DIOSA de Garth Ennis




Cuando lees una obra de Garth Ennis, las expectativas son altas, puesto que ha creado varias obras de arte en el mundo del cómic, como Predicador (el mejor cómic de género Road Movie que hay) o su etapa en Hellblazer. Encima, Diosa (Goddess) lo escribió en su etapa más prolífica, en cuanto a nominaciones y Premios, que fue en los años 90. De hecho, Ennis, ganador de un Eisner en 1998, había sido ya nominado en varias ocasiones, una de ellas en 1996, cuando escribía este título junto a Predicador.


TRAMA

La historia de Diosa es una persecución por parte de la CIA hacia Rosie, una ecologista que ha desarrollado poderes divinos que incluso le han permitido separar Escocia de Inglaterra. Sus poderes trasladan objetos como vehículos o edificios de un lugar a otro, sólo con un pensamiento. Al principio, no puede controlarlo ni comprenderlo, pero poco a poco, Rosie va descubriendo que sus poderes son mucho mayores de lo que se imaginaba. En su huída de la CIA va hacia el Polo Norte, y va con 3 amigos, cada uno con una peculiar personalidad.


Para dar más consistencia a la trama, aparecen numerosos personajes secundarios, tanto del ejército como de la policía... Entre ellos, el villano de la historia, el antagonista es Harry Hooks, un personaje horroroso, la peor persona del mundo. Hooks lideraba un proyecto de la CIA encargado de localizar grandes fuentes de poder psíquico por todo el mundo y ponerlos bajo control.


CRÍTICA

La historia tiene contenido ecologista, pero Garth Ennis da preferencia a la violencia y brutalidad, siendo una alegoría del asesinato indiscriminado. Es uno de los cómics más brutales en cuanto a palizas y sesos desperdigados que ha creado el artista británico, y Hooks, aunque es un ser aberrante, se convierte prácticamente en el principal protagonista, con su obsesión por Rosie...

Es un cómic divertido, pero si lo comparas con Predicador, o The Boys, sale perdiendo por goleada, porque te vende que es ecologista, pero es una excusa para ver grandes ametralladoras, aviones de combate y muchas vísceras...


EQUIPO CREATIVO

El cómic fue una serie limitada de 8 números, publicados en 1995, por Vertigo, el sello adulto de DC.
- Guión: Garth Ennis
- Dibujo y Portadas: Phil Winslade


PORTADAS




''Un cómic que está a la sombra de su trabajo en Predicador... Desgraciadamente, tienen una construcción parecida, pero parece que lo han escrito diferentes guionistas...''


Síguenos en:

y


3 comentarios:

  1. Me gusta la idea de una diosa, comprendo lo que mencionas sobre la comparación con "El Predicador", que pese a no habérmelo leido entero, creo que es maravilloso. Como lector de cómics creo que en parte es un error el hacer comparativas con trabajos anteriores del autor, hay que tratar de ver esas nuevas ideas con ojos nuevos, aunque evidentemente las expectativas dejadas por el autor con "El Predicador" pueden hacer que el lector se vea decepcionado por una obra de menor calidad.

    Yo estoy detrás de otra invención de Gareth Ennis llamada Stitches, parece interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de comics tienen un estilo similar al manga, tienen principio y fin. Realmente me da lo mismo soy lector de comics, mangas muy especialmente Saint Seiya y DBZ, veo peliculas de ambos. En si el manga no es mas que comic japones por asi decirlo.

    ResponderEliminar
  3. A mí personalmente el estilo Ennis ya me cansa. En Diosa el argumento es prácticamente cero, las cosas ocurren por casualidad y llega un momento que te cansas de insultos, disparos y barbaridades sin sentido.
    Más de lo mismo pasa con The Boys, algo mejor que Diosa (al menos al principio) pero lo que es un buen inicio se convierte en una sucesión de sexo, sangre, brutalidad y humor bestia que quitado el factor sorpresa ya aburre.

    ResponderEliminar