UNIVERSO X




Después de la magnífica sorpresa que significó Tierra X, presentando un interesante futuro distópico del mundo Marvel, la historia encontró continuidad en su secuela Universo X, una obra mucho más grande, que abarca muchísimos más personajes, siendo un completo repaso del universo Marvel.
En Universo X, Jim Krueger y Alex Ross plantean cuestiones existencialistas sobre el origen de los superhéroes, intentando dar consistencia y sentido a todo un universo, siendo un cómic con un gran tono filosófico, épico y profundamente revelador:



TRAMA DE UNIVERSO X

Los Celestiales (Tierra X)
En Tierra X descubrimos que el origen de los superpoderes de todos los superhéroes eran debido a que los Celestiales habían puesto semillas celestiales en todos los humanos, que se activaban para crear superseres que cuidaran la tierra. ¿Por qué?, porque los celestiales anidan sus embriones en diferentes planetas del universo, uno de ellos la tierra, que deben ser protegidos para que éstos se alimenten del planeta hasta acabar con él...

Al final de Tierra X, los celestiales casi destruyen la tierra, provocando que los polos cambien su polaridad, desatando grandes desastres naturales y lo que es peor, que el planeta comience a enfriarse, como en la Edad de Hielo.

Reed Richards había creado varias antorchas gigantes en diferentes puntos de la tierra, para acabar con las nieblas terrígenas (que habían provocado que toda la humanidad se haya convertido en mutantes...), pero ahora servía para que la gente pudiera vivir sin congelarse.
Pero hay una facción insurgente, en contra de las antorchas, liderados por la Iglesia Universal de Inmortus.
Tong de Creel

Encima, el Tong de Creel están buscando juntar todas las piezas de Aplastador Creel, para volver a unirlas y que el villano, asesino de Los Vengadores, vuelva a la vida y reviente las últimas antorchas que quedan en pie.

Mientras tanto, el Capitán Marvel está en dos mundos a la vez: en el mundo de los muertos y en la tierra de los vivos. En la tierra va en busca de diferentes armas místicas y poderosas, como el Guantelete del Infinito, el cubo Cósmico y los diez anillos de poder del Mandarín, en una misión por todo el mundo, siendo protegido por el envejecido Capitán América.

Pero... ¿cuáles son las motivaciones de Marvel?, ¿para qué quiere todas estas armas de un poder inmenso?

A su vez, en el mundo de los muertos, Marvel comienza una cruzada para que los superhéroes luchen contra la mismísima Muerte.



10 CLAVES DE UNIVERSO X

La lectura de esta obra es inmensa, componiéndose de más de 700 páginas... Hay que destacar varias claves, tanto positivas como negativas:

1º - La historia de Universo X está dirigido para cualquier tipo de lector, pero es un profundo repaso de todos los personajes de la editorial, por lo que en ocasiones, un lector que no esté familiarizado con los diferentes mundos que lo componen, puede sentirse perdido.

2º - Por otro lado, aunque aparecen muchos personajes desconocidos, en cada capítulo se hace un repaso del origen de los superhéroes y supervillanos más importantes de Marvel, por lo que el lector acaba conociendo muchísimo más de todo el universo que compone la editorial.

3º - La lectura es muy densa... ¡muy, muy, muy densa!, con muchas parábolas, dilemas, preguntas, respuestas... Hay que estar muy avispado y ser un ávido lector para no perder detalle de los muchísimos detalles que aparecen en la trama. Además, se desarrollan varias historias a la vez, con diferentes personajes a la vez, por lo que puede perder algo si no se está totalmente atento.

4º - Es impresionante todo lo que compone el cómic. Aparecen muchos personajes olvidados y de culto: Halcón Nocturno, Aplastador Creel, Adam Warlock, Thanos, Pantera Negra, Mefisto, Capitán Britania, Caballero Luna, y muchos más, todos en versiones futuristas y envejecidas.


5º - Ocurren sucesos muy dramáticos... Algunas tragedias dan sentido a la historia.

6º - El Capitán América viejo es una de sus mejores versiones... ''los viejos soldados nunca mueren, se van apagando poco a poco...''.

Capitán América:


7º - La aparición de Estela Plateada (Silver Surfer) es de lo más épico que ocurre en Universo X. Sublime.

8º - El arte de las portadas de Alex Ross es asombroso. Cada portada es una obra de arte.

9º - El hijo del fallecido Rayo Negro, Ahura Boltagon, es genial. Un personaje muy misterioso:

Ahura Boltagon:


10º - La filosofía que inunda toda la obra es abrumadora. Todo se cuestiona y a todo se le busca el sentido...




EQUIPO CREATIVO

La serie fue publicada desde el año 2000 hasta el 2001. Contó con otra secuela que cerraba la trilogía: Paraíso X.
La serie contó con 13 números (del 0 al 12), más especiales de 4, Iron Men, Beast y varios más.

- Guión y argumento: Jim Krueger y Alex Ross
- Dibujo: Braithwaite
- Portadas: Alex Ross


Si quieres leer Universo X en inglés, lo puedes hacer en la página de Marvel:



TODAS LAS PORTADAS DE UNIVERSO X, DE ALEX ROSS


















''Pura filosofía superheroica... Un cómic no tan valorado como se merece, porque no todo el mundo es capaz de leerlo y entenderlo completamente...''


¿TE GUSTÓ UNIVERSO X?


Síguenos en:

y


2 comentarios:

  1. Quise leerlo pero me costó muchisimo y lo abandoné.Gracias a esta critica voy a intentar darle otra oportunidad.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos de que te vuelvas a animar... recuerda que es denso, pero muy filosófico y épico.

    ResponderEliminar