BEFORE WATCHMEN: ¿a la altura de Watchmen?




En 2012, DC decide relanzar a los personajes aparecidos en Watchmen (1986) con una nueva serie titulada Before Watchmen, que nos relata el pasado de estos superhéroes. Como una precuela, vemos la vida de los vigilantes antes de los hechos narrados por Alan Moore.
El equipo creativo que se encargó de este proyecto fue la cremme de la cremme del mundo del cómic, encontrándonos con autores como Brian Azzarello, Andy Kubert, Joe Kubert, J. M. Straczynski, Len WeinJae Lee y Darwyn Cooke.

Pero... ¿consigue 'Before Watchmen' ser tan bueno como Watchmen de Alan Moore?


A pesar de que algunos títulos son bastante buenos, no llegan ni a la sombra de la obra original de Moore. Sí, puede que expliquen algunos hechos interesantes del pasado, pero no tienen la reflexión ni el alma de Watchmen de Alan Moore. Aún así, es un divertido pasatiempo y un recordatorio de que tiempos pasados fueron mejores.

Hay que resaltar que a nivel gráfico, las historias son obras de arte. Tanto portadas como interiores están realizados con precisión artística y un gran derroche de talento, que convierten la lectura de cada cómic un inmenso placer. Y, aunque a nivel argumental no llega a la altura de la obra original de Moore, sí que nos encontramos con grandes y agradables sorpresas. Algunos títulos son bastante interesantes, tanto por el talento de sus personajes, como por ejemplo El Comediante o el Dr Manhattan, como por sus talentosos guionistas: Brian Azzarello, J. Michael Strazczynski, Cooke...

Portada de Before Watchmen: Comediante nº3 (Variante):


Before Watchmen lo conformaron 8 series limitadas (de 2, 4 o 6 números cada una) y 2 one-shots (números únicos). Dentro de cada número de cada serie habrán dos páginas de Before Watchmen: The Crimson Corsair:


BW: BÚHO NOCTURNO
Guión: J. M. Straczynski
Dibujo: Andy Kubert y Joe Kubert (último trabajo que realizó en su vida artística)
Serie limitada de 4 números
Vemos como Nite Owl y Rorschach unen sus fuerzas en una intriga con cierto aspecto policíaco. Vemos el pasado de Dan Dreiberg, un niño obsesionado con el primer Búho Nocturno, hasta que consigue convertirse en uno.

  

BW: EL COMEDIANTE
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: J. G. Jones
Serie limitada de 6 números
Vemos el pasado del Comediante, como tiene muchísimos contactos en el gobierno de los Estados Unidos, e incluso es amigo personal de los Kennedy. Encima, tiene algo que ver con la muerte de Marilyn Monroe... También vemos retales de su paso por Vietnam.




BW: OZYMANDIAS
Guión: Len Wein (creador de La cosa del pantano, Coloso y Lobezno)
Dibujo: Jae Lee
Serie limitada de 6 números
Estamos ante el origen de Ozymandias, que ya desde niño había desarrollado un importante intelecto. Todo un estratega, buscando su camino como superhéroe.
- Leer crítica de 'Before Watchmen: Ozymandias' -



BW: MINUTEMEN
Guión: Darwyn Cooke
Dibujo: Darwyn Cooke
Serie limitada de 6 números
Quizás una de las historias más turbulentas de Before Watchmen. ¿qué hubo detrás de cada superhéroe de los 40?... Darwyn Cooke hace un gran trabajo..
- Leer crítica de Before Watchmen: Minutemen -



BW: RORSCHACH
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Lee Bermejo
Serie limitada de 4 números
Rorschach está decidido a acabar con el crimen en los bajos fondos de su ciudad... Podemos ver la decadencia de la cultura occidental a través de los juiciosos ojos de Rorschach.



BW: DOLLAR BILL
Guión: Len Wein
Dibujo: Steve Rude
One-shot
En este número único conoceremos a uno de los primeros Minutemen...




BW: ESPECTRO DE SEDA
Guión: Darwyn Cooke
Dibujo: Amanda Conner
Nos relata la adolescencia de la segunda Espectro de Seda, y como decide irse de casa... todo con un tono adolescente...



BW: DOCTOR MANHATTAN
Guión: J. M. Straczynski
Dibujo: Adam Hughes
Vemos el alcance de los poderes del Doctor Manhattan. Y, sobretodo, volvemos a disfrutar de los saltos en el tiempo en una historia sobre un personaje que vive el pasado, el presente y el futuro como un único tiempo, a la vez.



BW: MOLOCH
Guión: J. M. Straczynski
Dibujo: Eduardo Risso
Vemos el pasado de uno de los villanos que aparecieron en Watchmen.




IMPRESIONANTES PORTADAS DE BEFORE WATCHMEN

El arte gráfico de las portadas es uno de los puntos más fuertes de esta vuelta a Watchmen. Cada una es una obra de arte... Aquí pueden disfrutar de varias:











''A pesar del increíble elenco artístico encargado de este gran proyecto, Before Watchmen consigue cautivar y divertir, y guarda una profunda nostalgia hacia unos personajes eternos, pero no llega al nivel de la obra original. Watchmen es un cómic mágico, muy por encima a nivel argumental que todas estas obras. Aunque hay que resaltar que Before Watchmen vale la pena ser leída, aunque sea para recordar la historia original de Watchmen. A nivel gráfico es espectacular.''


Síguenos en:

 y

1 comentario: