ORÍGENES: ¿Quién es APOCALIPSIS?



El mejor villano de los X-Men y uno de los más apasionantes de Marvel.


En Sabah Nur, conocido mejor como Apocalipsis (Apocalypse), es el primer mutante de la historia, y uno de los máximos enemigos de los X-Men. Nacido hace 5000 años, fue repudiado por todos hasta conseguir alzarse como el más poderoso. A lo largo de la historia humana ha aplastado a faraones, reyes y caciques, implantando en el mundo la máxima de que "Sólo sobreviven los más fuertes". El personaje apareció por primera vez en X-Factor #5 (junio de 1986), siendo creado por Louise Simonson y Jackson Guice.

Veamos su origen e historia como villano de los X-Men:




ORIGEN E HISTORIA DE 'EN SABAH NUR'

3.000 a. C.

Nacido en Akkaba (Egipto), hace cinco milenios, nada más nacer fue abandonado por su pueblo debido al terror que suscitaba tanto a sus padres como a los demás miembros de la comunidad. Aún así, fue buscado por Baal, líder de los Jinetes de la Tormenta, que le quería encontrar por considerarlo el futuro salvador de su clan, profetizando la muerte del Faraón, Rama-Tut, que a su vez también le está buscando para que sea su sucesor. En realidad el faraón Rama-Tut, que se hace pasar por un dios, no es más que un viajero saqueador del tiempo, que proviene del año 3000 y que viajó al pasado para alcanzar la gloria y moldear el futuro. Sabe que Apocalipsis nació en esa era y le busca desesperadamente para influenciarle y crearle a su manera y utilizarlo como un arma.

El bebé, rescatado por Baal, líder de los Jinetes Oscuros:


En Sabah Nur crece entre los Jinetes de la Tormenta, un pueblo desterrado por el faraón Rama-Tut, pero incluso ellos le temen y odian por ser diferente. Sólo su padre adoptivo, Baal, le ama y comprende, y le enseña los principios de su pueblo. No existe la debilidad, sólo los fuertes sobreviven. Con este mantra es educado, y le persigue el resto de su vida.

El joven En Sabah Nur:


El faraón Rama-Tut tiene como general al temible y ostentoso Ozymandias, que gobierna los ejércitos de Egipto. Como una serpiente, anhela el poder de Rama-Tut, y espera el momento para arrebatárselo todo...

Rama-Tut:


Cuando el faraón descubre la localización de En Sabah Nur, envía a Ozymandias a acabar con la vida de todos los Jinetes de la Tormenta y secuestrar a En Sabah Nur, pero éste escapa cuando un terremoto socava la zona donde ocurría la batalla, quedando enterrado junto a su padre, y pereciendo el resto de los Jinetes de la Tormenta y los soldados de Ozymandias, aunque éste último sobrevive milagrosamente. En Sabah Nur y su padre quedan enterrados debajo de miles de escombros en unas cuevas interminables debajo del desierto. Su padre acaba muriendo por culpa de la extenuación debido a que pasan meses sin poder escapar de allí. En ese momento también muere allí la parte humana del oscuro mutante, que jura vengarlo.


El padre adoptivo de En Sabah Nur muere...:

Ayudado por  Logos, un traidor del falso faraón, En Sabah Nur se hace pasar por un esclavo en la 'Ciudad de los Reyes', capital de la antigua Egipto, donde están Ozymandias y Rama-Tut. Rama-Tut le ofrece que sea su siervo y súbdito, pero En Sabah Nur se niega, y combate al ejército del faraón y Ozymandias, descubriendo por fin su verdadero poder y sacando todo su potencial. Mientras tanto, Rama-Tut estaba combatiendo contra los Cuatro Fantásticos, que habían viajado hasta el pasado, y tuvo que escapar al futuro, abandonando Egipto.

En Sabah Nur descubriendo su poder:

En Sabah Nur proclama que es el Apocalipsis, y que va a dominar la tierra con su ley del más fuerte, mata a todo el ejército del faraón con sus manos y, en vez de matar a Ozymandias le transforma, convirtiéndole en su esclavo para el resto de los milenios, obligado a escribir su historia personal...

