GUARDIANES DE LA GALAXIA (2014): Crítica y ¡7 diferencias respecto al cómic!




'Guardianes de la Galaxia' es una película de Marvel Studios (Los Vengadores, Iron Man, Thor, Increíble Hulk, Capitán América: Primer Vengador, etc.), dirigida por James Gunn y estrenada el 31 de julio de 2014. El póster que podemos ver arriba está realizado por el dibujante Francesco Francavilla, perteneciente a la tienda de culto Mondo.
Está encuadrada en la Fase 2 de Marvel Studios, y le preceden en esta fase tres películas: Iron Man 3, Thor 2: El Mundo Oscuro y Capitán América 2: El Soldado de Invierno. Ya sólo queda estrenar Los Vengadores 2: La era de Ultron - que tiene como fecha de estreno abril de 2015 - para terminar la Fase 2 y dar comienzo la Fase 3. Ver las películas anteriores de Marvel o conocer algo del universo de los cómics es casi totalmente irrelevante puesto que los Guardianes pertenecen a la parte cósmica de la trama de los cómics y están bastante separados de los 'superhéroes' de la tierra, que no son nombrados en ningún momento en esta película.

Los Guardianes de la Galaxia se han convertido posiblemente en la mejor película - y seguro que la más original - de todas las que ha realizado Marvel Studios desde que comenzó su andadura por el cine con la genial Iron Man (2008).
Veamos el tráiler:



Quizá Los Vengadores (2012) ha tenido más repercusión y mucha más taquilla, pero es que aquella película contaba con las 'superestrellas' de Marvel y en 'Guardianes de la Galaxia' nos presentan no sólo un grupo totalmente nuevo sino un universo totalmente inexplorado en el cine.



Cada momento en el film es nuevo, y la guionista Nicole Perlman y el propio director James Gunn (que también participó en el guión) no pararon de añadir detalles, curiosidades y elementos de un universo tan grande como lo es la parte cósmica de Marvel. Por ejemplo, ¡la inclusión de la cabeza de un Celestial daba vértigo!:



Para crear la película se basaron en los cómics y la etapa de los guionistas Dan Abnett y Andy Lanning, dos artistas que trabajaron juntos en Marvel dando consistencia al universo cósmico de Marvel y rescatando a personajes olvidados (como los mismísimos Guardianes), como Ronan, el Super-Skrull, Thanos, Annihilus, Terrax, Star-Lord o el Cuerpo Nova.

Dan Abnett y Andy Lanning comenzaron a deconstruir y montar de nuevo a todos estos personajes a partir del evento Annihilation (Aniquilación) (2006), para volver a darle la consistencia que tuvieron sus historias en los años 70, cuando habían florecido en Marvel las historias cósmicas.
Después de Annihilation, siguieron eventos como Aniquilación: Conquista, Guerra de Reyes (introduciendo a los Inhumanos en el contexto intergaláctico de nuevo), El Imperativo Thanos, etc.
Entre todo esto, volvieron a crear a los Guardianes de la Galaxia, pero con una nueva conformación. Aún así, desde el año 2006 hasta ahora, este grupo ha ido variando de componentes, aunque manteniendo a Star-Lord como líder indiscutible.


Volviendo al film de los Guardianes de la Galaxia, no sólo aporta todas esas curiosidades que tanto gustan a los fans y seguidores de cómics, sino que encima toda la realización y montaje es abrumadora. La música pop de los 70 que inunda cada momento del film es inmejorable, como la secuencia inicial. Los efectos especiales son de primerísimo nivel, habiendo momentos a lo Star Wars, con batallitas en el espacio de naves espaciales (quizá lo menos impactante del film) y sin abusar de las explosiones... Y es que el truco del éxito de la película es que a pesar de estar rodeados de alienígenas con piel de color verde, azul o incluso violeta, los personajes son más humanos que nunca.



Y la aparición de Thanos, simplemente y aunque es sólo unos minutos, es brillante, con la voz de Josh Brolin:

Thanos:


Pero, aunque 'Guardianes de la Galaxia' es muy buena película, veamos que detalles de la película no concuerdan con los cómics. No es que las películas basadas en cómic deban ser iguales a ellos, pero es importante destacar varios detalles para que si alguien decide leer un cómic de los Guardianes que no se quede confundido, porque en la película se han cambiado roles:

¡Ojo Spoiler - no leer si no has visto la película!:

1º - RONAN NO ES UN VILLANO

En la película Ronan es el villano. Pero no es que esté sólo cabreado, es que es más malo que nunca. Egoísta, ambicioso, ansía el poder y la destrucción, incluso destrozaría un planeta entero para acabar con una raza...


Pues en los cómics estamos ante un personaje muy diferente. Ronan, el Acusador Kree sí que nace como un villano, siendo creado en Fantastic Four #65 (1967), por Stan Lee y Jack Kirby. Pero con el tiempo, Ronan se ha visto más como un campeón de su Imperio natal, el Kree, que como un asesino. Es enemigo irreconciliable del Imperio Skrull, pero igual que todos los Kree, ya que estos dos Imperios galácticos siempre han estado en guerra. Pero Ronan no tiene nada contra Xandar y mucho menos quiere aniquilarlos.
Además, tampoco ansía ni poder ni fuerza. Cuando se convirtió en 'Emperador Kree' en la etapa guionizada por Dan Abnett y Andy Lanning, rápidamente cedió el trono a la familia real de los Inhumanos, previendo que le iba a ir mejor a su imperio con ellos al frente. Ronan es honorable, inteligente y para nada un asesino de masas.



2º - EL COLECCIONISTA ES MUCHO MÁS PODEROSO

En los cómics, El Coleccionista es una Deidad Cósmica, no un cleptómano con síndrome de diógenes. Para nada es cómo en la película.


El Coleccionista se dedica a coleccionar razas de alienígenas por todo el Universo, y tiene un poder inmenso. Fue asesinado por el Hulk Rojo.



3º - DRAX NO ES UN ALIEN Y ES MUCHO MÁS PODEROSO

En la película se presenta a Drax como un alienígena de un planeta lejano de la Galaxia, que había sido conquistado por Ronan. Mentira. En los cómics Drax es en realidad un humano que fue atacado por la nave de Thanos, que secuestró a su hija y le dio por muerto.


Drax fue rescatado por el padre de Thanos, Mentor y fue llevado a Titán, satélite de Júpiter, donde fue transformado en un ser bestial con el único objetivo en la vida de acabar con la vida de Thanos, aunque no recordaba su pasado...
Con el tiempo recupera su memoria. Es muy poderoso, en los cómics ganaría a Ronan, y de hecho Drax consiguió matar al mismísimo Thanos, arrancándole el corazón.

Drax matando a Thanos:


4º - GROOT ES EL MÁS INTELIGENTE DEL GRUPO

Aunque cuando habla parece sólo dice "Yo soy Groot", en realidad es muy pero que muy inteligente, comunicándose con telépatas se puede observar que tiene una comprensión total del universo y la física que le rodea, con conocimientos altos de Cuántica.

Jean Grey comunicándose telepáticamente con Groot:


5º - EL PERRO CON TRAJE DE ASTRONAUTA QUE APARECE FUE MIEMBRO DE LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA

Ese perro que aparece en los créditos chupándole la cara al Coleccionista, es en realidad Cosmo, un perro enviado por los soviéticos al espacio en un experimento, que mutó e incrementó su inteligencia y poderes. Cosmo tiene telekinesis además de telepatía, pudiendo incluso controlar mentes, provocar amnesia, parálisis, crear barreras telkinéticas e incluso dejar inconciente al adversario...



6º - EL PATO HOWARD NO ES UN PERSONAJE CÓSMICO SINO DEL MULTIVERSO

Howard, el Pato, nunca fue secuestrado por El Coleccionista. Además, no es un personaje cómico sino viajero entre dimensiones. Pertenecía a otra tierra paralela, donde las aves habían evolucionado como los humanos en nuestra tierra. En nuestra realidad está en una organización que salvaguarda el Multiverso (tierras paralelas).



7º - LA GEMA-PODER DEL INFINITO TIENE UN PODER DIFERENTE ¡E INCLUSO COLOR DIFERENTE!

