Mundo del cómic en 2012

REPASO DEL AÑO 2012, Y CURIOSIDADES




En 2012 hemos vuelto a los clásicos del cómic, pero sobretodo en el cine ha habido un auténtico boom, con una lucha impresionante entre los dos grandes gigantes del cómic. Los Vengadores y The Dark Knight Rises han roto las taquillas, pero lo que es más importante, las críticas, en general, han sido muy positivas para ambas. Es un pena, porque la de Batman cierra la trilogía de Christopher Nolan, pero quedará para la historia como una de las mejores adaptaciones de cómic de la historia.



- CÓMICS EN 2012 -

MARVEL COMICS
La editorial de Spiderman, Los Vengadores o Los Cuatro Fantásticos ha tenido un gran año con varios momentos únicos.
Uno de esos momentos ha sido el crossover definitivo de Marvel: X-Men VS Vengadores, donde los principales grupos de la editorial de los últimos 25 años, se enfrentan, con Hope y el Fénix como hilos conductores del evento.


También hay que destacar que Spiderman cumplió 50 años y que su cabecera estrella, Amazing Spiderman, ha llegado al número 700, pero lo que parece es que va a ser el último número donde aparece Peter Parker. ¡Ha muerto y ha sido sustituido por Superior Spiderman!... ¡Tiemblan los cimientos del arácnido!... Encima, a Venom le va de maravilla con Flash Thompson como huésped y hay una nueva Araña Escarlata, nada más y nada menos que Kaine, un antiguo clon de Peter Parker, que había aparecido, con un papel notable, en La Saga del Clon de los años 90.
¡Como nota positiva, destacar la serie limitada Spidermen, donde el Spiderman normal y el Spiderman de Ultimate, encarnado por Miles Morales, coinciden en una curiosa e interesante historia!
En la colección de Hulk, Greg Pak abandona el barco después de muchos años con el guión del gigante verde, y habiendo dejado eventos como Planeta Hulk y World War Hulk en la historia del monstruo gamma. Marc Silvestri al dibujo y sobretodo Jason Aaron en el guión, embarcan en la cabecera con promesa de muchas aventuras y con un estilo muy noventero...
Y Daredevil, ese diablillo que por el día hace de abogado ciego, triunfó de forma descarada en los Premios Eisner, llevándose el de Mejor Serie, Mejor Número Único (por el nº7) y Mejor Guionista, que era para Mark Waid, el gran culpable del éxito de la serie.
¡Y se rompe una pareja!, como si de estrellas de cine se tratara: ¡Pantera Negra y Tormenta se separan! y esta va y se lía con Lobezno...
Cuatro que también dejan sus parejas de baile son Brian Michael Bendis, Matt Fraction, Jonathan Hickman y Ed Brubaker, que abandonan después de varios años sus colecciones preferidas: Bendis deja de guionizar Los Vengadores, después de muchos eventos y habiendo creado 'Los Nuevos Vengadores', Fraction acaba su etapa fantástica con Iron Man, Hickman abandona Los Cuatro Fantásticos y Ed Brubaker deja el Capitán América. Ambos dejan el listón muy alto... Marvel decide este cambio para relanzar todas las franquicias, al estilo de los Nuevos 52 de DC, con un evento llamado Marvel Now.
Y encima reaparece La Antorcha Humana, que supuestamente había muerto en el 2011, pero al parecer no. Consiguió vivir de forma milagrosa al ataque de 1 millón de bichos asesinos en la Zona Negativa...
En el Universo Ultimate, la noticia más destacada fue que el ganador de las elecciones norteamericanas non fue ni Romney ni Obama, fue el Capitán América, nuevo presidente de los Estados Unidos.


DC COMICS
En este sello destaca la vuelta de Watchmen, a pesar de que Alan Moore estaba totalmente en contra de que su creación fuera devuelta al papel. Before Watchmen es un trabajo monumental que tiene involucrados a bastantes de los artistas más importantes de la industria: Brian Azzarello, Joe Kubert, Andy Kubert, J. M. Straczynski, y muchos más llenan esta precuela de talento y pasión.


Pero además, en DC vemos como Superman ha tenido más cambios de estilo de vida que nunca. Primero, cambia de pareja liándose con la mismísima Wonder Woman y segundo, abandona el Daily Planet después de décadas en la editorial ficticia de DC... Encima, los Nuevos 52 siguen triunfando, aunque no a todas las colecciones les va igual de bien.
Y... ¡Green Lantern es gay!, o por lo menos esa era la campaña que se anunciaba por todos los medios... Pero no es que Hal Jordan haya pasado de mujeriego a gay de la noche a la mañana. ¡No!, el que ahora es gay es Alan Scott, el primer Green Lantern de la historia, un personaje muy secundario y que ni siquiera es que pertenezca a los Green Lantern Corps... Es un personaje que tiene una llama verde proveniente de los Green Lantern, que adquirió por casualidad y no porque los Guardianes le hubieran elegido. Es decir, mucha campaña de que Green Lantern es gay, y en verdad al que deciden poner esa orientación sexual es un personaje de poco peso argumentativo en DC...
Además, aparece un nuevo Green Lantern, que es árabe.
Y Rob Liefeld se vuelve loco en DC, después de dibujar a varias de las colecciones de los Nuevos 52, decide dejarlo, plantando a la editorial... pero peor es que lo deja Karen Berger, la creadora y directora de Vertigo (el sello adulto de DC), después de tres décadas dando talento al cómic. Bajo su dirección salieron publicados Predicador, Hellblazer, Sandman, Fábulas, 100 Balas y muchas más obras de arte.
¡Y encima se cancela Hellblazer en su número 300! Ahora la serie pasará a llamarse Constantine y será un poco más infantil y espectacular.


IMAGE COMICS
Y en 2012, Image cumple 20 años... Y para celebrarlo lanza un montón de colecciones, convirtiendo este año en el más especial de la última década... Vuelve Supreme y se reune una constelación de artistas que llenan de prestigio las colecciones: Ed Brubaker, Jonathan Hickman, Grant Morrison, Robert Kirkman, Mark Millar y Frank Quitely (estos dos últimos en la colección Jupiter's Children) están llenando de glamour el sello.
Al Simmons vuelve a ser el Spawn imperante en la colección, después de haber sido sustituido por otro los últimos años.
Su título estrella, The Walking Dead de Robert Kirkman, está batiendo récords de ventas, superando en momentos a los Nuevos 52 de DC y los Marvel Now de Marvel...


KICK ASS 2 Y SUPREME DE ALAN MOORE, ¡POR FIN!
Mark Millar vuelve a la carga con Kick Ass, con el segundo capítulo de una historia que triunfó bastante con su primer arco argumental, que hasta se vio reflejado con una película en los cines...
Y el Supreme de Alan Moore vuelve, para acabar una trama que comenzó en 1997 con 'La historia del año', para seguir con Supreme: El Retorno, que había sido interrumpida porque la editorial a la que pertenecía, Awesome Comics, se vio en quiebra y cerró, con todas sus colecciones. El encargado del grueso de la trama será Erik Larsen


HOLLY TERROR, BATMAN VS AL QAEDA
Y aparece un cómic del que DC no quería saber nada. Un cómic que guioniza y dibuja Frank Miller y que nos presenta a una especie de Batman que se enfrenta al terrorismo de la forma más brutal posible. La crítica no la pone muy arriba que digamos.


ADIÓS A JOE KUBERT, MOEBIUS Y MICHAEL CLARKE DUNCAN
Nos han abandonado varios grandes del cómic este 2012.
Joe Kubert, nacido en 1926, fue uno de los dibujantes más importantes de la historia... Tarzán, Tor, Sg Rock y Hawkman deben agradecerle su gran trabajo... Fundó la Escuela Kubert, donde se formaron sus dos hijos, Adam y Andy Kubert y muchos artistas más: Stephen Bissette (La cosa del Pantano de Alan Moore), Alex Maleev (Daredevil de Bendis), Rag Morales (Superman de los New 52) o Rick Veitch (Supreme de Alan Moore) han salido de esa escuela.
Su último trabajo fue con el entintando de Before Watchmen: Búho Nocturno, dibujado por su hijo Andy Kubert.


Jean Giraud alias 'Moebius', nacido en 1938, cambió el concepto del cómic europeo. Su obra magna fue El Incal, el mejor cómic de ciencia ficción de la historia, que también tuvo secuelas, como Después del Incal. Una obra también increíblemente buena fue 'Inside Moebius' donde hace todo tipo de reflexiones sobre el arte, la vida,  de si mismo y de la sociedad. Además, en Inside Moebius el protagonista del cómic es él mismo, dibujándose a sí mismo... Se estrenó en el mundo del cómic con un Western, el teniente Blueberry, el cual comenzó dibujando para acabar siendo sus guionista también.