Apocalipsis, transformando a Ozymandias:


En Sabah Nur dominó Egipto, creando su propio clan, el llamado Clan Akkaba (poniendo como nombre el lugar en el que había nacido...), confiriéndole poder a sus más allegados y descendientes. Su Imperio duró bastante tiempo, hasta que cayó contra el ejército de Alejandro Magno. Después de ello se trasladó hasta la Antigua Roma.

The Rise of Apocalypse (Donde cuentan el origen de En Sabah Nur):

Ha tomado la forma de diversas deidades a lo largo de los siglos, y tiene como plan maestro la conquista del planeta, provocando guerras para que su ideal de que ''los más fuertes viven y los más débiles mueren'' siguiera adelante a través de los siglos y acabara imponiéndose en la sociedad.



1.150 d. C.

ORIGEN DE LOS PODERES DE APOCALIPSIS

Viajando por el mundo, siglos después (en 1.150 d.C.), Apocalipsis llegó a las montañas de Ho-Lo Shan, al norte de Mongolia, allí descubrió la cabeza de un Celestial, aunque en realidad él no sabía lo que era, llamándolo el 'Carro de las Estrellas'. Lo fue descubriendo cuando decidió vivir dentro de la cabeza e intentar conocer y dominar la tecnología de su interior. Pasó muchos años dentro de la cabeza y ésta comenzó a hablarle telepáticamente. El Celestial  se presentó como Exon, el Buscador, y le propuso a En Sabah Nur utilizar la tecnología de su cabeza para dar forma al mundo... Exon hablaba con En Sabah Nur refiriéndose a él como Apocalipsis...

La Cabeza del Celestial:

A lo largo de los años, Apocalipsis comenzó a tener largos tiempos de hibernación, de los cuales resurgía más poderoso que nunca...

'El Viajero' llegando al Celestial donde vivía Apocalipsis...


Mientras En Sabah Nur estaba dentro del Celestial comienza a ser atacado por un nuevo personaje llamado 'El Viajero', que en realidad es el joven Nathan Summers (Cable) - más adelante veremos que el origen de Cable tiene mucho que ver con Apocalipsis... -.

El Viajero (Cable de joven) vs En Sabah Nur:

En un combate final entre Apocalipsis y El Viajero, el primero consigue cortarle el brazo tecno-orgánico al segundo, aunque El Viajero por fin consigue matar a En Sabah Nur disparándole un tiro en la cabeza.

'El Viajero dispara a En Sabah Nur y aparentemente acaba con su vida:


Pero la sangre del villano entra en contacto con el virus tecno-orgánico del brazo de Nathan (El Viajero), que cuando se une transforma a Apocalipsis, añadiéndole nuevos poderes, la capacidad de entender totalmente la tecnología del Celestial y permitiéndole tener un control total sobre la estructura molecular de su cuerpo. ¡De sólo una gota de sangre volvió a surgir el villano, más poderoso que nunca! Además, Ozymandias utilizó la tecnología del Celestial para mejorar aún más el cuerpo de En Sabah Nur...


Momento en el que 'El Viajero' descubre que Apocalipsis ha renacido:


1459 d. C.

APOCALIPSIS VS. DRÁCULA: ROUND 1


En 1459, los Jinetes de lo Oscuro, pertenecientes al Clan Akkaba combaten en Rumanía contra el ejército de Drácula, cuando todavía era humano, y los destrozaron sin miramientos. El propio Apocalipsis aplastó al mismísimo Drácula... pero allí no acabó el combate... ¡años más tarde habría otra batalla entre ellos!



1.859 d. C.

CONOCIENDO A MR. ESSEX (MR SINIESTRO)

Mr. Essex era un reputado científico que fue repudiado por sus contemporáneos debido a la crueldad y falta de ética de sus experimentos. Essex creia firmemente en los principios Darwinianos, de que los más fuertes sobreviven y los más débiles perecen. Así, cuando Essex fue expulsado por la sociedad británica, siguió con sus experimentos, buscando entre los vagabundos sujetos con los que poder experimentar. Para ello tenía un grupo de 'Merodeadores', que buscaban y secuestraban a los individuos que le hacían falta a su señor.


