Top 20: Mejores cómics y personajes ECOLOGISTAS




Hay cómics de muchos géneros: ciencia ficción, fantasía, superheroicos... pero además, hay personajes y colecciones que han apostado por temas ecologistas, en defensa de los valores de la naturaleza. Resulta curioso que en el siguiente Top hay inluso varios villanos con conciencia ecologista.

¿Quiénes son los personajes y colecciones más ecologistas del mundo del cómic?:


20º - DIOSA

Garth Ennis, creador de una de las mejores cómics de la historia (Predicador), también escribió una oda al ecologismo. Diosa es un cómic que mezcla el exagerado humor negro del escritor junto a algunas ideas radicales sobre lo ecológico. Una chica comienza a experimentar una serie de poderes sobrenaturales que parecen provenir de la mismísima tierra...
- Leer más -



19º - TARZÁN

Este personaje tiene una gran dicotomía ecologista. Por un lado, es Tarzán de los monos, criado por simios desde que era un niño, viviendo en comunión con la naturaleza y defendiendo a los animales de cazadores furtivos. Pero, por otro lado, es común que guionistas y dibujantes hayan aprovechado la gran fortaleza del personaje para enfrentarle a los animales más feroces de la selva y la sabana, provocando que Tarzán haya propinado palizas a lindos animalitos... ¿es ecologista o no?
Aunque Tarzán nació como personaje en las novelas de Edgar Rice Burrows en el año 1912, empezó a tener más éxito entre el público infantil desde la publicación de tiras cómicas en 1929, siendo uno de los personajes más longevos del cómic.



Aquí, Tarzán no parece tan ecologista:



18º - CONGORILA

El soldado de fortuna William Congo Bill Glenmorgan se retira y se va a vivir al Congo. Allí, un mago le da como obsequio un anillo que cuando se lo pone le transfiere su mente al Gorila de Oro, un simio milenario y enorme. Desde entonces defiende el Congo de criminales y cazadores furtivos, defendiendo muchas veces la naturaleza.
Fue creado en 1940, en More Fun Comics nº56.



17º - AQUAMAN

Creado en 1941 en el cómic More Fun Comics nº73, por Paul Norris y Mort Weisenger, este superhéroe siempre ha sido considerado por muchos un personaje de segunda fila, a pesar de haber pertenecido mucho tiempo a La Liga de la Justicia. Su serie siempre ha tratado temas como la sobreexplotación de la pesca, la contaminación del mar o la pesca ilegal de ballenas o tiburones. Aquaman es el rey de Atlantis y además posee el poder de controlar a cualquier animal marino.



Aquaman contento o enfadado:


16º - GON

Este impresionante dinosaurio, creado por Masashi Tanaka en 1992, ha conseguido ganar numerosos premios, por su impactante estilo visual y sus divertidas historias, que mezclan humor negro con ecologismo. Gon apareció como personaje invitado en el juego de la PlayStation Tekken 3.






15º - NATURE BOY

Este personaje, creado por Charlton Comics en 1957, sólo duró 3 números. También aparecieron en un número Nature Man y Nature Girl.
David Crandall, un niño rico, está a punto de ahogarse en el mar cuando es salvado por lo dioses de la naturaleza. Cada uno de ellos le da el poder de los diferentes elementos: Tierra, agua, aire, fuego, electricidad, que él utiliza para combatir el crimen.
Fue creado por Jerry Siegel (creador de Superman) y John Buscema



14º - HIEDRA VENENOSA

La botánica Pamela Lillian Isley tiene unos grandísimos conocimientos de las plantas, y, su desalmado compañero de laboratorio decide experimentar con ella, inyectándola toxinas de las plantas, para ver la reacción. Lo que ocurre es que Pamela se convierte en Hiedra Venenosa, siendo más fuerte, capaz de dominar a las plantas y árboles, y tiene feromonas que controlan a cualquier hombre o mujer que tenga alrededor... Se convierte en una criminal, obsesionada con sus plantas, a las que trata como sus hijas...
Fue creada en 1966, en Batman nº181, por R. Kanigher y S. Moldoff.




13º - CAPITÁN PLANETA Y LOS PLANETARIOS

Gaia, el espíritu de la Tierra despierta, y ve que el planeta está en muy mal estado. Por ello decide enviar 5 anillos de poder a 5 jóvenes del planeta. Cada anillo controla un elemento de la Tierra, y estos chicos se convierten en los defensores del planeta ante cualquier catástrofe, y además tienen la obligación de educar a la humanidad para que contamine menos. Cuando no pueden asumir una situación difícil, los cinco planetarios pueden convocar al Capitán Planeta, que combina el poder de todos los elementos.
Esta franquicia comenzó como serie de tv, pero tuvo una adaptación al cómic, de 12 números, por parte de Marvel.



12º - NAMOR

Este mutante villano, antihéroe o superhéroe (depende del día...) es famoso por haber intentado destruir en varias ocasiones Nueva York u otras ciudades. Y no era porque quisiera conquistar las ciudades, sino porque la civilización de la superficie no dejaba de tirar desperdicios, basura y sustancias contaminantes al mar, destruyendo la fauna marina y llegando a afectar a su reino: Atlantis.
Namor es un ecologista, ya que lo que él quiere es salvaguardar la naturaleza y vivir en equilibrio...
Fue creado en 1939, en la revista Funnies Weekly, por Bill Everet (co-creador de Daredevil)




11º - CATWOMAN en la Jungla y en los 90

En los años 50, Catwoman se convierte brevemente en la Reina Gata de la Jungla, luchando contra Batman y Robin en la Selva... Y en los años 90, forma parte de un grupo de ecologistas, ayundándoles tanto con su identidad oculta como con su alter ego en sus misiones para salvar la naturaleza.




