Top 25: Los mejores cómics de ALAN MOORE


Los mejores cómics de Alan Moore

''Odio a los superhéroes. Para mí son abominaciones'' - Alan Moore

¡Guía de lectura de la bibliografía más selecta de Alan Moore!


Alan Moore (1953) es considerado por muchos como el mejor guionista de cómics de la historia. Cada personaje, superhéroe o colección que ha caído en sus manos se ha convertido en un éxito sin precedentes. Y sus creaciones propias, como Watchmen, V de Vendetta o La liga de los hombres extraordinarios, son historia del cómic moderno. Incluso, hay que recordar que la revista Time colocó a Watchmen como el único cómic dentro de la clasificación de las 100 mejores novelas británicas modernas más importantes de todos los tiempos. En nuestro 'Top - 50 mejores cómics de la historia', hay siete cómics suyos, entre ellos el primer y cuarto puesto.


¿Qué opina Alan Moore de los superhéroes y el cómic?


Moore siempre ha manifestado en diferentes entrevistas, que no está contento con el impacto cultural que han significado los cómics para el resto de industrias, para él ''han pasado de ser un fenómeno que divertía a adolescentes de 12 a 15 años hace 30 años, a ser un mundo estancado''. Para él, no hay evolución en el mundo del cómic cuando se están estrenando películas sobre personajes creados hace 50, 60 o 70 años. De todos modos, su legado en este mundo ha dejado obras de todos los géneros (terror, ciencia ficción, fantasía, histórico, superheroico...), y a continuación, veremos sus 25 obras imprescindibles, realizadas durante más de 30 años de carrera...

¿Cuál es el mejor cómic de Alan Moore?


Los cómics de Alan Moore, imprescindibles y clásicos
Los cómics de Alan Moore, en portadas


1º - WATCHMEN

Año publicación: 1986-1987
Editorial: DC
Dibujante: Dave Gibbons
Watchmen no es sólo el mejor cómic de Alan Moore sino, para muchos, el mejor cómic de la historia.
La historia nos relata un mundo donde los superhéroes han sido prohibidos por el gobierno. Aún así, la muerte del Comediante volverá a rescatar del olvido a vigilantes como Rorschach, el Doctor Manhattan o el Búho Nocturno. Cada personaje es único en una obra que es homenaje, crítica y un examen al género de los superhéroes. El cómic ganó 4 Premios Eisner. En 2009 el director Zack Snyder (300, Man Of Steel) estrenó un film basado en esta obra.
- Leer más -

Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons
Watchmen, el cómic que cambió el género de los superhéroes



2º - LA COSA DEL PANTANO

Año publicación: 1984-1987
Editorial: DC
Dibujantes: Stephen Bissette y John Totleben
Cuando Alan Moore recibió el guión de La cosa del pantano, reinventó el cómic para adultos, convirtiendo a un personaje de segunda fila en una referencia mundial. La etapa de Alan Moore en La cosa del pantano es un derroche de talento que pocas veces se podrán disfrutar en ningún otro cómic. La cosa del pantano descubre que en realidad no es el humano Allec Holland convertido en una masa vegetal, sino que las plantas del pantano habían recibido la esencia de Holland y habían mutado, creyendo que eran un humano. Ésto fue sólo el principio de una trama donde La cosa del pantano va descubriendo cada vez más de sus poderes reales y del mundo que le rodea. Misticismo, oscuridad, profundidad psicológica y ecologismo son los ingredientes que hicieron triunfar esta obra. Por cierto, Constantine fue creado por Alan Moore en las páginas de esta colección.
- Leer más -

La cosa del pantano durante la etapa de Alan Moore
La cosa del pantano es una obra maestra



3º - V DE VENDETTA
Año publicación: 1982-1989
Editorial: Quality Comics (UK) / DC (USA)
Dibujantes: David Lloyd
V for Vendetta nos presenta un futuro distópico (año 1997, 15 años después de la publicación del primer número de la serie) donde el Reino Unido está en manos de un gobierno fascista. Un revolucionario llamado de forma misteriosa ''V'' se ha convertido en un terrorista que intenta hacer sucumbir a este gobierno fascista.
- Leer más -

