SUPERMAN: LA PELÍCULA (1978)


En el día de hoy voy a dar mi particular punto de vista sobre esta película del año 1978, dirigida por Richard Donner y con un reparto formado por Marlon Brando (Jor-El), Christopher Reeve (Kal-El, Clark Kent, Superman), Gene Hackman (Lex Luthor) y Margot Kidder (Lois Lane) entre otros, con una duración de 143 minutos.




En Superman, durante apróximadamente 30 minutos, nos explican los orígenes del Superhéroe, introduciendo al padre de Superman, Jor-El, sometiendo a juicio, junto al consejo del planeta Krypton al General Zod y otros dos kryptonianos llamados Ursa y Non, por crímenes contra el planeta Krypton. Por unanimidad son condenados y enviados a la zona fantasma. Más tarde Jor-El previene al consejo de la inminente destrucción del planeta y viendo que no lo toman en serio, decide por su cuenta poner a salvo a su hijo y mandarlo a la Tierra en una nave espacial.



En la siguiente parte de la película ya estamos con Kal-El en la Tierra, el encuentro con sus padres terráqueos, el chico que se hace mayor, la tragedia de la muerte de un ser querido, un ligero éxodo hacia el norte, el descubrimiento de sus orígenes y la primera vez que aparece con el traje. Después de este suceso la película gana en interés, se van desarrollando los hechos principales de la película con la aparición de un villano y una mujer de la que enamorarse, lo que hace que para mí la película mejore mucho.









Siendo justos estamos hablando de una película muy antigua, por lo que los efectos especiales no son brillantes, aunque seguramente para la época eran innovadores. Los decorados están bastante bien logrados, aunque no me gusta mucho el planeta Krypton (¿De qué se alimentaban los kryptonianos, teniendo en cuenta que su planeta parece un desierto blanco?), que parece más bien un gigantesco laboratorio, frío y sin humanidad, aunque cuadra, pues al fin y al cabo eran muy inteligentes.





La música ambiental tiene chispa y carisma. El tema principal de Superman es una melodía única, que en el momento de escucharla la relacionas inequívocamente con el personaje y todo lo que lo envuelve.
Sobre los personajes me gusta el torpe Clark Kent, Christopher Reeve es un gran actor, sabe separar y transmitir muy bien, quien es Superman y quien es Clark, no son sólo las gafas. Lois Lane no me llega a encandilar tanto, me imaginaba una mujer mucho más bella, aunque la interpretación de Margot Kidder nos presenta a una mujer con carácter y eso me gusta mucho. Lex Luthor no es el villano que me imaginaba y eso que Gene Hackman ha hecho muy buenos papeles de malo de la película, pero el Lex Luthor que yo tengo en mi cabeza es frío, refinado y arrogante, al añadir a Otis y a la señorita Teschmacher a la mezcla, conviertes a un villano brillante en un villano de serie B. Jor-El, aunque su participación en la película es escasa, Marlon Brando tiene su presencia y deja huella.

Richard Donner


Hay una serie de cosas que no me han gustado mucho:

1- El desarrollo de la película es muy lento y hace que una persona que no conozca al personaje pierda el interés rápidamente, la primera media hora me resulto aburrida.



2- Clark tira un cristal verde al agua porqué si y aparecer una nave o algo similar, que es donde tiene las revelaciones sobre su identidad.


3- Trás la conversación con Jor-El, por arte de magia aparece con el traje porque si.



4- Lex Luthor tendrá un coeficiente de 200, pero la forma que tiene de deducir que los restos del planeta del que Superman viene pueden destruirlo porque tienen una radiación que es perjudicial para él, me dejo con cara de poker.



En resumen, se trata de una película antigua con todos los pros y contras que esto supone, creo que la recreación del personaje, sus orígenes y gran parte de lo que le rodea está muy bien logrado. No llega al punto de sumirme en un furor de coleccionista y querer saber todo lo que existe sobre Superman, pero ha logrado despertar mi interés y eso ya es un gran paso.


