ORÍGENES: ¿Quién es Superman de TIERRA-2?




En Nuevos 52, se reinició la historia de todo el universo DC, para atraer a nuevos lectores. Se dio un nuevo origen a todos los personajes de DC.
Pues, en 2012, en la 'Segunda Ola de los Nuevos 52' se reinició también la Tierra-2, una tierra alternativa que destaca por presentar a los superhéroes originales en sus versiones de la Edad de Oro.


¿CUÁL ES LA TIERRA 2 DE DC?


The Flash 123: 'Flash de dos mundos'
Tierra-2 fue creado en 1961, estando en el epicentro de la Edad de Plata. Se hizo la primera distinción de Tierra-2 y Tierra-1, para diferenciar a los personajes modernos de DC a las versiones más antiguas, creadas en la Edad de Oro (años 30 y 40).

Así, había un Flash moderno: Barry Allen y uno viejo: Jay Garrick (Tierra-2) y así con muchos personajes. El cómic donde aparecieron los personajes de las dos tierras juntos fue el clásico: 'El Flash de 2 mundos', aparecido en The Flash nº123. Una obra impensable, creado por Gardner Fox (guión) y Carmine Infantino (dibujo).

La principal diferencia entre la tierra normal y Tierra-2 era que en esta última los personajes habían ido envejeciendo con el paso natural de los años de publicación.

Otra diferencia eran los grupos de superhéroes de ambas tierras:

- En Tierra-2, el grupo que estaba en activo era la Sociedad de la Justicia, creada en 1940 (el primer grupo de superhéroes de la historia...), conformado por Alan Scott / Green Lantern  (actualmente el Green Lantern gay...), Jay Garrick / Flash, El Espectro, Doctor Fate, Sandman, Atom y Hawkman.
Batman, Superman y Wonder Woman eran miembros honorarios del grupo.

- En la tierra normal, el grupo que operaba era la Liga de la Justicia, creada en 1960, con Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern (Hal Jordan), Flash (Barry Allen), Aquaman y el Detective Marciano.

Liga de la Justicia (JLA)  vs  Sociedad de la Justicia (JSA):

Ambas conformaciones han ido cambiando a lo largo de los años, pero los originales siempre quedarion allí.

Podemos decir sin error, que el Superman de Tierra-2 es la versión del primer Superman que hubo, el creado en 1938 (con algunas variaciones de poder...)

Este primer encuentro entre la JSA y la JLA significó el punto de arranque a la creación de numerosas tierras alternativas. Por ello, se creó un extenso multiverso que llegó a un punto de no retorno cuando era casi imposible conocer los verdaderos orígenes de cada personaje.

En DC decidieron destruir el multiverso y crear a los personajes prácticamente desde 0, por lo que se produjo el evento 'Crisis en Tierras Infinitas'.


CRISIS EN TIERRAS INFINITAS

Superman viejo (Tierra-2) y Superman 'normal'
El momento más importante para el Superman de Tierra-2 fue cuando un oscuro villano del multiverso, el Antimonitor, comienza a destruir las diferentes tierras alternativas, con la intención de vaciar el multiverso.
Así, nos encontramos con las Crisis en Tierras Infinitas, en 1985, donde apareció un ya envejecido Superman de Tierra-2.

Pero, a pesar de la edad de este Kal-El, su poder era inmenso, y junto a Superboy-Prime, Supergirl y el Superman 'normal', consiguió derrotar al Antimonitor.
De hecho, fue él quien le dio el golpe de gracia a ese invencible villano.

Pero, Tierra-2 fue destruida en la crisis, por lo que tuvo que quedarse recluido en una dimensión donde no pasaba el tiempo.



CRISIS INFINITA

Superman Tierra-2 vs Superman
Una dimensión en la que Superboy-Prime, Luthor, Superman de Tierra-2 y su mujer Lois Lane veían como la única tierra que no fue destruida por el Antimonitor, estaba habitada por unas versiones de superhéroes menos eficaces. Vieron como a Batman le partían la espalda (La Caída del Murciélago), como Green Lantern se volvía loco y un supervillano (El Crepúsculo Esmeralda) y como Superman moría a manos de Juicio Final (La Muerte de Superman).

