JACK KIRBY: CUARTO MUNDO



¡El evento más importante del 'Rey del cómic' en DC!


Cuarto Mundo 'Fourth World' es una de las mayores obras realizadas por Jack Kirby en DC y en toda su carrera. Incomprendida y criticada por muchos y alabada por otros tantos... esta obra es una de las más controvertidas de la historia del cómic. Para muchos, es una historia sin sentido, demasiado grandilocuente y demasiado infantil. Para otros significa la culminación del trabajo de Kirby. Un cómic donde el artista mezcló todos sus conceptos en una historia cósmica de proporciones míticas.

Jack Kirby es inmensamente conocido por haber creado, junto a Stan Lee, a los superhéroes más importantes de Marvel: el Capitán América, Hulk, Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores y muchos más. Pero, a pesar del impresionante trabajo que realizó en Marvel, con su increíble estilo de dibujo - muy avanzado para la época -, nunca fue reconocido del todo. En multitud de entrevistas, Stan Lee era elogiado como el único creador de los personajes de Marvel, quedando Jack Kirby en un segundo plano - y ni siquiera eso, muchas veces era ignorado -, por lo que poco a poco, Jack Kirby iba pensando en cambiar de rumbo su carrera. El momento en el que por fin decidió romper con Marvel fue cuando Stan Lee le 'robó' la idea sobre le origen de Silver Surfer (Estela Plateada). Además, su sueldo no mejoraba un ápice en los últimos años, por lo que a principios de los 70, Jack Kirby abandonó Marvel y fue directo a la Distinguida Competencia: DC.

Silver Surfer, de Jack Kirby;

En DC nunca fue feliz del todo. Casi todos los editores o dibujantes le intentaban decir todo el tiempo cuál era el estilo de la editorial, y que era muy diferente al suyo... Aún así, consiguió crear una saga totalmente propia, llevando el guión y el dibujo, es decir, toda la labor creativa, y lo que creó fue Cuarto Mundo.


¿QUÉ ES 'CUARTO MUNDO'?


Fourth World / Cuarto Mundo es una saga cósmica, donde veíamos como dos razas cósmicas de semi-dioses entraban en confrontación: Los Nuevos Dioses, de Nueva Génesis, y Apokolips, el mundo guerra. Darkseid (creado por Jack Kirby), el amo y señor de Apokolips es un tirano cósmico que quiere destruir el mundo de los Nuevos Dioses. Es una guerra eterna, vemos personajes como Orión, Darkseid, los Jóvenes Eternos, el Hombre Infinito, y muchos más, van creado una mitología cósmica impresionante.


La serie era un torrente de ideas, algunas fantásticas, con un alto contenido filosófico, pero otras tremendamente infantiles y hasta se puede decir que sinsentido. Esto último es lo que se achacó al fracaso de la serie. Tenía muchas ideas, pero algunas o no tenían sentido alguno o eran muy infantiles. Y el tiempo no ha ayudado, sobre todo con la proliferación de cómics para género adulto, por lo que esta serie de cómics se ha quedado en un título demasiado infantil.


Aún así, la mitología y los conceptos que reunió Cuarto Mundo, en sus diferentes series, sirvieron como base para historias modernas sobre el cosmos y los dioses del cómic.


El villano Darkseid apareció por primera vez en Superman's Pal Jimmy Olsen #134, siendo creado por Jack Kirby dentro de este evento. También creó a los populares Mister Miracle y Orión. Cuando Nueva Génesis y Apokolips se enfrentaban, decidieron ceder cada uno de los reyes, Darkseid y Highfather (Alto Padre) a uno de sus vástagos para que fuera a vivir al reino enemigo. Fue por ello que Scott Free fue a parar a Apokolips - donde acabó por convertirse en Mister Miracle -, y Orión fue a parar a manos del Alto Padre, que lo acogió como a su propio hijo... No ocurrió lo mismo con Scott Free, que sufrió indecibles torturas y maltrato hasta convertirse en un maestro escapista.



FICHA TÉCNICA DEL EVENTO

4 series componían 'Fourth World', que fue publicado entre los años 1970 y 1973:

- New Gods #1-11

- Mister Miracle #1-18

- Forever People #1-11

- Superman's Pal Jimmy Olsen #133-150





Un recordatorio de los años 70, con el alma de los cómics de los años 60, muy infantiles, pero con conceptos que incluso hoy en día siguen asombrando.


También te puede interesar:







   

3 comentarios:

  1. pues, los nuevos dioeses fue MUY ÉPICO, lo demás no leí. y si eso es infantil prefiero es o a la peli patética llamada Batman v Superman.

    ResponderEliminar
  2. Por jack kirby podía trabajar sin la vigilancia del amigo lee encima.

    ResponderEliminar