Portada de V De Vendetta, el cómic
V de Vendetta, una de sus obras más conocidas


4º - FROM HELL

Año publicación: 1989-1998
Editorial: Eddie Campbell Comics / Top Shelf Productions / Knockabout Comics
Dibujantes: Eddie Campbell
From Hell (Desde el Infierno) nos relata la historia de Jack, El Destripador, haciendo un ejercicio brillante de la narrativa e intentando descubrir las motivaciones del histórico personaje para perpetrar sus crímenes.
- Leer más -

From Hell es un cómic de Alan Moore
From Hell mezcla terror e historia



5º - LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS vol. 1

Año publicación: 1999
Editorial: America's Best Comics
Dibujantes: Kevin O'Neill
La publicación de esta serie supuso un nuevo éxito absoluto del artista británico. Ganó el Premio Bram Stoker a Mejor Narrativa con Ilustraciones. En esta trama vemos como diferentes personajes sacados de las novelas de ciencia ficción, misterio y detectivescas unen sus fuerzas para trabajar para el Imperio Británico: El Hombre Invisible, Alan Quatermain, Dr Jekyll & Mr Hyde, el Capitán Nemo y Wilhelmina Murray. Forman La liga de los hombres extraordinarios...
- Leer más -

La liga de los hombres extraordinarios
La liga de los hombres extraordinarios, un grupo de personajes de novela


6º - BATMAN: LA BROMA ASESINA

Año publicación: 1988
Editorial: DC
Dibujantes: Brian Bolland
Estamos ante una cruenta historia con 4 protagonistas: En primer lugar el Joker, del cual vemos por fin su origen completo como villano, después Batman, protagonista en la trágica historia de este cómic y finalmente Bárbara (Batgirl) y James Gordon, los grandes damnificados de la obra...
- Leer más - 

La broma asesina fue escrito por Alan Moore
La broma asesina relató el origen del Joker



7º - SUPREME: LA HISTORIA DEL AÑO

Año publicación: 1996-1997
Editorial: Image Comics / Maximum Press / Awesome
Dibujantes: Joe Bennet, Rick Veitch, Alex Ross (portadas)
Supreme fue un personaje creado por Rob Liefeld en los comienzos de la edad dorada de Image Comics. Pero cuando acabó en las manos de Moore todo cambió. Reinventó su origen y convirtió el cómic en un homenaje profundo a la Edad de Oro. Ganó el Premio Eisner a Mejor Guión en 1997.
- Leer más -

Supreme fue escrito por Alan Moore
Supreme fue relanzado por Alan Moore



8º - TOP 10

Año publicación: 1999-2001
Editorial: America's Best Comics
Dibujante: Gene Ha, Zander Cannon
Estamos ante una serie increíble y apasionante de ciencia ficción y superhéroes. En una ciudad futurista, donde todo el mundo tiene superpoderes o habilidades especiales, vemos como se las arreglan los policías para resolver casa caso. La intriga comienza de forma simple, pero se va volviendo cada vez más y más intrigante. La serie ganó 2 Premios Eisner: Mejor Serie Nueva (2000) y Mejor Serie Regular (2001).
- Leer más -

Alan Moore escribió el cómic TOP 10
Top 10 mezcla superhéroes y ciencia ficción


9º - TOM STRONG 

Año publicación: 1999-2006
Editorial: America's Best Comics
Dibujantes: Chris Sprouse, Alex Ross (portadas) y Brian Bolland (portadas)
Tom Strong es un aventurero-científico que se mete en un montón de aventuras fantásticas. Con influencias de Doc Savage - un héroe pulp - vemos unas interesantes historias de un hombre invencible. La obra ganó 3 Premios Einer.
- Leer más -

Tom Strong uno de los mejores cómics de Alan Moore
Tom Strong mezcla héroes pulp y cómic



10º - MIRACLEMAN

Año publicación: 1982-1984
Editorial: Eclipse Comics (UK) / Marvel Comics
Dibujantes: Garry Leach
Igual que hiciera con el Capitán Britania - y con otros muchos personajes - Alan Moore reinventó a un personaje de los años 50... Engrandeció su mitología, le hizo vivir sueños imposibles, creó un villano aterrador y mezcló el miedo y el horror en la historia...

Miracleman cómic de Alan Moore
Miracleman fue la primera gran obra maestra de Alan Moore



11º - SUPERMAN: ¿QUÉ PASÓ CON EL HOMBRE DEL MAÑANA?

Año publicación: 1986
Editorial: DC
Dibujante: Curt Swan
En esta historia corta, vemos que ocurrió con el Superman de la Edad de Plata. Es el final del Superman que había en DC antes de las Crisis en tierras infinitas (1985-86), que creó nuevas versiones de los superhéroes DC.
- Leer más -

Superman de Alan Moore
¿La mejor historia de Superman?


12º - PROMETHEA

Año publicación: 1999-2005
Editorial: America's Best Comics
Dibujante: J.H. Williams III, Mick Gray, Alex Ross y Scott Dunbier
Una joven estudiante de una futurista ciudad de Nueva York tiene en su cuerpo un ser que puede provocar el Apocalipsis. Con esta trama, Alan Moore nos sumergió durante seis años en una serie que duró un total de 32 números. Promethea si no existiera, habría que inventarla...
- Leer más -

Promethea es una obra maestra del señor Moore
Promethe es el cómic mágico de Alan Moore



13º - LOST GIRLS

Año publicación: 1991-2006
Editorial: Top Shelf Productions
Dibujante: Melinda Gebbie
Lost Girls es una novela gráfica erótica. Alicia (Alicia en el País de la Maravillas), Dorothy (El Mago de Oz) y Wendy (Peter Pan) se encuentran cuando son ya mayores. Es entonces cuando viven intensas relaciones entre ellas...
Melinda Gebbie y Alan Moore se casaron en 2005.

Lost Girls de Alan Moore
El cómic erótico de Alan Moore



14º - LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS VOL. II

Año publicación: 2002-2003
Editorial: America's Best Comics
Dibujantes: Kevin O'Neill
Si la primera vez que vimos a La liga de los hombres extraordinarios nos sorprendimos de forma impensable, su continuación en el volumen 2 fue sencillamente una obra de arte. Vimos a John Carter de Marte, los alienígenas de la Guerra de los Mundos e incluso al Doctor Moreau, entre otros fantásticos personajes.
- Leer más -

Liga de los Hombres Extraordinarios alan moore
La segunda parte de 'La liga de los hombres extraordinarios' presenta a John Carter de Marte



15º - SUPREME: EL RETORNO

Año publicación: 1997-1999
Editorial: Awesome
Dibujantes: Chris Sprouse, Gil Kane, Jim Starlin, Ian Churchill, Rick Veitch, Rob Liefeld y Alex Ross (portadas)
La continuación de la historia que comenzó en 'La historia del año' fue 'El Retorno'. Fue un ejercicio de talento, pura ciencia ficción, donde Alan Moore aprovechó para darle un toque más personal a Supreme, diferenciándolo más de Superman. Esta segunda etapa fue un homenaje a la Edad de Plata del cómic. Tristemente, no pudo dar un final a la historia, porque Awesome cerró por quiebra. De todos modos, muchos grandes artistas se unieron para dibujar las páginas de Supreme.

Alex Ross dibujó la portada de Supreme
Segunda etapa de Moore en Supreme, repasando la Edad de Plata



16º - NEONOMICON

Año publicación: 2010-2011
Editorial: Avatar Press
Dibujantes: Jacen Barrows
Neonomicon es la secuela de otra obra creada por Alan Moore: The Courtyard, donde el artista británico explora los horrores de la mitología creada por Lovecraft, como Cthulhu. Dos agentes del FBI están investigando unos curiosos e improbables asesinatos, que les parecen similares a otros ocurridos anteriormente...

Neonomicon es un cómic de terror de Alan Moore
Neonomicon, historia de terror de Alan Moore


17º - TOMORROW STORIES

Año publicación: 1999-2002
Editorial: America's Best Comics
Dibujantes: Melinda Gebbie, Jim Baikie, Rick Veitch, Kevin Nowlan, Alex Ross (portadas)
Tomorrow Stories es un homenaje a las series y héroes pulp. En esta serie, Alan Moore nos presentaba diferentes historias cortas en cada número, con diferentes héroes, cada uno dibujado por un artista diferente. Cada héroe representaba cada estilo de héroe pulp, desde el superheroico al detectivesco...

Tomorrow Stories es una antología de historias de superhéroes
Antología de historias



18º - SUPERMAN: PARA EL HOMBRE QUE LO TENÍA TODO

Año publicación: 1985
Editorial: DC
Dibujantes: Dave Gibbons
Una de las historias más impactantes del Hombre de Acero, en la que Superman está dominado por una planta alienígena cognitiva, la cuál hace vivir a su huésped (y víctima) sus sueños más profundos. Y estos sueños, parece ser, son vivir en Krypton y tener una familia ahí, como si no hubiera ocurrido la gran castástrofe que destruyó al planeta. ¿Qué tiene que ver Mongul con todo esto?

Superman: Para el hombre que tenía todo, best seller de Alan Moore
'Para el hombre que lo tenía todo', una de las mejores historias de Superman


19º - CAPITÁN BRITANIA

Año publicación: 1982-1984
Editorial: Marvel
Dibujantes: Alan Davis
Desde que había sido creado el Capitán Britania en 1976, no había sido más que un personaje de tercera, sin carisma ni motivación... pero cuando dos Alan (Moore y Davis) cambiaron el aspecto y el carácter del personaje, reinventaron a un Capitán que desde entonces se coló en el corazón de todos los que leían su etapa...
- Leer más -

Capitán Britannia de Alan Moore
Otra obra maestra pretérita de Alan Moore: Capitán Britannia


20º - GREEN LANTERN 

Año publicación: 1985-87
Editorial: DC
Dibujantes: Dave Gibbons, Kevin O'Neill y Bill Willingham
Alan Moore sólo guionizó 3 números de Green Lantern (Green Lantern #188, Tales of the Green Lantern Annual #2 y #3) y fue la primera vez que escuchamos hablar de Blackest Night y creó el Libro de Oa, al planeta Mogo, a Sodam Yat, y al planeta Ranx.

Alan Moore escribió varios números de Green Lantern



21º - CROSSED: +100

Año publicación: 2014-2015
Editorial: Avatar
Dibujantes: Gabriel Andrade
Crossed es una serie creada por Garth Ennis (Predicador) donde se muestra cómo un brote de una rara enfermedad ha convertido a gran parte de la humanidad en asesinos sedientos de sangre y violencia. Varios años después de su comienzo, Alan Moore relataba una miniserie de seis números, que sigue a un grupo de humanos 100 años después del primer brote. Después de encontrarse con un grupo de infectados, descubren que estos han comenzado a multiplicarse nuevamente después de casi haber desaparecido... ¡Puro terror! ¡Puro gore!

Crossed de Alan Moore es pura violencia sangrienta
Crossed es el cómic más gore de Moore



22º - PROVIDENCE 

Año publicación: 2005-2007
Editorial: Avatar
Dibujantes: Jacen Burrows
En Providence, el maestro inglés adaptó a cómic los mitos de Lovecraft. Cada nuevo capítulo de la serie mostraba a diferentes personajes (y horrores) que se le habían ocurrido al escritor de novelas de horror, al más puro estilo de La liga de los hombres extraordinarios, aunque con un tono profusamente terrorífico y tétrico.

Providence es un cómic de Alan Moore de terror
Esta obra de terror está inspirada en Lovecraft (con sus horrores)



23º - SPAWN

Año publicación: 1993-1996
Editorial: Image Comics
Dibujantes: Todd McFarlane, Scott Clark, Greg Capullo
Alan Moore fue contratado por Todd McFarlane para que escribiera el guión del número 8 de Spawn, en 1993. En ese primer cómic del antihéroe, creó el Infierno, con 8 dimensiones, y definió por primera vez lo que era un Spawn. Desde entonces, colaboró en más ocasiones con el personaje de McFarlane, en un crossover Spawn / WildC.A.T.S, y en una miniserie sobre el peor villano de Spawn: Violator.

El cómic de Spawn de la etapa de Alan Moore
La etapa de Alan Moore en Spawn y WildC.A.T.s


24º - FUTURE SHOCKS

Año publicación: 1980-83
Editorial: 2000 AD
Dibujantes: Varios
Future Shocks son una serie de historias autoconclusivas escritas por Alan Moore durante su época en 2000 AD, en el Reino Unido. Ya estas fantásticas tramas dejaban entrever el gran genio en el que se iba a convertir, con interesantes paradojas y cuestiones de carácter futurista, con alienígenas, viajes espaciales y muchos conceptos de tecnología avanzada.

Cómic de ciencia ficción de Alan Moore
'Future Shocks', de su etapa en 2000 AD



25º - TOP 10: THE FORTY-NINERS

Año publicación: 2005
Editorial: America's Best Comics
Dibujantes: Gene Ha, Zander Cannon
Top: The Forty-Niners es una precuela de Top 10, presentando la ciudad que vimos en Top 10, pero en una era pretérita, con personajes que mezclan conceptos del pulp y de la Edad de Oro del cómic. Fue galardonado con el Premio Eisner a Mejor novela gráfica - nueva, en 2006.

Forty-Niners ganó el Eisner
Top 10: The Forty-Niners fue galardonada con el Premio Eisner


FIN


Alan Moore y Dave Gibbons (creadores de Watchmen):

Todos los cómics y personajes de Alan Moore en DC

Alan Moore ha marcado una diferencia monumental con respecto a todos sus contemporáneos. Cada cómic suyo ha sido un halo de luz para la industria y sus 9 Premios Eisner a Mejor Guionista le avalan, aunque más lo hacen todas sus obras y la sensación y poso de satisfacción que dejan en el lector.


También te puede interesar:








         

11 comentarios:

  1. Hace poco descubri este blog, y la verdad que disfruto mucho leyendo estos excelentes articulos, lo unico que cambiaria, es el modo de arrancar los TOP 20, TOP 10, etc.
    Siempre arrancas por el numero 1, y creo que tendria que ser al reves, empezar por el ultimo numero y terminar con el primero...solo una opinion, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, pero la verdad es que me encanta empezar por el primero. De todos modos, algunos los he comenzado desde el final. Depende de cual sea, empezaré por el primero o por el último.

      ¡Muchas gracias por tu opinión!

      Eliminar
    2. John una pregunta, seria posible que hagan una critica de novelas, pues me gustaria ver como hacen una de Avenida Brasil, pues muchos bloggers le tiran piedras y en mi opinion es muy buena y Carminha es un villana increible. Desde ya, agradezco respuestas.

      Eliminar
    3. Hola Superior, siento mucho decirte que este blog es exclusivamente de cómic y cine basado en cómics. Pero igualmente gracias por hacer la sugerencia. Un saludo!

      Eliminar
    4. Pues deberian considerar abrir una seccion, aunque me gustaria que lo hicieran bueno por el momento te dejo un link de un buen video https://www.youtube.com/watch?v=gWMlhae9Nzo&feature=kp
      ADRIANA ESTEVES- BIENVENIDOS by Flavia Cristina

      Eliminar
  2. Que buen top, conocia los trabajos mas reconocidos de moore pero veo que ha trabajado en muchas series

    ResponderEliminar
  3. Alan Moore es simplemente un genio, he leido varios comics suyos y todos son Buenisimos

    ResponderEliminar
  4. Miracleman de Alan Moore es lo mas genial que he leido en mi vida, es un genio,y casi todas son obras de arte.
    De las que no me gustaron fueron The league of extraordinary gentlemen, top 10.
    Me faltan leer Tom Strong, Promethea, Lost girls y tomorrow stories

    ResponderEliminar
  5. -Odio los Superhéroes.

    Uno de los mejores escritores de superhéroes de la historia.

    ResponderEliminar
  6. Falta La Balada de Halo Jones, de su época en 2000AD.

    ResponderEliminar
  7. la razon de la frase de "odio a los superheroes" fue creo debido a lo que Dc le arrebato y lo vendio o tal vez por otras cosas como el ucm. su hija hablo de eso, menciono que el los amaba. ya lo conocen
    "!!YA ViErOn Lo QuE hAcEn las --- corporaciones!!? jaja

    ResponderEliminar