"Ver Superman en cierto modo es como conocer al propio Christopher Reeve, un hombre cuya bondad y amor por el ser humano era comparable al del propio personaje. ¿Alguien será capaz de superarlo? Lo dudo y creo que es un ápice más para ver esta película."

 


21 comentarios:

  1. Lo de que tiran el cristal verde al atlantico es porque los cristales requieren de agua para que se activen. Pero cada quien puede darle su interpretacion dime harás una critica de la segunda parte. Las peliculas de esa epoca se caracterizaban por ser largas mira sino la trilogia original de star wars y volver al futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saberlo, yo lo vi y me quede un poco pillado, pero es tecnología kriptoniana. Es cierto lo que mencionas sobre las películas de esa época, hoy en día no se recrean tanto si quieren contarte los orígenes de un personaje (por muy complejo que este sea), creo que a lo sumo invierten unos 10-15 minutos como mucho. ¿Pros y contras? Si te recreas puede llegar a explicarlo todo perfectamente corriendo el riesgo de que el espectador pierda interés y si no lo haces puedes arriesgarte a que no quede totalmente claro quién es el superhéroe. El primer modelo lo veo correcto para los conocedores de Superman, mientras que el segundo busca más captar espectadores en general.

      Eliminar
  2. Genial te quedo. Lo que hace bueno esta pelicula es que este Superman no es tambien todopoderoso osea dentro de lo que es el universo cinematografico, digo. Por eso no me gusto el hombre de acero tiene muchos efectos que exageran. En cambio con esta pelicula te la crees porque no exageran. Si es cierto que le cambiaron la gravedad por el sol amarillo pero en si es el Superman de la Golden Age. ¿Eh? Arcas podrias hacer una critica de Superman 2 y Returns solo pregunto. Contrario a mucha gente a mi me gusto ya que es un digno fin y el Lex Luthor de Kevin Spacey es el definitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me gusta más un Superman cercano al ser humano, por muy fuerte que sea y aunque vuele. Sobre la película, El hombre de acero, le hice una observación sin haber visto la película a un amigo que sí lo había hecho y cuyos gustos son parecidos a los míos y fue esta: "Superman: El hombre de acero seguro que es una película con unos efectos especiales muy brillantes, pero con una trama muy poco currada" y él me dijo que así era.

      Tengo pensado verme todas las películas, las tengo bajadas en HD en versión original y subtituladas en inglés, así que como comúnmente se dice, "todo se andará"

      He visto las imágenes por Internet de Kevin Spacey y si, es perfecto, cuadra más con la imagen que tengo en mente de Lex Luthor, tengo curiosidad de cómo lo interpretará.

      Eliminar
  3. Te juzgue perdon fui muy rudo. No fue mi intencion. Por cierto tambien quisiera que hicieras una critica de la segunda pelicula si no es mucha molestia.
    P.D: pero viste que al final te cayo bien. Hay que aceptarlo estamos en tablas. Jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, jeje, cada uno defiende lo que considera justo y es como debe ser. Me veré la película 2 antes de que acabe esta semana y nada más terminarla comenzaré con la crítica.

      Encaja a la perfección Christopher Reeve con Superman, están hechos el uno para el otro, del mismo modo, tal y como comentaba arriba, me cuadra más Kevin Spacey en el papel de Lex Luthor, vamos a ver que tal.

      Eliminar
  4. Emotiva, con buena información, con datos... Una crítica perfecta de la película de Superman. ¡Esperamos con impaciencia las críticas de las secuelas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, soy un hombre de palabra, así que me esperan por delante unas cuantas películas más y quién sabe si busco al Superman de la tierra Prime...

      Todo se andará.

