gamma de forma controlada, provocando que su cráneo aumente 5 veces el tamaño normal. Se vuelve malvado y decide robar armas, controlar el país y un montón de planes raros que siempre son parados por la acción de Hulk, que se vuelve su némesis.


Es un villano clásico y según nuestro Top 50 de Mejores villanos de Marvel, lo clasificamos como el villano número 35 en importancia histórica.



Abominación, en Tales to Astonish nº90 (1967):
Emil Blönsky era un espía ruso que es enviado a robar material de los experimentos de Bruce Banner con la energía Gamma. Pero accidentalmente se ve expuesto a ella, transformándose en un monstruo parecido a Hulk. No puede volver a transformarse en humano, pero conserva su inteligencia y personalidad.
Es el villano de la segunda película de Hulk (2008). En los cómics, fue asesinado por el Hulk Rojo en 2008.



Doc Samson, en Incredible Hulk #141 (1971):
Este reputado psiquiatra le propuso al General Ross tratar una dura enfermedad con sangre irradiada del monstruo gamma. Le curó, pero su curiosidad hizo que se inyectara un poco más de la sangre, transformándose en un ser más poderoso, con pelo verde y mucho músculo. A diferencia de Banner, tuvo una transformación permanente y mantuvo su inteligencia. Siempre ha sido un héroe, hasta el evento de Word War Hulks (2010), en el que se descubre que es un villano.



Hulka, de Stan Lee en Savage She-Hulk (1980):
La prima de Bruce Banner es abogada. Pero unos mafiosos la disparan y se está desangrando por lo que Bruce Banner tiene que hacerle una transfusión de sangre. Esto provoca que la sangre radiactiva de Bruce haga mutar y transformar a Jen en un monstruo gamma.



Mr Fixit, el Hulk Gris, de Todd McFarlane:
Esta versión fue muy curiosa. Sólo aparece por la noche y es una versión inteligente de Hulk. No es como el Hulk verde tonto, o la primera versión gris, que también era muy simple. Fixit, como se hace llamar, es inteligente e incluso trabaja por las noches en un casino como guardaespaldas. Es más pequeño que el Hulk Verde y bastante más flojo, aunque comparado con otros superhéroes sigue siendo monstruoso. Tiene una fuerza similar a la de La Cosa.



Hulk Inteligente, de Peter David en Incredible Hulk (1985-1997):
Peter David nos ha presentado la evolución del monstruo Gamma y además ha hecho incapié en la múltiple personalidad de Hulk. Estuvo 12 años seguidos con el guión del personaje (1985-1997) y es la etapa más aclamada del mismo. Su versión más importante fue un Hulk que mantenía la inteligencia de Bruce Banner. No dudaba en llevar armas de fuego y le gustaba cambiar de vestimenta constantemente. Es la versión más moderna que se ha visto nunca.



El Maestro, de Peter David en Futuro Imperfecto (1993):
Hulk viaja a un futuro distópico dominado por un tirano superpoderoso llamado El Maestro. Lo malo para Hulk es descubrir que El Maestro es él mismo envejecido.



Hulk versión verde definitiva:
Esta versión, una vuelta a los orígenes con un Hulk verde muy rudo y directo. Esta versión siempre ha sido la que más ha gustado a los seguidores. Deja atrás al Hulk inteligente.



Guerra, Jinete de Apocalipsis en Incredible Hulk 456 (1996):
Poco después de recuperar su forma más clásica, Hulk es obligado ha convertirse en Guerra, jinete del mutante Apocalipsis. Lucha contra el Juggernaut y le vence... es imparable y encima deja a su mejor amigo parapléjico...



Hulk gladiador, de Greg Pak en Planeta Hulk (2006) y World War Hulk (2007):
En estos dos eventos vemos como Hulk es enviado a un peligroso planeta, repudiado por Reed Richards, Iron Man, Doctor Extraño y Rayo Negro. En este planeta se convierte en un gladiador que acaba libertando a toda una población machacada por un régimen totalitario. Pero por motivos bastante trágicos decide volver a la Tierra en busca de venganza.



Skaar, el Hijo de Hulk, de Greg Pak en World War Hulk 5 (2008):
Sí, como leen, estamos ante el hijo de Hulk. No de Bruce, sino de su bestia verde, ya que lo tuvo en Sakaar, el planeta donde había sido desterrado. Un niño que cuando se cabrea se convierte en un monstruo enorme, con una espada enorme...



Hulk Rojo, de Jeph Loeb en Hulk vol.2 nº1 (2008):
¿Quién es este misterioso Hulk? Descubre el origen de este Hulk aquí: RED HULK.
Ha vencido a Estela Plateada, Hulk verde, Iron Man, Namor, Doctor Extraño, El Vigilante...
Es Trueno Ross, el padre de Betty Ross, la mujer de Bruce Banner.
- Origen del Hulk Rojo





Hulka Roja, en La Caída de los Hulks (2010):
Estamos ante la versión roja de Hulka, y esta vez es un familiar del Hulk Rojo. Muy despiadada y bestial, no duda en matar en infringir el mayor daño posible. Es Betty Ross, por lo que añade mucha tragedia a la historia personal de Bruce Banner.



