¿Quién es MURCIÉLAGO NEGRO (BLACK BAT)?




Murciélago Negro (Black Bat) es un personaje de revista Pulp, creado en 1933 por el escritor Murray Leinster, del que se copiaron, primero Bob Kane y después Stan Lee, para crear a Batman, Dos Caras y Daredevil.

Hubo una primera versión de Murciélago Negro (1933-1934) pero le siguió una segunda nueva versión del personaje, creado en 1939 por el escritor Norman Daniels, que nos contaba un nuevo origen del personaje: Estamos ante Tony Quinn, antiguo fiscal del distrito que había quedado ciego y con la cara parcialmente desfigurada después de que un criminal le arrojara ácido en la cara. El resto de sus sentidos se habían desarrollado de forma sobrenatural y encima tuvo un revolucionaro transplante de ojos, ganando una visión mejorada, que le permitía combatir el crimen con una ventaja física superior a cualquier villano. Así, de día era un abogado ciego y de noche era el vigilante y terror de los malhechores, Black Bat (Murciélago Negro)... ¿les suena de algo este origen?

RELACIONADO: Cómo empezar a leer Batman

Murciélago Negro contaba con un batmóvil y utilizaba una pistola, además de diferentes artilugios, como una capa planeadora... pero, ¿y Batman? ¿Quién fue creado antes?

Batman había sido creado en Detective Comics nº27 sólo un mes y medio antes de que apareciera una segunda versión de Murciélago Negro a la venta, por lo que hubo un litigio tremendo, pero al final, se pudo demostrar que la novela Pulp de Murcielago Negro había sido creada en 1938, un año antes que Batman, pero no se había publicado hasta 1939...

Primera aparición de Batman (1939) y Magazine de Black Bat:


Años después, Batman se apropió del Batmóvil de Murciélago Negro y del origen ficticio del personaje, copiado a la hora de crear al fiscal de distrito Harvey Dent, más conocido como el villano Dos Caras.
Esto ocurrió porque Murcielago Negro no consiguió triunfar ya que éste y otros personajes y revistas de género Pulp estaban en un momento de declive, después de décadas siendo el producto favorito de los niños y adolescentes, que habían pasado a coleccionar cómics de superhéroes, que estaban emergiendo en 1938, 1939 y principios de los 40.

Interior de la revista pulp 'Black Book Detective':


De hecho hubo un tremendo saqueo y expolio artístico y creativo por parte del mundo de los cómics con respecto a las revistas Pulp. Antes de que existiera el comisario James Gordon de Gotham, en el mundo de Batman, hubo un personaje con el mismo nombre, James 'Wildcat' Gordon, que también era comisario, de Nueva York, y que se había convertido en el vigilante llamado 'El Susurrador', que se dedicaba a matar a los criminales que no conseguía incriminar por falta de pruebas...

Y también Jerry Siegel fue un gran ladrón de ideas al crear a Superman. Sobretodo al robarle el sobrenombre al personaje Pulp Doc Savage, el cual, en numerosos cómic era nombrado como Superman, y encima, Doc Savage tenía una Fortaleza de la Soledad en el ártico, donde construía sus artilugios además de poder descansar... ¿les suena de algo?

Portada de Black Book Detective:


El tema del traje y su parecido con el de Batman creó también cierta polémica, aunque había una diferencia clara. Batman utilizaba siempre el traje de Batman, en cambio, Murciélago Negro era un maestro del disfraz y cambiaba de aspecto en multitud de ocasiones, siendo el disfraz una referencia para las portadas y para que fuera reconocible el personaje ante los lectores.
Lo que sí que afirmó Bill Finger (antiguo editor de DC y guionista) es que se copiaron los guantes y antebrazos con aletas de Murciélago Negro para el traje de Batman, que no llevaría hasta un año después de su creación, en Detective Comics nº36.




LOS HIJOS CREATIVOS DE BLACK BAT: BATMAN, DAREDEVIL, DOS CARAS Y DOCTOR MID-NITE

Del origen de Black Bat surgieron con fuerza 4 personajes, que copiaron gran parte de sus principios.

- Dos Caras surgió como villano cuando, siendo fiscal del distrito le lanzaron ácido en la cara, desfigurándole la cara.


- Daredevil, al igual que Murciélago Negro, es abogado de día y justiciero de noche. Además, después de quedarse ciego desarrolló el resto de los sentidos.


- Batman, creado en 1939, evidentemente además del aspecto, le robó el batmóvil, la capa y los guantes...


- Doctor Mid-Nite, surgido en 1941, se queda ciego cuando un criminal le lanza una granada. Pero en realidad, sólo puede ver en la oscuridad total, teniendo una visión invertida... Cuando un búho choca contra una de las ventanas de su casa asume a este animal como tótem (parecido al murciélago para Batman...).



MURCIÉLAGO NEGRO EN LOS CÓMICS

El personaje Murciélago Negro fue principalmente un personaje de novelas pulp y apareció en numerosas revistas (71 números de las revistas Black Bat Detective Mysteries y Black Book Detective), pero también ha aparecido desde hace pocos años en el mundo de los cómics, en diferentes editoriales.
Así, hemos visto a Murciélago Negro en los sellos de Nedor Comics, Moonstone Books (2010), Cloockwork Comics (2011) y finalmente en Dynamite Entertainment (2013).

 Black Bat vs Drácula (Moonstone Books) y The Black Bat (Cloockwork Comics):


La nueva etapa en Dynamite Entertainment está encuadrada en un relanzamiento de héroes Pulp de los años 30, como The Shadow o The Phantom...
Los artistas encargados de este relanzamiento del personaje son Brian Buccellato y Ronan Cliquet, pero han contado con la colaboración de Jae Lee y Tan para crear inmejorables portadas sobre el personaje pulp:

Portadas de Jae Lee:









Otras portadas de la serie Black Bat:















Interior de revista pulp Black Book Detective:


''Lo que hicieron con Murciélago Negro fue quizás el mayor robo y violación de los derechos de creación de un personaje... Como si fuera un objeto a piezas, fue poco a poco desmantelado para que, con sus mejores partes, se crearan una serie de personajes que se han convertido en los más relevantes de la industria del cómic... pero, ¿qué ganó Murciélago Negro con todo ello?... El olvido, ser tratado como un personaje menor de una época gloriosa, la de las revistas pulp, pero olvidada después de todo... Murciélago Negro es la fuente de la que se creó a Batman y Daredevil... pero la fuente se ha secado hace mucho tiempo y ya no queda nada, expoliada con la mayor falta de respeto de la historia del cómic...''


5 comentarios:

  1. Es increible como un personaje menor puede influenciar para hacer a personajes que hoy en dia son iconos.
    No habia escuchado de BlackBat hasta hace poco.
    Se agradece la información.

    ResponderEliminar
  2. Interesante que hayas hecho un artículo, sin dudas más que merecido porque Black Bat es un personaje con un potencial impresionante y del que, como bien dices tú, han abrevado más de un autor a lo largo de los años. Creo que el "fracaso" de Black Bat es justamente el elemento que lo vió nacer, el pulp. Sus historias no eran comics, acaso alguna que otra viñeta ilustrativa, una portada artísticamente fabulosa y poco más, eso era todo cuanto el público podía "ver" de Black Bat. Aquellos eran cuentos cortos, con un amplio desarrollo en la acción y no tanto en los personajes ni en sus trasfondos psicológicos. Sin dudas el comic dio un paso adelante en llevarle a la gente historias aún más livianas que el pulp, tanto o más baratas y ligeras, público que ahora podía prescindir de leer lo que las viñetas le estaban mostrando y a todo color. Tampoco le dio empuje su propio creador. Para el mismo Leinster, Black Bat fue un personaje más entre las decenas que había creado y que mantuvo vivo en apenas un puñado de historias breves para dejarlo desaparecer, hasta que editorialmente volvió unos cuantos años más tarde y cuando Batman ya había llamado la atención de un público ávido de otro tipo de publicaciones. El potencial de Black Bat, probablemente, terminó siendo recojido del olvido absoluto por autores como Kane, Lee y otros, lo que no parece estar mal, salvo que que nunca hayan admitido a Black Bat como una de sus influencias más evidentes, sea un indudable ejercicio de injusticia.

