Top 10: Mejores cómics de los años 20



Tintín, Popeye, Tarzán, Félix el gato... los años 20 fueron la génesis de varios de los personajes más míticos del noveno arte.


En los años 20 empiezan a aparecer curiosos títulos de cómic, de humor la mayoría. Pero también son creados personajes en revistas de género Pulp, como en el Magazine Weird Tales donde surgen Kull o Solomon Kane, que aunque no se crean inicialmente como personajes de cómic, si que consiguen su mayor fama gracias a este medio (en los años 70)...
Pero el personaje estrella de la época fue Tintín, que ha trascendido a mito. En aquella década no existía el cómic en sí, sino las tiras cómicas, dentro de revistas, periódicos o suplementos.

RELACIONADO: Los 10 mejores cómics de los años 50 (principios de la Edad de Plata)


WINNIE WINKLE (1920)
En esta colección, la personaje principal es Winnie Winkle, una mujer que representa el cambio del papel de la mujer en la sociedad de los Estados Unidos en esos años. Tiene que mantener a su padre y a su hermano y es trabajadora y soltera.
Su creador fue Martin Branner.




FÉLIX EL GATO (1923)
Este personaje fue creado en 1919, como personaje de cine mudo... Habría que esperar hasta 1923 para que se editara alguna tira cómica. Hay bastante debate para saber quién fue el verdadero creador del personaje. Mientras que Pat Sullivan dice que fue su creación, además de ser de sus estudios dónde se edito la primera obra de Félix, el dibujante del primer cómic, Otto Messmer también se ha autoproclamado su creador... Tuvo una enorme competencia con Mickey Mouse, un personaje muy similar a este. Messmer estuvo once años dibujando tiras cómicas del personaje, hasta que se retiró... aunque después se intentó explotar al personaje en el cómic, aunque nunca llegó a triunfar del todo...





LITTLE ORPHAN ANNIE (1924)
Estamos ante una tira con contenido político y dirigido a un sector socialista y comunista. Por lo tanto, el público es adulto... Además, es una de las tiras que más longevas de la historia,. Desde que lo creó Harold Gray, en las páginas del New York Daily News, en 1924, salió publicada en diferentes periódicos hasta el 2010. La historia gira entorno a Annie, su perro, su tutor... y muchos personajes secundarios.




BUCK ROGERS, en AMAZING STORIES (1928)
Este personaje fue creado en las páginas de un Magazine Pulp: Amazing Stories, por Phillip Francis Nowlan. Se hizo profundamente famoso por su contenido de ciencia ficción y por desarrollarse en una época donde se le daba mucha importancia a la carrera espacial. Se convirtió en un icono Pop, siendo comparado con el talento de los libros de Julio Verne, H. G. Wells o Edgar Rice Burroughs (creador de John Carter de Marte y Tarzán).




POPEYE, en THIMBLE THEATER (1929)
En 1929 aparece uno de los máximos iconos del cómic de humor: Popeye el marino. Aparece en un papel secundario, siendo la protagonista Olivia y su hermano Castor... Aparece por primera vez en una tira cómica de Thimble Theater, publicado por The New York Evening Journal y creado por E. C. Segar.





LAS AVENTURAS DE TINTÍN (1929)
Hergé creó una serie que llegó a los 24 volúmenes en total, donde vemos las aventuras de un intrépido reportero belga que viaja por el mundo en busca de aventuras. Junto a él, vemos a su perro Milú, al capitán Haddock, el Doctor Tornasol y los detectives gemelos Hernández y Fernández. Es una serie muy documentada que te hace viajar hasta la luna... Se cree que se han vendido más de 200 millones de ejemplares desde su creación en 1929, en las páginas del suplemento Le Petit Vingtème.




TARZÁN DE LOS MONOS (1929)
A finales de los 20, Hal Foster dibuja la adaptación de la novela, que había sido publicada en 1912 por Edgar Rice Borroughs. El primer cómic de Tarzán se considera el primer cómic en formato moderno, el precursor de los Batman, Superman y compañía...
La colección ha pertenecido a DC Comics, Marvel Comics y Dark Horse Comics.



Primeras tiras:





KULL, en ''THE SHADOW KINGDOM'' en WEIRD TALES (1929)
El personaje Kull, creado por el mismo creador de Conan, el Bárbaro, Robert E. Howard, apareció por primera vez en la revista Pulp de Weird Tales, en 1929. En los años 70 fue adaptado al cómic, en las páginas de la editorial Marvel... Conan fue creado en 1932, también en las páginas de Weird Tales.



(imagen contemporánea de Kull)


CAPITÁN EASY (1929)
En 1929, Roy Crane crea un nuevo personaje en la tira de Wash Tubbs. Estamos ante el Capitán Easy, el cual empieza como secundario pero cuatro años después empieza a protagonizar su propia tira cómica. Easy es el típico héroe clásico, un soldado de fortuna que va a la Segunda Guerra Mundial, pero con el tiempo va evolucionando y acaba siendo detective privado.
En 1988 se escribió la última tira sobre el personaje...




SKYROADS COMICS (1929)
Después de que Charles Lindbergh cruzara el Océano Atlántico en avión, en el año 1927, apareció una increíble moda y devoción por los aviones. Hasta el punto que se empezaron a publicar historias en cómic de aviones, paracaidistas y todo lo relacionado con la aviación... La colección fue creada en 1929, por los aviadores Lester J. Maitland y Dick Calkins, éste último ayudó a crear al personaje Buck Rogers.




Una época donde todavía el cómic no había explotado del todo... aunque ya empiezan a aparecer personajes míticos, como Tintín o Popeye.

1 comentario: