Top 17: Los mejores cómics de DARK HORSE



Del cine al cómic y del cómic al cine: Aliens, Predators, Sin City, 300...


La editorial Dark Horse Comics se ha especializado en lanzar cómics basados en personajes o tramas de películas, y de rescatar personajes olvidados como Conan o Tarzán, que fueron denostados por Marvel y DC durante mucho tiempo. Aquí puedes ver los 17 mejores cómics/series que ha publicado la editorial desde que se fundó, en 1986, obras de autores de tanta importancia como Frank Miller, Mike Mignola, Matt Wagner, Mike Richardson (fundador de Dark Horse), Paul Chadwick o John Ostrander, entre muchos más.




PREDATORS
En 1989, 2 años después del estreno de Predator (1987) en el cine, película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, vemos una secuela de ésta pero en cómic. Esta primera miniserie, de sólo 4 números, nos presenta como protagonista al detective Schaefer, hermano del Mayor Alan 'Dutch' Schaefer (interpretado por Schwarzenegger en la película), que se encuentra con los Depredadores en la ciudad... Esta miniserie influenció bastante la segunda película de Depredador, interpretada por Danny Glover.
Después de esta miniserie siguieron bastantes más, dando consistencia y sentido al mundo de los Predators, mucho más completo que en el cine.
- Leer más -





ALIENS
A partir de 1988, Dark Horse Comics decide empezar a publicar cómics que significan la continuación de Aliens (1986) (la segunda película de la saga Alien). A modo de secuela, chocaron con la tercera película, Alien 3 (1992), con la que tuvieron varias disonancias en el guión. Tuvieron que cambiar el nombre de varios personajes para mantener la concordancia con la saga de películas, pero siguieron ofreciendo más contenido para completar el universo creado en el cine.
- Leer más -


Primer cómic de Aliens (1988)



LA MÁSCARA
No es muy conocido que la Máscara, The Mask, fue primero un cómic. De hecho, la película se estrenó en 1994, pero el personaje se creó en el mundo de los cómics el año 1986, en Dark Horse Comics Presents nº10. La primera versión del personaje se llamaba The Masque... Igual que en el film, la historia de The Mask trata sobre una máscara que imbuye de poderes ilimitados al que se la pone, además de sacar todo el salvajismo y brutalidad de éste...
El creador de la primera versión del personaje fue Mike Richardson, pero en 1989 se crea la versión definitiva (The Mask), obra de John Arcudi y Doug Mahnke, aparecida por primera vez en el cómic Mayhem.


(primera aparición de La Máscara)




GRENDEL
En 1982, nace Grendel en las páginas de Comico Primer nº2, de la editorial Comico. Pero en 1993 el personaje pasaría a Dark Horse Comics, que crearía la serie Grendel Tales, donde nacería realmente el mito de este personaje y su serie de historias violentas... Grendel se ha convertido por mérito de su creador, Matt Wagner, en uno de los cómics que mejor leen la agresividad, la violencia y la venganza.
El primer Grendel que creó Wagner fue Hunter Rose, una especie de justiciero malévolo que se hace con el control de la mafia de la ciudad. Pero hay un hombre lobo, llamado Argent, su némesis, que le intentará destruir a él y su imperio criminal...
Al final, el mito de Grendel trasciende, y aparecen un montón de series con diferentes protagonistas que en distintas situaciones de violencia se convierten en un Grendel...
Ganó 3 Premios Eisner (historia corta, dibujante/entintador y antología) en 1998 por Grendel: Black, White and Red, además de haber sido nominado Simon Bisley por las portadas de Grendel War Child (1993) y Matt Wagner por el guión en la serie Grendel Tales (1996).
- Leer más -


(primera aparición de Grendel)



AVATAR
Nacida como una serie de animación, en el año 2005, tuvo su propia adaptación al cómic en 2011. Basado en un mundo futurista y con influencias asiáticas, vemos como hay diferentes ejércitos que luchan entre sí y pueden controlar alguno de los diferentes elementos: Tierra, Agua, Fuego y Aire.




ALIEN VS PREDATOR 
En 1991 aparece el Crossover alienígena definitivo: Alien vs Predator, es decir, el enfrentamiento de los dos extraterrestres más terroríficos de los años 80. Para ver una película que juntara a los Aliens y los Predators habría que esperar hasta el año 2004, aunque en Depredador 2 (1990), protagonizada por Danny Glover, vemos en una secuencia final la calavera de un Alien en la nave de los Predators...
También, antes de salir en el cine, el crossover Alien vs Predator tuvo dos videojuegos, en 1999 y 2001. Los videojuegos tuvieron un éxito brutal y una crítica muy positiva, poniéndole muchas revistas especializadas una nota de 8,5 sobre 10 de media...
- Leer más -


Primer cómic de Alien vs Predator (1991)

Escena final de Depredador 2, donde aparece el cráneo de los Aliens:



SIN CITY
Esta serie, de estilo Noir, fue creada por Frank Miller en el año 1991, en el cómic Dark Horse Presents Fifth Anniversary. Le siguió una saga que se publicó en los números 51-62 de Dark Horse Presents, titulada 'El Duro Adiós', una historia protagonizada por un sicario llamado Marv. Le seguirían muchos más arcos argumentales, todos ellos basados en la corrupción y violencia de personajes que viven en Basin City, la ciudad del pecado... La serie ha ganado 6 Premios Eisner, entre ellos Mejor Serie Limitada, Mejor Serie Corta, Mejor Dibujante/Entintador y Mejor Guionista.
La primera película de Sin City, estrenada en 2005, está considerada la mejor adaptación de un cómic al cine.


Cómic donde aparece por primera vez Sin City:



STAR WARS
En 1977, Marvel Comics empieza a publicar cómics de Star Wars, hasta la cancelación de dicha serie en 1986... pero no sería hasta 1991 que Dark Horse se haría con los derechos para producir cómics para engrandecer la saga. Estos cómics han completado el mito de la saga Star Wars... Sobretodo se ha decidido ha completar la historia de personajes secundarios. El primer arco argumental de Star Wars en la editorial fue Dark Empire.
- Star Wars: Clone Wars, de John Ostrander



Primer cómic de Star Wars en Dark Horse:




HELLBOY
En 1993 se crea este demonio, que se va a convertir en uno de los personajes bandera de Dark Horse Comics. Mike Mignola lleva el guión y el dibujo en una serie llena de subtramas místicas y legendarias donde vemos a Hellboy, un poderoso demonio, que es investigador de hechos paranormales... Junto a él, Abe Sapien (un hombre anfibio) y Liz (una pirotécnica) irán descubriendo poco a poco sus orígenes...
La serie está basada en el terror de Lovecraft. Ha ganado 11 Premios Eisner, entre ellos Mejor Guionista. En 2004 se estrenó la primera película de Hellboy, dirigida por Guillermo Del Toro. La segunda parte en 2008, aunque finalmente no se ha hecho tercera sino que en 2018 se estrenará un nuevo reboot, con Neil Marshall en la dirección y Steve Harbour sustituyendo a Ron Perlman como Hellboy.
- Leer más -






USAGI YOJIMBO
Stan Sakai creó Usagi Yojimbo en 1984. La serie ha pertenecido a numerosas editoriales y desde 1996 a Dark Horse. Desde ese año ha ganado 4 Premios Eisner, 3 en 1996 y un último en 2012. 2 fueron a Mejor Rotulista, uno a Mejor Historia Serializada y otro a Mejor Talento.
Miyamoto Usagi es un ronin (samurái sin señor) que viaja por Japón siguiendo el Camino de la Espada.


Primer número de Usagi Yojimbo en Dark Horse:



ROBOCOP VS TERMINATOR
Dark Horse es el culpable de haber adaptado también a los dos robots más carismáticos del cine: RoboCop y Terminator. En 1990, es publicada la primera serie de cómics de Terminator, y en 1992 Dark Horse consigue los derechos de RoboCop, y el primer cómic que realiza es el Versus: RoboCop vs Terminator, con Frank Miller al guión.
El cómic es intenso, rápido, cruel y nos presenta una realidad alternativa donde confluyen ambos robots en la misma Tierra. El choque es titánico, siendo el protagonista RoboCop, que se las tiene que ver con muchos Terminators...




X
Este personaje, llamado X, debutó en Dark Horse Comics 8 (1993). Es un antihéroe que ha sido capaz de controlar la política y la mafia para sus intereses. Sus marcas son una X. La primera vez que marca a alguien es una advertencia, pero la segunda vez significa la muerte...
Fue creado por Joe Phillips. El personaje tiene serie propia desde 1994.




CONCRETE
El primer personaje que apareció en Dark Horse Presents nº1 (1986) fue Concrete. Es un humano al que los alienígenas le sacaron el cerebro y se lo pusieron en un cuerpo casi indestructible... Es una serie que, aunque parezca mentira, no se basa en la ciencia ficción o los elementos superheroicos, sino en los sentimientos y emociones humanas de Concrete y los personajes secundarios que aparecen en las tramas.
Fue creado por Paul Chadwick y ha ganado 6 Premios Eisner: 2 Mejor Serie Regular (1988/89), Mejor Serie Nueva (1988), 1 Mejor Autor (1989) y 2 Mejor Serie en Blanco y Negro (1988/89).
- Top personajes ecologistas de cómic

Primera aparición de Concrete:



300
Este cómic, publicado en 1998, está basado en la Batalla de Termópilas y en la película de 1962, Los 300 Espartanos, dirigida por Rudolph Maté. El cómic es bastante bestia, lleno de extrema violencia y trepidante, con personajes muy carismáticos, como Leónidas. Frank Miller, dibujante y guionista, dio en el clavo con esta obra, convirtiéndose en un título de culto. La adaptación al cine llegó en el año 2007, con Zack Snyder (Man Of Steel) como director.
- 300 (2007)
- 300: Origen de un imperio (2014)





CONAN
En 1970, Marvel Comics comienza a publicar una serie de Conan, con John Buscema y Roy Thomas haciendo un trabajo maravilloso con el personaje... Pero una horrible etapa en los años 90, provoca que la serie vaya perdiendo peso de forma gradual, con la consiguiente cancelación de la serie.
En 2003, Dark Horse Comics compra los derechos del personaje, y empieza a fabricar una serie brutal, un éxito de críticas impresionante, con Kurt Busiek consiguiendo que la serie vuelva a ser original y de calidad. El primer año consigue el reconocimiento ganando 1 Premio Eisner a Mejor Número Único, por Conan nº0: The Legend, además de 1 Premio Eagle.

Conan 0: The Legend




TARZÁN
Es curioso, ya que Tarzán, desde su primera adaptación al cómic, en 1929, ha pertenecido a Charlton Comics, a DC (1972), a Marvel (1977) y a Dark Horse Comics, desde 1996 hasta el presente. En esta última editorial se ha especializado en ponerse en enfrentamiento a diferentes personajes, de la misma editorial o de DC: lo hemos visto enfrentarse contra Predator, Superman, Batman o John Carter de Marte, entre otros.




DARK HORSE MANGA
Y, por último, Dark Horse Comics ha editado numerosos mangas japoneses famosos: Akira, Astro Boy, Lobo Solitario y su Cachorro, Berserk, Gantz, Trigun, Blade of the Immortal y Ghost In The Shell. Muchos de los grandes mangas de la historia han sido publicados en Estados Unidos por Dark Horse. En la edición en tomos de Lobo Solitario y su Cachorro, las portadas fueron dibujadas por Frank Miller:
- El lobo solitario y su cachorro














DEL CINE AL CÓMIC Y DEL CÓMIC AL CINE
Muchos de los cómics de Dark Horse, con un talento infinito, tienen preferencia por personajes y mundos que provienen del cine, pero como hemos visto, también ha pasado al contrario y títulos como Hellboy, 300 o Sin City han pasado primero por el cómic y después al cine...

Las películas Timecop, Mystery Men o Barb Wire estaban basadas en cómics de Dark Horse:





Los personajes de Dark Horse Comics se han convertido en míticos y muy seguidos, personajes de culto con unas tramas basadas en el talento y la libertad creativa. Frank Miller, Mike Mignola, John Arcudi, Kurt Busiek y muchos más artistas han visto un Oasis en esta editorial. Además, sagas del cine como Star Wars, Predator, Terminator o Aliens han visto como sus tramas y mundos han crecido con inmensa calidad en Dark Horse.




¡Opina! Para ti...

¿Cuál es el mejor cómic de Dark Horse?

11 comentarios:

  1. He completado el artículo... ¡ahora pueden conocer perfectamente Dark Horse Comics!

    ResponderEliminar
  2. bueno gracias muy bueno . Con esto ya puedo hacerme una lista de comics para comprar :D

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe como se llama la chica en la donde estan todos los personajes de Dark Horse, es la que trae el casco estilo Ironman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que es Rocketeer, pero no estoy seguro de que sea de Dark Horse

      Eliminar
  4. ME HA ENCANTADO, MUCHAS GRACIAS POR HACER ESTO, YA SE QUE VOY HA LEER DESPUES DE EL EXPOCOMIC

    ResponderEliminar
  5. Recomiendo Hellboy :)

    ResponderEliminar
  6. Hola John como estas antes yo no conocía Dark Horse cómics pero si sabia de hellboy y la mascara los cuales yo opino que son los mejores cómics de la compania junto a Sin City ya tienes un nuevo seguidor ah por cierto si te interesa este es el link de mi blog que es de disney y el anime también https://rincondedisneyyanmie.blogspot.com/ bueno nos vemos amigo buena suerte

    ResponderEliminar
  7. y que pasó con la academia de la sombrilla?...

    ResponderEliminar
  8. Descarga el juego a tu computadora de forma gratuita y encontrarás videojuegos nuevos y antiguos en un solo lugar. Videojuegos como GTA o FIFA 20. Echa un vistazo a todos los juegos en el sitio web.

    ResponderEliminar
  9. Lo del manga no debería estar en primer lugar, de hecho no debería entrar en el top

    ResponderEliminar