Michael Clarke Duncan, nacido en 1957, no era ni dibujante ni guionista de cómics, era actor de cine. Y encarnó de forma bestial a tres personajes de cómic: a Kingping en la película Daredevil (2003), a Manute en Sin City (2005) y a Kilowog en la película Green Lantern (2011).

También fallecieron Ernie Chan y Zuñiga, dos grandes dibujantes.

- CINE -

En lo referente al séptimo arte, el cómic va ganando terreno y prestigio.
- Los Vengadores rompió la taquilla, consiguiendo colocarse como la tercera película más taquillera de la historia. Una obra soberbia y muy divertida.
- La tercera película de Batman, 'The Dark Knight Rises' también reventó la taquilla, aunque se vio adulterada por dos incidentes horribles, que asustaron a mucha gente en Estados Unidos. Dos locos decidieron ir al cine, disfrazados de Bane y matar a la gente de la sala. El primero que lo intentó mató a 14 personas en la sala de cine.
- Ghost Rider 2: Espíritu de Venganza, pasó sin pena ni gloria, con un estilo muy de cine B...
Y hemos visto dos reboot, es decir, comienzos de saga sin tener en cuenta películas previas del personaje:
- Dredd, una de las mejores películas de acción del año, brutal, minimalista y mucho mejor y más realista que la película con mismo nombre protagonizada por Stallone en 1996.
- The Amazing Spiderman también es un reboot, aunque extraña más que con Dredd, ya que había una trilogía previa, firmada por Sam Raimi, que no había tenido problemas de taquilla que se diga...
- Hay que celebrar que el considerado mejor cómic de Batman de la historia: The Dark Knight Returns (1986) de Frank Miller, se adaptó al cine de animación, con resultados muy satisfactorios.
- Y en cuanto a series, salió una nueva serie de Arrow y la tercera temporada de Walking Dead, que sigue barriendo los ratings de espectadores...



- CRÍTICAS -

Este año han habido menos críticas en el blog que en 2011, pero las que se han hecho han estado llenos de calidad... Desde Born Again, que vino de regalo por reyes, hasta las recientes de Usagi Yojimbo, están llenando este curioso blog de críticas e imágenes de cómic de calidad.
Las 12 mejores críticas de 2012 son:

- LA GUERRA DE LOS SINESTRO CORPS
- DAREDEVIL: BORN AGAIN
- SUPREME, LA HISTORIA DEL AÑO
- ORÍGENES: LARFLEEZE, AGENTE NARANJA
- FÁBULAS: REBELIÓN EN LA GRANJA
- LOBEZNO: ENEMIGO DEL ESTADO
- THE SANDMAN
- LOS VENGADORES ¿2D O 3D?
- TRAJES DE SPIDERMAN
- TRAJES DE BATMAN
- EL INCAL
- ORÍGENES: ¿QUIÉN ES SUPERMAN-PRIME?


''Este año 2012 ha sido un triste año para el cómic, que ha tenido un gran salto de calidad en el cine, pero sobretodo hemos perdido a grandes artistas como Kubert y Moebius, a los que echaremos de menos y muchos grandes del cómic han abandonado sus trabajos de hace años (Bendis, Berger, Hickman, Ed Brubaker) para embarcarse en nuevas aventuras...

¿Qué nuevas epopeyas podremos descubrir en el año 2013?... ¿volaremos con la película de Superman?, ¿Acabará bien la etapa de Supreme de Alan Moore?... ¿Qué tal será la segunda parte de Némesis?... y Superior Spiderman...¿Triunfará el nuevo arácnido?'' - Comicrítico


Síguenos en:

y


3 comentarios:

  1. Ha sido un año interesante para el mundo del cómic, con muchos cambios en DC y ahora en Marvel.

    El blog ha mejorado muchísimo este año y se está convirtiendo en el mejor portal de críticas de habla hispana del mundo.

    ¡¡Hay que seguir así!!

    Feliz año 2013

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog. ¿Qué tal los nuevos Watchmen?
    Yo de este año me quedo con Superior e Irredeemable aunque el Daredevil de Waid es excelente.
    Si me permites te enlazo en mi blog
    http://jugandopachangas.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias,
    los nuevos Before Watchemen están muy interesantes... muy oscuros y con una trama tan inteligente como el Watchmen original...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar