FANTASTIC FOUR Nº1: ¿Quién creó en realidad a los Cuatro Fantásticos?




En noviembre de 1961, la nueva Marvel Comics (antes la editorial se llamaba Atlas Comics), publicó un cómic titulado Fantastic Four #1, con Stan Lee como guionista y Jack Kirby como dibujante. Esta nueva serie rompió el mercado de los cómics, comenzando la revolución de Marvel Comics en los años 60. El equipo creativo Stan Lee - Jack Kirby creó a superhéroes tan emblemáticos como Hulk, Thor, Los Vengadores y los X-Men, entre otros. Pero... ¿cómo fue creado el primer grupo de superhéroes de Marvel Comics? Siempre hubo una profunda controversia y discusión entre Stan Lee y Jack Kirby. Ambos decían que eran los verdaderos creadores de cada uno de los personajes que habían fabricado juntos, dejándonos con la siguiente duda entre otras: ¿quién fue en realidad la cabeza pensante y creativa de los Fantastic Four y de dónde salieron los personajes de este supergrupo?




Primera aparición de los 4 Fantásticos, en 1961:

Una de las características más comunes del trabajo de Stan Lee y Jack Kirby era autoplagiarse de trabajos anteriores. Además, desde el comienzo de la Edad de Oro de los cómics, que comenzó en 1938 con la aparición de Superman - el primer superhéroe de la historia - , hubo una profunda guerra por los derechos de los cómics. Muchas compañías, sobre todo DC y Marvel, robaban conceptos o simplemente creaban personajes muy parecidos a otros ya existentes. Un ejemplo claro es el parecido entre Superman - creado en Action Comics #1 (1938), de DC - y The Angel - creado en Marvel Mystery Comics #2 (1939), por Marvel (antiguamente conocida como Timely Publications):



The Angel, creado en 1939, un año después que Superman:

Muchos de los personajes de la Edad de Plata de Marvel, como Hulk, Thor o Magneto habían aparecido ya en la misma Marvel (Atlas), pero como monstruos gigantes sin nada que ver con los personajes superheroicos:

Journey into Mystery #66 (1960), 
dos años antes de la creación de Hulk:

Lo que hicieron Stan 'El Hombre' Lee y Jack 'El Rey' Kirby' fue recoger los nombres de estos personajes monstruosos y crear los nuevos personajes superheroicos... Pero... ¿de dónde salió la idea de los Cuatro Fantásticos?

Vayamos por pasos:

A principios de los años 60, DC estaba triunfando con sus superhéroes, y más aún con su supergrupo: La Liga de la Justicia de América, conformado por Superman, Batman, Green Lantern, Wonder Woman, Flash, Aquaman y el Detective Marciano. Encima, Marvel estuvo a punto de quebrar en varias ocasiones, por lo que el propietario de Marvel encargó a Stan Lee (Editor jefe) que creara un supergrupo. Stan Lee convenció a Jack Kirby para hacerlo y se pusieron a ello:

RELACIONADO: Historia de Marvel Comics

¿Se parecen estas 2 portadas, Justice League of 
America #28 (1960) y Fantastic Four #1 (1961)?:

Y... ¿En que grupo se basaron (o copiaron) Jack Kirby y Stan Lee para crearlos?

Showcase #6 (1957), primera aparición de
 los Detectives de lo Desconocido (Challengers of the Unknown):

Pues Kirby había estado unos años antes trabajando en DC, y había creado los Detectives de lo Desconocido (Challengers of the Unknown), un cuarteto de aventureros, que investigaban y exploraban sucesos paranormales, fantásticos o de ciencia ficción, viviendo muchísimas aventuras y estando a punto de morir en muchas ocasiones. Este grupo lo creó Kirby en 1957, en Showcase #6, aunque tuvo serie propia:



¿Se parecen los Challengers of the Unknown a los Cuatro Fantásticos?:

La idea del cuarteto ya está clara. El parecido es más que evidente, y además, Kirby era famoso por autoplagiarse en muchas ocasiones...

Pero, también veamos a los personajes uno a uno:


LA ANTORCHA HUMANA

El primer cómic de la historia de Marvel fue Marvel Comics #1, siendo publicado en 1939. En este cómic apareció la Antorcha Humana original, un androide que luchaba por la justicia. Esta Antorcha Humana formó un grupo llamado Los Invasores, junto a Namor, el Capitán América y Bucky, luchando contra los nazis. Pues Stan Lee y Jack Kirby copiaron el personaje, pero cambiando su status e historia. Ahora estamos ante el joven Johnny Storm, que cuando se enfurece se enciende, convirtiéndose en un ser de fuego.