Las Gemas del Infinito nos las están presentando en el universo fílmico muy diferente a cómo son en los cómics. En caso de la Gema-Poder que aparece en los 'Guardianes de la Galaxia', no sirve para destruir sino para viajar para dar más fuerza al que lo posee y de controlar la energía. En la película en vez de dominar la energía esta te destruye...
Encima el color está mal. La Gema-Poder es de color rojo, como el rubí, y no violeta, como aparece en el film.


Gema del Poder, en los cómics:


Veamos el póster de la película con los personajes que forman los Guardianes:


- Chris Pratt  es Star-Lord, Peter Quill

- Zoe Saldana es Gamora

- Dave Bautista es Drax

- Vin Diesel pone la voz a Groot

- Bradley Cooper es Raccoon Rocket



Una película divertidísima, con mucha ciencia ficción y que no te deja ni respirar. De principio a fin se ven personajes y detalles que la convierten en la película más completa y más original de todas las que ha realizado por ahora Marvel Studios



También te puede interesar:

- Increíble Hulk (2008)

- Los Vengadores (2012)

- Ghost Rider (2007)

- X-Men: Días del Futuro Pasado (2014)





Síguenos en:

   

10 comentarios:

  1. Te corrigo en lo de la gema ya solo viendo la imagen del Hulk te dire que no es asi, la serie Thanos Quest que es el preludio del Guantele del Infinito se ve como Thanos para conseguir el amor de Muerte hace una busqueda de las gemas enfrentandose a diferentes seres, no estaba seguro yo era mas lector de comics hace años que ahora, pero de esa epoca las sagas cosmicas estaban de apogeo, resurgio Adam Warlock y muchos personajes, series de los Heraldos de Galactus y claro Thanos, y he dejado un enlace donde se ve claramente la gema de la pelicula violeta que si esta en el guantelete origina.
    https://dcomixologyssl.sslcs.cdngc.net/i/8980/30018/175d3bb73afc65845e38b9db8b3add50.jpg?h=24f9b5396ccbb5f16ed183b18a3a0adc

    ResponderEliminar
  2. añado que repasando el comic de Thanos Quest es la gema violeta que la tiene en la frente el personaje del corredor, el cual vence llevandoselo al El Coleccionista.
    Sigo de hace tiempo esta pagina pero las gemas son las que son y Thanos con Jim Starlin hiso maravillas.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que sigas el blog.
    De todos modos me reafirmo en que las Gemas, en las películas aparecen bastante cambiadas con respecto a los cómics, tanto en poder como incluso en color. Sí, están los mismos colores, pero cambiados. La Gema-Poder es de color roja, no de color violeta, como aparece en la película de 'Guardianes'. Y no te desintegras cuando sujetas la Gema, sino que te da más poder. En la película de los 'Guardianes' sólo sujetar la Gema te podía destruir, pero vuelvo a repetir que en los cómics no es así. Te recomiendo que releas no sólo el 'Guantelete del Infinito', sino también la 'Cruzada del Infinito' y la 'Guerra del Infinito'. Un saludo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hay una errata, la guionista en Nicole Perlman, no Ron Perlman, conocido actor por interpretar a Hellboy además de otros papeles más secundarios y súper bizarros, pero que nada tienen que ver el uno con el otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, que lo sabía antes de escribirlo, pero cuando vi el apellido Perlman me puse a pensar en Ron, y así quedó escrito...
      Gracias.

      Eliminar
  5. La imagen que añades como ilustrativa a la gema del poder no lo es, la que pones es el cristal de Cyttorak que pertenece a Cain Marko alias juggernaut (que esta ahi en la imagen)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, ya me parecía raro que apareciera Caín Marko con la gema! Está corregido.

      Eliminar
  6. Excelente información, aunque casi podría apostar que te nos adelantaste un poquito jaja, y que en las siguientes películas ya sea la segunda o hasta tercera parte, van a apegarse más a las historias del cómic y a consolidar a los personajes lo más parecidos a su original, hasta donde entendí, esta versión es como la del futuro de los personajes, por eso creo que los van a ir detallando más adelante :)

    ResponderEliminar
  7. El comic me parece mejor. La peli, es una cinta que tengo en la lista de mis favoritas. Bueno, tengo dos que las considero muy atractivas si de acción y supérheores se trata, la segunda es Avengers: Era De Ultrón , esta segunda tiene efectos que valen mucho la pena, además de que cuenta con una historia entretenida de inicio a fin.

    ResponderEliminar