      Eliminar
  5. Henry cavill los otros actores Dean Cain y Brandon Routh se le están riendo en la cara en entrevistas. El problema del actor es que tampoco te la crees.
    No capta quizás a Returns le faltaba acción pero tenía una trama muy buena. Tal vez si hubieran combinado la acción de la nueva con la trama de Superman Returns se habría salvado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que veo es que Christopher Reeve dejo el pabellón muy alto, lo mismo pasaría si después de la grandísima actuación del Joker de Heath Ledger, alguien intenta superarlo.

      Los otros Superman (viendo las fotos por google) me trasmiten lo mismo que una valla publicitaria de El Corte Inglés, como si les faltara alma o esa chispa especial que la tienes o no la tienes. Un actor "top" transmite con su simple presencia, uno del montón tendrá que hacer algo más, de todos modos esto es una observación sin más, igual me equivoco y tras ver las pelis me retracto, pero es lo que creo.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo contigo un actor oh tiene el carisma o no lo tiene. Lo importante como dicen es que dejen la imagen Ledger y Reeve lo entendieron. Bueno Dean Cain siendo justos es de television. Esto solo confirma una cosa Superman no es un mal personaje. Es solo que no ha sido bien aprovechado. Y lo que es peor siempre salen genios que lo hacen los echan a la basura.

      Eliminar
  6. Muy buena critica. Esperare las siguientes

    Oye después podrías fijarte el cómic de Darth Plagueis que te mencione de James Luceno. Créeme que es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y descuida, lo tengo en la lista junto al crossover de Superman y Drácula, seguro que merece la pena leerlo.

      Eliminar
  7. Lo que no entiendo de Warner es porque habiendo directores tan habiles como Burton y Donner los terminan echando por igual. Imaginen si hubieran continuado tendriamos ambas sagas para rato. Donner le da seriedad a Superman y Burton oscuridad a Batman. Ojo a mi me gustan las de Nolan, pero de niño creci con las de Burton, la de Forever cuenta ya que aunque no fuera director fue productor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que alguien logre superar al mejor Superman y al mejor Joker en el cine: Ledger y Reeve. La idea tambien es que ambos hayan dejado y representado la imagen del personaje. Lo mas curioso que Ledger y Reeve sufrieron destinos similares ambos son los mejores pero terminaron heridos y muertos. No es justo porque siempre los buenos actores y buenas personas mueren.

      Eliminar
    2. Perfecta critica arcas. Me gusto como dice john esperamos las otras. Lo cierto es que como dice el anónimo que Donner todavía vive, si Nolan y Donner hubieran trabajado juntos ahora quizás el hombre de acero. Prueba de eso es que en el 2006 Donner volvió a trabajar con Superman 2 y le quedo genial. Directores así ya no hay. Y eso que Nolan es fan de Donner. Que tontos son los de Warner Bros.

      Eliminar
  8. Después cuando publiquen lo de las secuelas me gustaría compartir una teoría con todos y es referente a la saga de Batman de Burton si es de Burton porque como mencionan detuvo activo en los tres filmes.

    ResponderEliminar
  9. Saben para los fans de Superman y Dragon Ball. Prefiero mil veces la saga de Superman antes que la Batalla de los Dioses. Arcas ¿verdad? si estas mirando la segunda pelicula no me digas que no encuentras similitudes entre Zod y Bills. Toriyama ya no puede seguir ocultando su fanatismo por Superman.

    ResponderEliminar
  10. Me pregunto cuanto tardara Arcas con las otras películas.
    Saben tengo algo encontrado porque no me gusta el Superman cómic pero me encanta el de las películas y el animado. La segunda para mi mejora bastante porque tiene trama y acción. Definitivamente Donner debe volver a Superman.

    ResponderEliminar
  11. Lamento la tardanza, señores, pero llevo un par de semanas trabajando en un proyecto, por lo que aún no he visto la película. Desde que la vea, hago la crítica.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Yo ansio ver las criticas me gusto esta.

    ResponderEliminar