    ResponderEliminar
  3. hola a ver mi comentario
    1.- es verdad que los pulps eran los padres de los futuros personajes de los comics netos pero eso no significa que por ser por asi decirlo ''inspirados'' signifique netamente que ello conlleve al exito delos superheroes por esa inspiracion, sino que agarraron puntos y ellos mismos hicieron sus ''mitos''
    2.-lo de black bat es verdad lo que comenta Visible y rescatando parte de ello,
    se hicieron personajes por kilos en los pulps ( muchos recuerdo por historia) ellos quizas habrian triunfado en esos tiempos, pero no habrian perdurado como si los comics, lo hicieron
    tengan bajas y subidas pero son leyendas por '' inspiraciones'' y por si mismos,
    3.- ademas si mal no recuerdo te olvidastes decir que en los pulps'' no habia prisioneros'' los villanos morian de muchas maneras, esos son superheroes o heroes respetables?
    osea en un sentido es chevere, pero el codigo de '' no matar'' si mal no recuerdo vino de superman al resto es lo que los hace unicos,
    4.- hace poco discuti con unos conocidos de los comics y me dijeron que netamente
    como los pulps, los comics se inspiraron en los heroes mitologicos en su capacidad,
    los pulps son grandes,pero solo son eso inspiraciones, no creo que se haya hecho injusticia,

    si lees la obra( un dragonbolero me la enseño) '' gladiator'' hecha mucho antes de los pulps,hace una reseña de un '' superpoder'' o que con la ciencia no se juega dando nacer una idea de Superman o spiderman, en idea es de hecho clara, pero que la fantasia sea de terror o ciencia ficcion no dio seres asi bajo experimentos( ejem el hombre invisible, el dr morou, frankenstein etc)
    es solo parte de la historia,
    pd; a doc savage, segun mi abuelo, se le conocia como '' hombre de bronce'' y pocas veces se le llamaba '' superman'' pero de hecho que lo de la fortaleza de la soledad si es idea, ( de tantas) para el personaje,

    si personajes no tan viejos como kaliman( mexico) pueden continuar siendo famosos hasta ahora, eso es otro punto, se que kaliman, aguila solitaria etc, no son pulps,pero mantenerse es el punto
    pd,2; en realidad primero DC se inspiro en spider, conoces al personaje blackspider?
    http://fichapersonajedc.blogspot.com/2011/11/black-spider-i.html
    spiderman salio mucho despues por la influencia de superman, y quizas resalto esas ideas de ambos( ya que el black spider 4, si es un clon de spiderman)
    si el mismo stan lee se copio muchas ideas de otros comics,

    osea en resumen, el zorro, el llanero solitario, el avispon verde, conan, tarzan, mr future, y muchos otros son pulps que pasaron la barrera del tiempo,( osea salieron de esos personajes por kilos)
    no menosprecio a la trilogia pulp,pero es el tiempo, el que determina quien se queda y quien no
    pd ,3: si te acuerdas en una epoca flash gordon y dick rogers( en el siglo 25) en una epoca competian quien seria mas famoso,,,,, en su momento eran ambos
    pero quien resulto imperecedero aun hasta ahora? flash gordon o estoy errado
    y dick rogers (yo vi su serie) solo quedo en el '' pato dogers en el siglo 24/2'''
    https://www.youtube.com/watch?v=RqAUiUDyFlY

    ResponderEliminar
  4. Bueno, puede ser cierto,si, pero curiosamente antes que The black bat, y batman existia otro personaje llamada batman(si, con el mismo nombre) creado en 1932, las similitudes son muy grandes, pero te lo dejo en tu criterio, salu2

    ResponderEliminar
  5. Que buena pagina y que buenos comentarios.
    La creatividad es un proceso. No hay como seguir la idea original de algo. Siempre que creemos ver algo nuevo se trata de una buena parte copiada a algo anterior. Lo demás es la lucha legal de alguien que cree se le debe pagar por su invención, pero eso se demuestra o no se demuestra.
    Blackbat asi como se describe le debe mucho a La Sombra, y ésta debe haber bebido de muchas otras fuentes.
    Es una lastima que los pulps hayan quedado atrás. Cuando miro el presente de los comics me parece ver los ultimos dias de los pulps. Mis nietos hablaran de su abuelo que coleccionaba esos comics apolillados de la bodega, asi como yo hablo de los mios y sus colecciones de pulps.

    ResponderEliminar