ANIMAL MAN de Grant Morrison: 5 claves del éxito




En 1988, cuando un casi desconocido guionista británico llamado Grant Morrison (1960) empezó a llevar el guión de Animal Man, un superhéroe de DC, pocos pensaron que iba a revolucionar el noveno arte como lo hizo. Han pasado 25 años desde entonces y Grant Morrison ya no es un autor desconocido, sobretodo por su gran etapa con Batman (desde 2006 hasta la actualidad), y por obras tan impresionantes como All Star Superman (considerado uno de los mejores cómics sobre el personaje de la historia), Doom Patrol (1989-92) y su etapa en Nuevos X-Men (2001-04).

Antes de matar a Batman, Morrison revolucionó el mundo del cómic con Animal Man.

Animal Man era y es un personaje secundario de DC, pero gracias a este motivo Grant Morrison tuvo libertad creativa total para romper las barreras del cómic superheroico convencional...

Aquí van las 5 claves de porqué Animal Man de Grant Morrison se convirtió en uno de los 100 mejores cómics de la historia... ¡es un cómic totalmente imprescindible!:

- Es una obra que va más allá del género superheroico. Se centra en muchos momentos en la vida privada de Animal Man y su alter ego: Buddy Baker. Además de su relación con su mujer y sus hijos.
- Vemos todas las dudas e inquietudes de Morrison sobre el ecologismo y su particular punto de vista. Animal Man se vuelve vegetariano y activista medioambiental.
- Pero Grant Morrison no se centra en la parte ecologista del tema sino que empieza a mezclar ficción y realidad haciendo que el personaje se replantee su propia existencia. Es un cómic pseudoexistencialista, provocando que los personajes incluso lleguen a interactuar con el lector...
- Es muy original. Verán una historia que mezcla las realidades alternativas, dilemas morales y existencialistas con dilemas ecologistas y todo ello mezclado a su vez con paradojas temporales.
- En el número 5 de la colección aparece 'El Evangelio del Coyote'. Este capítulo de Animal Man supone una de las mejores historias cortas escritas nunca, y comienza el devenir existencialista de la serie.

Portada del tomo recopilatorio de Animal Man 1-26:


Animal Man de Grant Morrison se encuadra en una etapa del cómic norteamericano (en los años 80) donde autores británicos importantes empezaron a revolucionar títulos poco conocidos y denostados, convirtiéndolos en auténticas obras maestras. Así, este Animal Man se compara y se coloca históricamente a la misma altura que La Cosa del Pantano, de Alan Moore, The Sandman, de Neil Gaiman o Doom Patrol, del mismo Morrison...

La Cosa del Pantano, The Sandman y Doom Patrol


Después de la etapa de Morrison, Animal Man estuvo en un desierto creativo, hasta que en el número 51, Jamie Delano recogió el testigo y comenzó a guionizar la colección... Pero después de su gran etapa, la serie canceló su publicación hasta los Nuevos 52 (2011), donde la serie de Animal Man volvió a empezar.


EQUIPO CREATIVO
La etapa de Morrison en Animal Man va del número 1 al 26 de la primera colección propia que tuvo el personaje. De 1988 a 1990.
- Dibujantes: Chas Truog, Tom Grummet, Hazlewood, Steve Montano, McKenna, Farmer y Paris Cullins.
- Portadas: Brian Bolland. Brillante... su estilo es espectacular.


PORTADAS (por Brian Bolland)







''Cuando empiezas a leer Animal Man, puedes creer que estás ante el típico cómic de superhéroes de DC, pero poco a poco vas descubriendo que no es así. Es un cómic profundo, inteligente, con muchos giros, donde Animal Man es un simple espectador de una historia con muchas preguntas y mucha intriga.... Hay reflexiones sobre la realidad, paradojas temporales y preguntas existencialistas... ¿Qué pasaría si un personaje de cómic se plantea en que universo vive?.
Simplemente una obra de arte.'' - Comicrítico


También te puede interesar:



Síguenos en:

   

3 comentarios:

  1. La critica me dan ganas de leer un comic que de otra manera no hubiera llamado nunca mi atención.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cómic que sorprende, por lo simple que puede resultar al principio y la complejidad que va cogiendo número a número. Es muy completo y original.

      Eliminar
    2. Acabo de "terminar" de leerme este cómic. Pongo terminar entre comillas porque realmente he tenido que dejar el cómic a pocos capítulos del final porque sinceramente, se me hizo infumable. Lo que comienza siendo una historia típica, tirando a simple, va ganando en profundidad e interés con temas y personajes que complementan muy bien la historia. El problema es que este aumento en complejidad alcanza unas cotas altísimas al final de la historia, convirtiéndose en una locura existencialista, caótica y en mi opinión, fuera de contexto.
      Un viaje de ácido a través del multiverso que para mí, estropea todo lo conseguido anteriormente.

      Animal Man me parece un personaje interesante, un superhéroe con problemas y planteamientos vitales muy humanos. Los secundarios, desde el fulano de los espejos a la Bestia blanca, o el mono inmortal del que no recuerdo el nombre, me parecen simplemente geniales.

      Eliminar