Antorcha Humana original:

Antorcha Humana de los 4 Fantásticos:

MÍSTER FANTÁSTICO

Reed Richards es una copia a Plastic Man, de DC. Mismos poderes, aunque carácter muy diferente muy diferente que ha permitido que se conviertan en personajes prácticamente opuestos, salvo por sus poderes.



LA COSA

Siempre se ha dicho que La Cosa es el personaje más carismático de los Cuatro Fantásticos, gracias a su carácter y personalidad especial. El personaje está basado en su creador, Jack Kirby, un hombre difícil e inconformista, con un gran carácter y muy bueno en el fondo... Hubo varias 'Cosas' en Atlas Comics (anterior nombre de la editorial Marvel Comics) en 1959 y 1960:



LA MUJER INVISIBLE

Sue Storm es un personaje bastante original. No ha tenido prácticamente influencias. Bueno, sus poderes vienen de la novela 'El hombre invisible', y claro, apareció algún hombre invisible en Tales of Suspense, pero es única.



PERSONAJES CREADOS EN FANTASTIC FOUR EN LOS PRIMEROS AÑOS

Repasemos los otros superhéroes o villanos creados en la serie de Los Cuatro Fantásticos tan importantes para el mundo del cómic, como Galactus, Doctor Muerte (Dr Doom), Estela Plateada (Silver Surfer), los Inhumanos y la Pantera Negra, entre otros. ¡Veámoslos año a año!



El Doctor Muerte (Victor Von Doom), creado en Fantastic Four #5. Su máscara es igual a la del monstruo de la máscara de hierro, aparecido en el mismo año en la serie Tales of Suspense:


1965

Los Inhumanos, creado en Fantastic Four #45. Otro monstruo de Jack Kirby se llamaba Kraa, the unhuman, aunque poco tiene que ver con los inhumanos:

RELACIONADO: ¿Quiénes son los Inhumanos?


1966

Galactus y Silver Surfer, creados en Fantastic Four #48. Siempre ha habido una eterna controversia con respecto a Silver Surfer. El creador fue únicamente Jack Kirby. Mientras estaba dibujando el cómic, a Kirby se le ocurrió incorporar este personaje y lo creó de su propia mente. Stan Lee se vio sorprendido pero le encantó la idea. Jack Kirby pensaba que un personaje que era prácticamente un dios necesitaría una especie de mesías... y este sería Silver Surfer. Cuando Stan Lee decidió hacer una serie explicando el origen del personaje y eligió a otro dibujante para ello, Jack Kirby abandonó Marvel. Esto ocurrió en 1966. Años más tarde volvería a la editorial...


Ese mismo año también sería creado Pantera Negra, en Fantastic Four #52. Era uno de los superhéroes favoritos de Kirby y de hecho realizó la primera serie en solitario del personaje, encargándose tanto del guión como del dibujo. Fue durante los años 70. Pantera Negra es el primer superhéroe negro de la historia.

RELACIONADO: Top superhéroes negros del cómic



1968

Annihilus, uno de los grandes villanos no sólo de los 4 Fantásticos sino de todo el mundo cósmico de Marvel Comics. Fue creado en Fantastic Four Annual #6:




Portadas homenaje de Alex Ross:


El primer número de los Cuatro Fantásticos revolucionó el mundo de los cómics de forma impresionante. Sólo se puede comparar a la revolución que inició Superman en 1938... Pero, como ha pasado con muchas creaciones del cómic, sus procesos creativos no son del todo originales, sino que de varias ideas, se creó una aleación mucho mejor...

¿Te gustan los 4 Fantásticos?


También te va a interesar:

- Action Comics nº1: El primer cómic de Superman

- El Increíble Hulk nº1: ¿El origen del Monstruo Gamma?

- Amazing Fantasy nº15: ¿En qué personajes se basaron para crear a Spiderman?

- Capitán Marvel nº1: ¿Quién es Mar-Vell?



Síguenos en:

   

1 comentario:

  1. emm..the angel es muy diferente a superman y plastic man no fue el primer superheroe en estirarse,hubo muchos antes que el,como thin man personaje de marvel,conocida en esa epoca como Timely comics bueno tu ya sabes...saludos

    ResponderEliminar