Bomba-A (Rick Jones), en Incredible Hulk vol. 2 nº2 (2008):
Rick Jones se transforma en una horrenda bestia azul, al más puro estilo Hulk... Poco después se descubre que hizo un pacto con el Líder para tener este poder.



Héroes Hulkeados, en World War Hulks (2010):
En este evento los superhéroes son irradiados por la energía Gamma, de hecho lo son todos los habitantes de Washington, ya que el Hulk Rojo decide dar un golpe de estado después de haber traicionado al Líder. Spiderman, Lobezno, Thor, el Capitán América, Masacre y Tormenta se convierten en auténticas bestias enormes.

Thor Hulkeado



Nul, el Rompe Mundos, en Miedo Encarnado (2011):
En este evento, la Serpiente, el hermano de Odín vuelve a la Guerra, anunciando un nuevo Ragnarok. Éste lanza martillos por el globo para que el que lo coja se convierta en miembro de su ejército. Hulk coge uno de estos martillos, transformándose en Nul, un dios destructor de mundos.
Un de sus primeros enfrentamientos fue contra Drácula.





Hulk 2099, de Peter David en Unlimited 2099 (1993):
John Eisenhart es un empleado de una megacoorporación del futuro que es bombardeado accidentalmente por rayos Gamma. Se transforma en una bestia salvaje y enorme.







Hulk viejo, de Mark Millar en Lobezno: El Viejo Logan (2008):
En este distópico mundo, Estados Unidos está repartida entre los mayores villanos de los superhéroes. Uno de los Reinos es el de Hulk, lleno de hijos y nietos suyos.



Hulk en La Era de Apocalipsis (1995):
En un futuro donde Apocalipsis domina Norteamérica... En el resto del mundo hay grupos de humanos que preparan un ataque nuclear para acabar con el dictador mutante. Lo que sucede es que en las filas humanas está Banner, un monstruo sádico y malvado que va a suponer un gran problema.



Hulk en Age Of X (2011):
En esta realidad distópica, Hulk pertenece a Los Vengadores, un grupo encargado a erradicar mutantes. El miembro más bestial del grupo es Hulk, que no duda en aplastar sin piedad a todo mutante que alcanza a ver...
Los Vengadores lo forman el Motorista Fantasma, Sue Richards, Tony Stark zombie y un mercenario que se hacer llamar el Capitán América:





Hulk en Tierra-X (1999):
En este futuro donde todos los humanos han mutado, Hulk y Banner están separados aunque comparten un enlace irrompible entre ellos. Ambos tienen un aspecto infantil, a pesar de la edad...





Hulk en Dinastía de M (2005):
En este evento, Hulk está entre aborígenes de Australia, buscando su anhelada soledad... pero es molestado y atacado por el gobierno de Australia, por lo que debe aliarse con IMA para derrocar el gobierno mutante liderado por Magneto.



Ultimate Hulk, en Ultimate Marvel Team-Up nº2 (2001):
Bruce Banner siempre había querido ser el Capitán América, y gracias a su inteligencia, no sólo se graduó dos años antes de lo previsto sino que encima entró a formar parte del proyecto del supersuero de SHIELD, bajo las órdenes de Trueno Ross. Pero empezaron a haber sospechas sobre si hacía pruebas en humanos de sus experimentos. No lo hacía con otros humanos, pero sí con él mismo, hasta que se inoculó por última vez el supersuero, que le convirtió en un monstruo enorme con inteligencia limitada.




Tampoco es que tenga una barbaridad de versiones... Hay más, pero la intención de este post era ver la evolución del personaje y sobretodo ver que sus mayores enemigos también sufrieron transformaciones por la radiación Gamma.


También te puede interesar:








      

6 comentarios:

  1. B-R-U-T-A-L

    Mi primer cómic fue de este personaje, y sin duda tiene un hueco muy grande y musculado en mi corazón.

    El más bestial de todos!!

    Mi versión favorita es la de Adam Kubert en tierra salvaje... fue mi primer número y me habré leído ese cómic cerca de 1000 veces. y me sigue encantando.

    También me gusta mucho la versión de Miedo Encarnado, y la versión 2099 es bestial!!, no me he leído ese cómic, y tendré k hacerlo. Eso sí, se parece un montón a Blanca de Street Fighter.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña! Mi aporte va para considerar a los "Hulks" de Avengers vs New Ultimates (Universo Ultimate)

    ResponderEliminar
  3. Genial el recuento, siempre viene bien el tomarse el tiempo de ver cuantas versiones del gigante gamma conoce uno.

    ResponderEliminar
  4. Como sucedió con Batman y Superman entre otros creo que la proliferación de seres similares atenta contra la originalidad de los personajes...claro que el dinero manda.

    ResponderEliminar