SUPERMAN II (1980)




Ha pasado un buen tiempo desde la última vez que publique algo, principalmente debido a proyectos en los que estaba currando y que me dejaban sin ocio, pero lo prometido es deuda.



Ciertamente, estás películas tuvieron que suponerle quebraderos de cabeza a Richard Donner, y el porqué esta, en que en esta entrega tenemos combates entre personajes con fuerza muy pareja. Sabiamente, en la primera película, nos presentan a tres personajes que van a ser muy importantes en este film, el general Zod, Ursa y Non. En la primera película, de ellos sabíamos muy pocas cosas: que eran kryptonianos, que eran criminales, que eran bastante fríos y que guardaban un profundo rencor al padre de Kal-El, Jor-El.



En la segunda película, vemos la devoción que sienten Non y Ursa por el general Zod (Terence Stamp), que es un líder y que posee ese aura que rodea a los villanos de todas las películas de acción, capaces de mantener un auto-control perfecto, salvo cuando Non y cuando mencionan al hijo de su carcelero, Superman.



Ursa (Sarah Douglas) tiene apariencia de una femme fatale, fría, calculadora y sin ningún tipo de escrúpulos, viendo a los seres humanos como simples insectos, frágiles y fáciles de matar.


Non (Jack O'Halloran) tiene el aspecto del típico matón sin cerebro y en efecto, lo es, no tiene una capacidad de raciocinio muy grande y de vez en cuando emite unos sonidos bastante curiosos.


De la primera película recuperamos a Lex Luthor (Gene Hackman), la señorita Teschmacher (Valerie Perrine) y a Otis (Ned Beatty), estos dos últimos tienen una incidencia muy pequeña en la película (los que la hayan visto ya saben que pasa con Otis). Lex Luthor sigue siendo un villano gracioso, por eso, cuando lo ves, piensas que va a fracasar, no sabes como, pero sabes que va a fracasar (ya llegaremos a Kevin Spacey).


Al igual que mencione en la crítica sobre Superman (1978), se trata de una película muy antigua, de modo que hay que valorar los recursos tecnológicos de los que disponían en el cine durante aquella época. Lo que sucede en la película esta bien, aunque diría que la trama no esta del todo bien hilvanada, por una serie de hechos que se dan en la película, como por ejemplo, el cómo escapan de la zona fantasma los tres kryptonianos es algo bastante rebuscado. Aún así, en esta película vemos a un Kal-El más humano y muchos entenderéis el doble sentido de esta frase, existe una mayor tensión romántica entre Kal-El y Lois Lane (Margot Kidder), la película se centra bastante en ellos (más que en la segunda película), pero demonios, esta bien.



La música mantiene su inconfundible sello de identidad (definitivamente es innegociable), la escenificación gana bastante enteros, algunos decorados están muy currados para lo que era la época y diría que hay mayor variedad y cantidad de ellos. Los personajes son sencillamente sensacionales y el control gestual que deben hacer el General Zod, Ursa y Non durante toda la película, es bastante difícil.


Vayamos a las cosas que no me han gustado de la película:

1.-¿Dónde estás Otis? El bueno y leal Otis, que apenas aparece en la película, lo cual, hace la película un poco más seria, pero la señorita Teschmacher no mola, Otis si.


2.- Los combates de la película. Si, lo sé, es una película muy antigua, pero me hacen muchísima gracia, xD.


3.- No entiendo como Lois Lane sobrevivió a la pubertad (frase sacada de la película "La Roca"), en serio, hace una serie de cosas que no son de personaje intrépido, son de personaje suicida.


4.- Hay algunas burradas para darle sentido a la película que me han dejado flipando, aún así explicadas en parte (por eso la película dura tanto, por explicaciones).




Vamos, que la película me ha gustado, esta claro que se me ha hecho bastante larga (esta muy bien la idea de resumirte la primera película durante los créditos iniciales de 8 minutos) y que ha poseído una carga romántica muy profunda para el gusto del espectador medio. Creo que esta película es bastante mejor que la primera por diversos motivos y también es la más arriesgada por ciertas dificultades a la hora de rodar ciertas escenas.

"General Zod, Arrodillaos ante Zod"


"Ursa, No le des la espalda"


"Non, Un genio lobotomizado"

"Nos sumergimos un poco más en la magia de Superman y Richard Donner, conocemos nuevos personajes que hacen que nos preguntemos y nos preguntemos más a cerca de cómo era Krypton y cómo eran los tres villanos de esta película en su tierra natal. Vemos como el amor entre Superman y Lois Lane crece, pero ¿a qué coste? ¿Qué sucederá en Superman III? No lo sé, pero ha merecido la pena ver Superman II. Hasta otra, comicríticos"

"Superman II - Main Theme "

También te puede interesar:








Síguenos en:

 y

11 comentarios:

  1. No es por comenzar un debate y no es mi intencion, menos sino no es logico. Pero los tres kryptonianos se me hacen parecidos a los androides 17, 18 y 19 en motivaciones, (matar a Superman y Goku). Solo es un comentario curioso nomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, hay más diferencias que coincidencias, pero si es cierto que Zod, Non y Ursa parecen de por si Androides, a diferencia de Superman, que también es un kryptoniano, a penas expresan sentimientos y son muy fríos, casi como si fueran máquinas. Además, entre los tres androides uno es una chica, uno es un chico de edad similar a la chica (aunque sean gemelos) y es el que parece tener la voz cantante, y el último es grande, fuerte y bastante simplón, cómo Non.

      Eliminar
  2. Gran pelicula solo eso dire. Ya que mejora muchos de los aspectos de la anterior y mezcla algo de accion con trama. Si DC y Warner Bros se hubieran puesto serios con Burton y Donner posiblemente ya tendriamos Superman/Batman hace rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan fácil, al menos a mí, Burton y Donner me parecen muy diferentes, diría que Burton es más oscuro y serio, mientras que Donner es más ostentoso y alegre. Donner podría meter más dosis de humor de las que Burton quisiera, jajaja.
      Piensa que ni siquiera aquí nos ponemos de acuerdo sobre Goku y Superman, que son tan diferentes y a la vez tan parecidos, como debería ser poner de acuerdo a Donner y Burton.

      Tengo claro que con la tecnología actual, las películas de Superman que podría haber hecho Richard Donner con Christopher Reeves habrían sido espectaculares.

      Eliminar
  3. Mira lo de Superman y Goku, en mi opinion, toriyama solo se inspiro en el origen hasta la saag saiyan incluso Zod puede comparase a Vegeta con " Arrodíllense". Pero solo eso lo demas es diferente, si investigue es cierto que no dijo que era fan de Superman, como si fuera el primero en hacer lo mismo pero si admitio que se basaba en peliculas, sobre todo de ciencia ficcion (en als wikis en ingles figura que es fan de Star Wars, Star Trek y demas) yo solo digo que se inspiro en el Superman del cine. Pero solo es mi opinion. Pero solo eso le origen lo demas es diferente.

    ResponderEliminar
  4. Toriyama admira Osamu Tezuka 's Astro Boy y quedó impresionado por Walt Disney 's Ciento Uno Dálmatas , que recuerda por su animación de alta calidad. También ha elogiado Katsuhiro Otomo . Jackie Chan 's primeras películas también tuvieron una influencia notable en sus historias, en especial las artes marciales película de comedia de Chan Drunken Master . Toriyama declaró que él fue influenciado por el animador Toyoo Ashida y el anime de televisión adaptación de su propia Dragon Ball , de la que se enteró de que la separación de colores en lugar de mezclar los convierte en los más limpios arte y colorear las ilustraciones más fácil. Fue efectos de sonido de Toriyama en Jack lluvia misteriosa que llamó la atención de Kazuhiko Torishima , quien explicó que por lo general están escritos en katakana , pero Toriyama utiliza el alfabeto que encontró refrescante. En su opinión, Torishima declaró que Toriyama se destaca en las áreas negras en blanco y negro, que utilizan, como resultado de no haber tenido el dinero para comprar tonos de pantalla cuando empezó a dibujar manga.
    Dr. Slump era principalmente una serie de comedia, llena de juegos de palabras , humor escatológico e insinuaciones sexuales. Pero también contenía muchos elementos de ciencia ficción, extranjeros, antropomórficos personajes, viajes en el tiempo , y parodias de obras como Godzilla , Star Wars y Star Trek. Sacado de la wiki en ingles. Y eso es todo lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que rara vez un dibujante o escritor tiene una idea totalmente original e ingeniosa, normalmente parte de sus ideas se basan en la influencia que tienen a lo largo de la vida, de películas que ven, lugares que visitan, gente que conocen, e incluso de sueños que hubieran podido tener.

      Por ejemplo, yo admiro a escritores como Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft, si en algún momento me diera por escribir, lo más probable es que me basara en ellos, pero también podría sacar pinceladas de cualquier otra cosa que haya pasado por mis manos. Al fin y al cabo, todos ellos han conseguido estimular mi imaginación y llevarla a lugares y ambientes extraordinarios. Eso es lo que yo pienso.

      Eliminar
  5. Me gusta el General Zod como villano, aunque no destaque tanto como a mi me gustaría, todo el merchandising al rededor de una frase tan sencilla como "Arrodíllate ante Zod" mola, xD.

    ResponderEliminar
  6. Exacto cada heroe y villano tienen su frase caracteristicas.
    Eso si no me agradan los hatters de Superman, simplemente porque parece ridículo el odio a un personaje de ficcion.

    ResponderEliminar
  7. Yo amo la saga de Superman.
    Y a diferencia de mucha gente mi la película el hombre de acero me gusto no sera perfecta pero tiene cosas que me gustaron, como la musica, la trama, los efectos especiales, actores, la historia de krypton, por no mencionar que fue un exito en tauillas. Asi que me gustan todas las peliculas de Superman. incluso Returns porque le renden memoria a Christopher Reeve.

    ResponderEliminar