ORÍGENES: ¿Quién es SHAZAM, el CAPITÁN MARVEL de DC?


Quien es Shazam

Origen, poderes e historia de Shazam, el superhéroe mágico de DC


Shazam es un personaje de DC que hasta el año 2011 se llamaba Capitán Marvel, pero con el relanzamiento de los Nuevos 52 cambió de nombre. Había sido creado por C. C. Beck y Bill Parker en 1940, apareciendo por primera vez en el cómic Whiz Comics #2 publicado por la editorial Fawcett Comics, que tuvo los derechos del personaje hasta 1953. DC Comics adquirió los derechos de la serie Captain Marvel en 1972 y los derechos de los personajes Capitán Marvel y su familia en 1991. Es un personaje mágico, con un poder muchas veces comparado con el del propio Superman.

RELACIONADO: ¿Por qué el Capitán Marvel se llama ahora Shazam?


PRIMER ORIGEN DEL CAPITÁN MARVEL (1940)
Creadores: C. C. Beck y Bill Parker
Primera aparición: Whiz Comics #2 (1940)

Primera aparicion de Shazam
Origen de los poderes del Capitán Marvel (Wizz Comics #2)
Billy Batson es un niño huérfano que perdió a sus padres - que eran arqueólogos - después de que estos fueran asesinados por su asistente, Theo Adam. El motivo era que Theo Adam es en realidad Black Adam, la forma resucitada de un antiguo dios egipcio Teth-Adam. Además, Black Adam secuestra a la hermana de Billy, Mary, desapareciendo del mapa... Pero la desgracia de Billy no paró en ese momento ya que su nuevo padre adoptivo le abandonó, obligándolo a tener que vivir en la calle, robando y delinquiendo para poder subsistir.
Una noche, es guiado por una fuerza mística hacia una oscura cueva, donde se encuentra con un misterioso anciano. Este anciano es en realidad el mago Shazam, y, después de ver la desgracia sucedida a Billy Batson  y observar que tiene buen corazón, decide otorgarle varios poderes:  La sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio, convirtiéndole en el poderoso Capitán Marvel.


Pero estos poderes los tendría ocultos, y para transformarse sólo debe pronunciar la palabra SHAZAM, un acrónimo de las palabras Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio.

RELACIONADO: Los 20 poderes de Shazam

Capitán Marvel, y su alter ego: Billy Batson:

Con estos poderes, el Capitán Marvel somete a Black Adam, aunque no consigue recuperar a Mary (su hermana), que sigue desaparecida...

Black Adam, el gran enemigo del Capitán Marvel:
El peor villano de Shazam


El Capitán Marvel ha sido miembro de la JSA y la Liga de la Justicia, además del líder de la Marvel Family.

El Capitán Marvel, por Alex Ross:
Quien es Shazam



ORIGEN DE SHAZAM EN LOS NUEVOS 52 (2012)
Nuevo origen por: Geoff Johns y Gary Frank
Primera aparición: Justice League of America #7 (2012)

En los Nuevos 52, el personaje ya no se utiliza el nombre del Capitán Marvel sino Shazam.


BillY Batson es un chico muy rebelde, que tras haberse quedado huérfano es echado de todas las casas de acogida a las que va. Es un chico violento y egoísta, que se ha vuelto sombrío con el tiempo, hasta que es acogido por una nueva familia, los Vázquez. Pero a pesar de que al principio se llevan más o menos bien, al final Billy se escapa de la casa... Y acaba llegando a la 'Roca de la Eternidad', donde se encuentra con el mago Shazam. En este encuentro, Shazam observa el alma del chico, y se da cuenta de que no es bueno del todo, y se lo reprocha.



En ese momento, Billy Batson estalla y se enfurece, recriminándole a Shazam que nadie es perfecto en este mundo y que no existe una persona buena del todo. Shazam, viendo que el mundo ha cambiado con el tiempo, se da cuenta que en estos tiempos se ha cambiado la perfección por la esperanza de ser mejor, y le otorga el Relámpago Vivo a Billy, convirtiéndolo en el nuevo Shazam.

Primera aparicion Shazam Nuevos 52



ORIGEN DE BLACK ADAM en NUEVOS 52

Mientras tanto, Black Adam era liberado, viendo un mundo totalmente cambiado... Black Adam es un ser muy antiguo, proveniente de Kahndaq, un esclavizado país del lejano Oriente, donde se originó la Magia. La historia de su origen es la siguiente:


En Kahndaq había un niño que había crecido en las minas, siendo un esclavo de nacimiento. Él y su tío intentaron escapar de los opresores, pero el tío fue herido de gravedad... Al ver ésto, el antiguo Shazam decidió darle el Relámpago Vivo al niño, pero éste se negó a aceptarlo y prefirió cedérselo a su tío moribundo. Pero el tío, al ver que su sobrino no utilizaba el poder para vengarse de los opresores, lo mató sin remordimientos, convirtiéndose en Black Adam, un oscuro villano.

Villano de Shazam



INFLUENCIAS DEL PERSONAJE: PLAGIO Y CAMBIO DE NOMBRE

Está claro que el Capitán Marvel / Shazam está profundamente influenciado por Superman, no sólo por el disfraz, su habilidad de volar y su superfuerza. También por muchos motivos que provocaron que National Publications (DC Comics en los años 40 y 50) denunciara a Fawcett Comics durante más de una década, desde 1941 hasta 1953. Finalmente, Fawcett llegó a un trato con National para dejar de publicar la serie del personaje de forma permanente.



Portadas de Whiz Comics #2 (1940 - primero del Capitán Marvel) 
Action Comics #1 (1938 - primero de Superman):


Pero hay bastantes diferencias que han convertido al Capitán Marvel / Shazam en un personaje único, que también ha influenciado a otros tantos personajes del mundo del cómic. Por ejemplo, Marvelman (Miracleman) es un personaje muy similar al Capitán Marvel original, de hecho tiene que decir una palabra mágica para convertirse en el superhéroe: ''Kimota''.

Marvelman (Miracleman):



PROBLEMAS DE DERECHOS DEL NOMBRE

En el momento en que DC Comics adquirió los derechos del Capitán Marvel, en el año 1972, ya hacía tiempo que el personaje había aparecido por última vez en Fawcet Comics, ya que el último número donde aparecía fue publicado en 1953. En esos 19 años, Marvel Comics había creado un personaje con el mismo nombre, el Capitán Marvel, por lo que hubo una gran disputa legal por los derechos.

Capitán Marvel, de Marvel Comics:

Al final, Marvel ganó la batalla legal, y DC tuvo prohibido publicar cómics con el título en portada de 'Capitán Marvel', por lo que las series del personaje se llamaron 'Shazam'.

Serie 'Shazam', del Capitán Marvel:



PODERES Y HABILIDADES DE SHAZAM

El nuevo Shazam (desde de 2012 - Nuevos 52), además de volar tiene las siguientes habilidades y poderes:

- Superfuerza: Tiene la fuerza equivalente a Hércules, Perseo... Puede hacerle daño a Superman.

- Resistencia: Tiene también la resistencia de un semi-dios, pudiendo aguantar los puñetazos del propio Superman.


- Velocidad: Puede tener la velocidad de un rayo = 220.000 km por hora.

- Electrokinesis: Es capaz de controlar la electricidad de diferentes formas...

- Magia: Puede utilizar diferentes encantamientos y hechizos. Es el Guardián de la Magia y el poseedor del Relámpago Vivo (sólo hay dos poseedores del Rayo, él y Black Adam).

- Electro-Blast: Puede lanzar rayos desde su cuerpo.



Pero el Capitán Marvel (1940-2011) tenía más poderes añadidos que Shazam, veamos cuales son:

- Claridividencia

- La Gracia Divina: Suerte Innata

- Resistencia a la Magia


- Intelecto mejorado: Idiomas, Matemáticas, Tácticas de Guerra...

- Una voluntad indomable, que le permitía superar pruebas prácticamente insuperables.

- Auto-sustento: No necesitaba ni comer, ni dormir, ni beber.



SHAZAM / CAPITÁN MARVEL VS SUPERMAN

Muchas veces hemos visto a estos dos superhéroes enfrentarse, ya que siempre han sido considerados contrapartidas hiperpoderosas de DC. Para Superman, Shazam siempre ha sido un adversario muy temible ya que su gran punto débil, además de la kryptonita, es la magia...



El cómic Shazam vs Superman fue escrito por el mismísimo Roy Thomas...




En Superman 276 se volvieron a enfrentar, creando una portada mítica:


En Kigdom Come vimos una versión mayor de Superman enfrentarse a un temible Capitán Marvel, con el impresionante arte gráfico de Alex Ross:




EL CAPITÁN MARVEL / SHAZAM EN EL CINE

Gracias al éxito del cómic, se creó un serial de cine, de 12 capítulos en el año 1941, titulado The Adventures of the Captain Marvel, que tuvo mucho éxito. El Capitán Marvel era interpretado por Tom Tyler:

Tom Tyler como el Capitán Marvel:


En el cine de animación, el personaje ha aparecido en Batman/Superman: Enemigos Públicos, Flashpoint: Justice Paradox y Justice League: War, pero la película en la que tiene más protagonismo es Superman/Shazam: El regreso de Black Adam, donde tiene que unirse al Hombre de Acero para luchar contra Black Adam.
- Leer más sobre de Superman/Shazam: El regreso de Black Adam -



SHAZAM EN LOS VIDEOJUEGOS

Podemos ver al personaje en los siguientes videojuegos, el primero de ellos Mortal Kombat vs DC Universe (2008):



- Mortal Kombat vs DC Universe

- Batman: The Brave and the bold


- DC Universe Online

- Lego Batman 2 

- Infinite Crisis

- Injustice Gods Among Us

- Lego Batman 3



Shazam en cómic

El Capitán Marvel / Shazam es un superhéroe desconocido para la mayoría, pero que tiene muchísimo más potencial del que se ha sacado hasta el momento. Ahora, con una película en los planes de Warner Bross y DC es cuando realmente veremos hasta donde puede llegar este personaje, tan fuerte como Superman pero con el poder y la magia de los dioses...


También te puede interesar:









      

6 comentarios:

  1. Te faltó la serie de TV.Se que nadie quiere recordar eso,pero existió.

    ResponderEliminar
  2. Una pasada de articulo.Ademas, si eres fan de shazam recomiendo que te compres un tomo llamado showcase presenta:Shazam, de la editorial planetadeagostini.Ademas contiene los 33 primeros numeros de shazam que publico dc comics en lo años 70.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tanta información, yo conocí al personaje en Kigdom Come y me gustó bastante, lástima que sólo ahí esté adulto, el resto del tiempo Billy es un niño y esos no me van mucho.....

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tanta información, yo conocí al personaje en Kigdom Come y me gustó bastante, lástima que sólo ahí esté adulto, el resto del tiempo Billy es un niño y esos no me van mucho.....

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo siempre me ha fascinado el personaje y coincido; aún no se ha aprovechado todo su potencial y es perfecto para contraponer con superman o algún otro personaje poderoso de DC e incluso Marvel

    ResponderEliminar
  6. Fascinante, siempre quise saber por qué había un súper héroe llamado Capitán Marvel en el universo DC, y que marvel cómic no haya hecho nada al respecto.

    ResponderEliminar