10º - ORQUÍDEA NEGRA

Este personaje de DC, igual que La Cosa del Pantano y Hiedra Venenosa, es un híbrido entre humano y planta. Neil Gaiman (Creador de The Sandman) y Dave Mckean recrearon al personaje.
Fue creado en 1973, en Adventure Comics nº428.

Etapa de Neil Gaiman:

Cómic que comparte con Batman:


9º - THE AMAZON

Malcom C. Hillard es un periodista que es enviado al Amazonas en busca de una historia que le haga ganar el premio Pullitzer. Su objetivo es encontrar el Espíritu del Amazonas, el Dios Tanando. Encima, en el Amazonas está un perdedor llamado Robertson, que tala indiscriminadamente la selva. ¿Qué ocurre? ¿Buscará venganza el dios del Amazonas?
La colección fue creada en 1989, por la editorial Comico, por Tim Sale y Steven T. Seagle.




8º - SPIRIT OF THE AMAZON

Una extraña colección, que mezcla misticismo, fantasía y ecologismo.



7º - FATHOM

Esta serie, creada por Michael Turner, fue inspirada por el National Geographic, según el autor.
La trama está completamente sumergida en un fantástico mundo submarino, donde tritones y diferentes figuras fantásticas luchan en un paisaje preciosista, que nos enseña las impresionantes perspectivas naturales de Turner. Es una oda al inmenso océano y todas sus virtudes.
La serie fue creada en 1998, en la editorial Image Comics, y después pasó a Aspen MLT, editorial de M. Turner.





6º - TALES OF BEANWORLD

Esta colección, que comenzó como un cómic independiente en 1985, pero que a partir del quinto número fue publicado por Eclipse Comics, nos presenta muchos conceptos modernos del ecologismo además de la cultura pop. Sólo tuvo 21 números, hasta el año 1993. En 2009, Dark Horse Comics, decidió reimprimirlos y actualizarlos para la venta otra vez.
El creador es Larry Marder.



5º - EL HOMBRE COSA

Este personaje de Marvel, está basado en La Cosa del Pantano, de DC.
Ted Sallis es un científico que está intentando recrear el supersuero que creó al Capitán América. Pero en medio de sus investigaciones, I.M.A. intenta acabar con él. Consigue escapar, pero en medio de la persecución se inyecta el suero y cae en un pantano. Allí se funde con la vegetación, creándose un nuevo cuerpo. Su mente queda sumergida dentro de este nuevo ser. El Hombre Cosa no piensa, ni razona, simplemente es un ser de venganza, que actúa por emociones y quema a todo ser vivo que le tenga miedo. Defiende a los inocentes y la naturaleza del Pantano, constantemente amenazada...
Fue creado en 1971, en Savage Tales nº1, por Stan Lee, Gerry Conway, Roy Thomas y Gray Morrow.



4º - THE PUMA BLUES

Un cómic que fue creado en 1986, y cuenta sólo con 24 números.
La trama gira entorno a un investigador, contratado por el Ejército de los Estados Unidos, para que investigue cómo ha afectado a la vida silvestre la destrucción de una bomba en un importante paraje natural. El investigador vive completamente aislado de la vida humana...




3º - CONCRETE

Este increíble personaje, que a priori puede resultar que es simple y sinsentido, protagoniza una de las series más profundas y con más valores de la historia del cómic. Colección ganadora de 6 Premios Eisner, nos presenta a Concrete, un humano al que le metieron el cerebro en un cuerpo de roca alienígena indestructible. Pero, Concrete no se convierte en un superhéroe buscando venganzas y batallas para usar su poder. No, este personaje es un hombre inteligente, que se plantea aventuras, viajes por la naturaleza y luchar para conservar y concienciar sobre la importancia de proteger el planeta.
La obra fue creada por Paul Chadwick, en 1986, y editado por Dark Horse Comics.

El cómic es en blanco y negro:




2º - LA COSA DEL PANTANO

Este increíble elemental de DC fue creado por Len Wein (también creador de Lobezno...), pero no fue hasta que Alan Moore llevó el guión de la serie que La Cosa del Pantano consiguió una popularidad sin igual. Se convirtió en uno de los mejores cómics de la historia, redefiniéndose y con una trama que giraba entorno a las artes oscuras, pero sobretodo entorno al ecologismo. Alan Moore nos hacía sentir una planta, parte de la naturaleza del pantano que la Cosa tenía que vivir página a página.
La etapa de Alan Moore duró de 1983 hasta 1987 y muchos críticos la consideran una de las 3 mejores tramas de cómic de la historia.
- Leer más -





1º - ANIMAL MAN

Puede parecer obvio, por el nombre del personaje, pero lo importante de este personaje, que puede tener las habilidades de diferentes animales (por eso el nombre), es su conciencia, profundamente ecologista. Sobretodo, Grant Morrison (que dijo hace poco que Batman es gay...), supo sacarle todo su potencial, llenando de profundidad verde todas las historias que llevó a cabo en su etapa con el superhéroe de DC.
Animal Man fue creado en 1965, en Strange Adventures nº180, por Dave Wood y Carmine Infantino.
- Leer más -




''Animal Man, La Cosa del Pantano y Concrete no son sólo los mejores cómics ecologistas sino que sus tramas son de las más profundas y completas de la historia del cómic. Son imprescindibles para lectores que busquen buenas historias, con abundantes reflexiones morales y éticas.''



2 comentarios: