FROM HELL de Alan Moore - cómic y película



¿Es que no sabes que uno ha de empezar las cartas poniendo su dirección?
''Desde el Infierno'', Nettley. Escribe eso.
Desde el Infierno.
- Jack el Destripador

From Hell (Desde el Infierno) es una obra maestra creada por el británico Alan Moore, sin duda alguna, el mejor guionista de cómics de la historia, junto al dibujante Eddie Campbell. From Hell nos relata la historia de Jack el Destripador, un asesino que existió en realidad a finales de siglo XIX y que sembró el terror en las calles de Londres.

Estamos ante más de 500 páginas de lectura, y Alan Moore no es famoso por ser conciso. Lo que sí le hace famoso es que leer sus páginas son un arte y un gusto incomparable, por lo que, a pesar de ser un cómic fuertemente denso, engancha tanto que las páginas van pasando sin descanso alguno. Aún así, hay que estar preparado y concentrado porque en los comienzos aparecen muchos personajes, que tienen un protagonismo coral, aunque los máximos protagonistas finales son el asesino y el policía encargado del caso de Jack el Destripador, el inspector Abberline.


''From Hell es la autopsia de un acontecimiento histórico, que utiliza la ficción a modo de bisturí. Todos los personajes que aparecen en la historia existieron realmente. Las motivaciones que les he atribuido y las palabras que he puesto en sus bocas están basadas en la medida de lo posible en la más rigurosa investigación histórica.'' - Alan Moore



La historia no intenta descubrir quién es el asesino. Te lo presentan enseguida, y no hay intriga en ello. Lo que intenta es explicar las componentes que provocaran que se creara este monstruo. Allí es dónde está la magia de esta historia, que tiene una profundidad psicológica imposible. Alan Moore se basa en un montón de datos históricos, para hacer una historia de ficción lo más parecido posible a una historia real... ¡Y eso es otro de los grandes éxitos de la historia! ¡Aterra por lo real que es, porque ocurrió de verdad!



El cómic está dibujado en blanco y negro, por el artista Eddie Campbell. Al comienzo, parece un estilo raro, realizado directamente a tinta, pero poco a poco, el estilo de Campbell demuestra ser el perfecto para crear ese aroma y ambiente oscuro y siniestro que rodea toda la obra... 



EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Estamos ante una serie limitada de 10 números, publicados desde 1989 hasta 1998. Fue publicado por Eddie Campbell Comics, Top Shelf Productions y Knockabout Comics. Se han hecho numerosos tomos recopilatorios, con más de 500 páginas de contenido.

- Guión: Alan Moore

- Dibujo: Eddie Campbell


From Hell / Desde el Infierno ha ganado 5 Premios Eisner:

- Mejor Historia Realizada - 1993

- Mejor Guión - 1995, 1996 y 1997

- Mejor reimpresión de una novela gráfica - 2000



FROM HELL / DESDE EL INFIERNO (2001) - LA PELÍCULA

En el año 2001 se estrenó una película basada en el cómic, protagonizada por Johnny Deep, que interpreta a Abberline. Esta película es muy diferente al cómic porque en ningún momento se sabe quién es Jack, el Destripador - en cambio, en el cómic lo sabes desde el primer momento -.





''From Hell es una historia desgarrante y profunda. Una obra maestra que, aunque cuesta un poco al principio, te conduce hasta límites insospechados de terror y de la psique humana.''


Síguenos en:

   

2 comentarios:

  1. El cómic es una obra maestra que además gana en futuras relecturas. La película es una verguenza que tenga el mismo título que el cómic. Entiendo que Alan Moore reniegue de las películas, sólo hay que ver ésta oThe League of Extraordinary Gentlemen para darse cuenta como destrozan sus historias.

    ResponderEliminar
  2. Voy a ser el malo del cuento: From Hell es una historia interesantísima desde el punto de vista costumbrista, trabajada hasta en el más mínimo detalle, como la jerga de los pregoneros del mercado, la costumbre de limar monedas para estafar e incluso las mañas de las prostitutas para evitar la penetración. Se nota que es una obra trabajadísima en su ambientación y muy documentada, las más de 100 páginas de notas adicionales lo dejan muy en claro. Por otra parte, difiero en cuanto al dibujo, es horrible. Si bien reconozco que ese trazo a pluma le da un carácter muy distintivo a la obra, también la hace muy confusa, incluso en ocasiones es imposible diferenciar a un personaje de otro ¡a veces dentro de la misma secuencia!. Para finalizar, el último tomo tiene un final espantoso, de ser una obra ámpliamente documentada y cruda, le da un final de tipo místico, esotérico, conspirativo y enmarcado por una escena de sexo un tanto gratuita. Me quedé con una sensación mixta sobre esta obra: Por un lado un relato precioso en cuanto a sus detalles y el cuidado de su trama, paro arruinado por un dibujo confuso y un final nada congruente. ¿Vale la pena leerlo? sí, mucho ¿es realmente una de las mejores obras del mundo del cómic? yo diría que es cuestionable.

    ResponderEliminar