Por ello, y debido a que Lois Lane estaba muriendo en aquella oscura dimensión, Superman de Tierra-2, Superboy-Prime y Luthor escapan de ese negro lugar para luchar contra ese corrupto mundo y esas decepcionantes versiones de ellos mismos, con la intención de volver a recuperar sus tierras.

Pero, en el transcurso de Crisis Infinita, Superboy-Prime se desata y enloquece definitivamente, por lo que Superman de Tierra-2 y el Superman 'normal' luchan contra él para detenerle... Pero, Prime acaba destrozando y matando al viejo Superman.

Superman de Tierra-2 en Crisis Infinita (2006)


LA NOCHE MÁS OSCURA

En el evento de La noche más oscura, aparecieron los Black Lanterns, un poder basado en los muertos, por lo que muchos superhéroes y supervillanos volvieron a levantarse, esclavos del poder de los anillos negros. Entre ellos, volvió a surgir Superman de Tierra-2.

Fue una aventura oscura muy breve, pero intensa.

Superman de Tierra-2 con el anillo negro de los Black Lanterns:


NUEVOS 52

En el relanzamiento de los Nuevos 52, desde un principio, en 2011, no apareció la Tierra-2. Pero sí lo hizo en la Segunda Ola, en 2012, donde se cancelaron 6 series y se añadieron otras tantas, entre las que se encontró una serie dedicada a este universo.

Primeros números de Tierra 2, de Nuevos 52:


Aquí vimos unas versiones más modernas de Batman, Superman, Wonder Woman y compañía. Pero ocurrió algo impensable.
Debido al inminente ataque a Tierra-2 de Apokolips, Superman, Batman y Wonder Woman se sacrificaron para salvarla. Murieron los tres superhéroes.

Muerte de Superman y Wonder Woman en Tierra-2:


Pero... ¿qué pasó después? Que volvieron otras oscuras versiones de los personajes. Así, han aparecido recientemente un Batman y un Superman desconocidos. El Superman parece un auténtico villano oscuro y estamos a la espera de que desvelen por fin su origen...

Primero fue un nuevo Batman de Tierra-2 nuevo y con un aspecto villanesco. Como hemos comentado, se desconoce la identidad secreta, que será revelada posiblemente en New 52: Earth 2 nº17.

Nuevo Batman de Tierra-2:


Pero el nuevo Superman da más miedo si cabe... Aparece por primera vez en Earth 2 nº17:

Nuevo Superman de Tierra-2:






IMÁGENES DE SUPERMAN DE TIERRA 2

- Primer Superman de Tierra-2 (actualmente fallecido), en la serie Batman/Superman:

  


- Versión de La Noche Más Oscura, anterior a los Nuevos 52:



''Un Superman con mucha historia... Es interesante como utilizaron un personaje mítico de la Edad de Oro, el primer Superman, el primer supehéroe del cómic, y lo ennegrecieron, dándole un sentido oscuro a una idea pura, un arquetipo de la perfección. Ahora, en Nuevos 52 han vuelto a hacer lo mismo. Una forma de volver a traer a una especie de Superman Prime... aunque, todavía no se sabe quien es éste Superman. ¿es este Superman de Tierra-2 el Superman Prime?''


Síguenos en:

y


3 comentarios:

  1. Oh mi Superman favorito el original.
    De hecho la saga de Superman se basa en este Superman.

    ResponderEliminar
  2. Le voy al Superman de la edad de oro no solo es el original, sino que tiene mas experiencia ne poderes y en guerra, luchando con Hittler por ejemplo y Stalin.

    ResponderEliminar
  3. WoW impresionante muchas gracias por la informacion bro estaba desinformado bastante del tema del multiverso en dc comics

    ResponderEliminar