Los Merodeadores encontraron a Apocalipsis, recién salido de una de sus hibernaciones, y se lo presentaron a Essex. En Sabah Nur se maravilló con los principios de Essex y además coincidían en muchos términos, por lo que decidió transformarlo y volverlo más poderoso, ofreciéndole que fuera su siervo. Essex pasó a llamarse Mr Siniestro, y aunque en los comienzos traicionó a Apocalipsis, éste le perdonó.



Apocalipsis volvió a modo de hibernación, esperando ser despertado en el nuevo milenio, y Mr Siniestro comenzó a elaborar un plan para poder traicionarle otra vez y vencerlo definitivamente...


1.897 d. C.

APOCALIPSIS VS DRÁCULA: ¡COMBATE FINAL!

Drácula volvió como un vampiro en la época victoriana, y se quiso vengar de Apocalipsis, que estaba hibernando, y contra su clan de Akkaba. Así, Drácula convirtió en vampiro al líder en esos momentos del clan, ante la ausencia de Apocalipsis, por lo que sus acólitos decidieron despertarlo de su letargo y que le combatiera.

Despertando de su hibernación:

Apocalipsis formó equipo con varios cazavampiros, entre ellos Van Helsing, y acabaron por reducir a Drácula y sus vampiros. Apocalipsis le decapitó, pero ignoró el resto de rituales que habían que haberse hecho para evitar que resucitara, porque le parecían 'supersticiones'...

Apocalipsis con la cabeza de Drácula:



ERA MODERNA:

10 años antes de la formación de los X-Men

ÚLTIMA ASCENSIÓN: SIGLO XX

Algo despertó a Apocalipsis mucho antes de lo que esperaba (100 años antes...), y es que se había detectado una anomalía temporal, y sus acólitos decidieron molestarle en su largo letargo. Así descubrimos que quien le había devuelto de entre los sueños fue Cable (El Viajero cuando era joven...), y una vez más, intentando parar su ascensión, lo que hizo fue despertarlo y convertirlo en la pesadilla de los X-Men.
Apocalipsis decidió mantenerse en las sombras hasta ver el momento en el que volver a surgir...

Cable:


Primera aparición en los cómics: X-Factor #5 (1986)

PRIMER ENFRENTAMIENTO: APOCALIPSIS VS X-FACTOR

Primera vez que vimos a Apocalipsis, entre sombras, al final de X-Factor #5 (1986):


Estamos en una época en la que los antiguos X-Men (la primera generación) había sido sustituida por nuevos reclutas (Wolverine, Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno, etc.). Pero los antiguos miembros de los X-Men (La Bestia, Cíclope, Jean Grey, Hombre de Hielo y el Ángel) formaron un nuevo grupo, llamado X-Factor. En una de sus misiones, el Ángel sufrió una herida que le destrozó las alas, quedándose sin la habilidad de volar. Por ello decidió suicidarse, conduciendo un avión con una bomba en su interior. Aunque los miembros de los X-Factor creyeron que había muerto, en realidad Apocalipsis secuestró su moribundo cuerpo y le ofreció un trato: Le podía reparar las alas, construyéndole unas artificiales, pero debía convertirse en su cuarto Jinete del Apocalipsis, el llamado 'Muerte'. Warren Worthington III, el Ángel, no se lo pensó dos veces e hizo el pacto con el diablo...

Muerte (antiguamente el Ángel):

Entonces, Apocalipsis apareció con su nave (la cabeza del Celestial), e intentó hacer un trato también con el resto de los X-Factor. Les ofreció unirse a él y sus cuatro Jinetes del Apocalipsis. En ningún momento los X-Factor pensaron en la idea de aliarse con el villano, y aunque al principio el Ángel combatió a sus antiguos compañeros, al final traicionó a Apocalipsis y le consiguieron vencer.


Aún así, Apocalipsis se creía el vencedor ya que al haber creado al Arcángel (el nuevo nombre de Warren Worthington III como miembro de los X-Men) iba a generar rechazo tanto en la sociedad como en el seno de los X-Men, debido que había introducido la oscuridad en él.




EL NACIMIENTO DE CABLE

Mr Siniestro seguía con sus planes de acabar con Apocalipsis. Para ello ideó el plan de crear al mutante perfecto. Para ello pensó en encontrar a dos sujetos extraordinarios y unirles para que su descendencia se convirtiera en el mayor mutante de todos. Así, Mr Siniestro creó al bebé Nathan Christopher Charles Summers, hijo de Cíclope y una clon de Jean Grey, Madeline Pryor-Summers.

Mr Siniestro:

En el evento 'Inferno', la clon Madeline Pryor acabó pereciendo y Mr Siniestro fue encontrado por los X-Men y los X-Factor y también acabaron aparentemente con la vida del villano, recuperando al bebé.



APOCALIPSIS VS LOS INHUMANOS

Mientras tanto, Apocalipsis se había construido una base en la Luna, y estaba intentando conquistar a los Inhumanos. Descubriendo los planes de Siniestro supo de la existencia del bebé Nathan Summers y de su increíble potencial. Sus Jinetes consiguieron secuestrarle y rápidamente le inoculó un virus tecno-orgánico en su cuerpo. Ahora había dos opciones: el bebé moría a causa del virus, o se volvía su esclavo...


Los X-Factor y la familia real de los Inhumanos se aliaron y acabaron aparentemete con la vida de Apocalipsis (que realmente consiguió volver a escapar), pero fue una victoria aciaga y triste.
Con el virus tecno-orgánico extendiéndose cada vez más en el cuerpo, el bebé corría el peligro de morir. La única oportunidad de salvar la vida de Nathan Summers fue la aparición de una mujer del futuro, que respondía al nombre de Askani, la cual la llevaría a un tiempo donde había la tecnología para contener su virus tecno-orgánico. Cíclope cedió a su hijo de mala gana y Nathan fue enviado al futuro



LA CANCIÓN DEL VERDUGO

A lo largo del tiempo, Apocalipsis ha necesitado hibernar para recuperar todo su poder. Pero ha sido despertado una y otra vez por sus acólitos o enemigos que no le han dejado nunca alcanzar todo su potencial físico en el siglo XX o XXI. Así, por ejemplo fue derrotado por Dyscordia (clon de Cable / Nathan Summers) después de que le despertara, humillándolo delante de sus seguidores que no dudaron en abandonarle para seguir al propio Dyscordia, que demostró ser más poderoso en ese momento...



LA ERA DE APOCALIPSIS

Este es el evento definitivo del villano.
El hijo de Charles Xavier, Legión viaja por el tiempo al pasado y por accidente acaba matando a su padre cuando era joven. Esto provoca un cambio en el torrente del tiempo y vemos que ocurre cuando no hay un Charles Xavier que forma a los X-Men.


Todo cambia y sobre todo Apocalipsis no se encuentra con la oposición de los X-Men por lo que consigue destruir el planeta, hacer sucumbir a los humanos y crear ejércitos de mutantes bajo su ley del más fuerte: ''Sólo los fuertes sobreviven, y los débiles deben morir''.



Millones mueren y sólo hay una débil resistencia en forma de los X-Men, liderados por Magneto (que es un héroe en la era de Apocalipsis). En la era de Apocalipsis hay muchos roles cambiados: Cíclope y Kaos son villanos, mientras que Magneto y Dientes de Sables son héroes, miembros de los X-Men. En esta realidad, Mr Siniestro también intenta crear al mutante perfecto para acabar con Apocalipsis, y crea a X-Man, Nate Grey (la contrapartida de Cable...).


Al final, el Apocalipsis de esta era es asesinado por Magneto, que le parte en dos. Además, los X-Men consiguen viajar al pasado y arreglar esta realidad...


Apocalipsis vs Magneto:



X-MEN: LOS DOCE

Apocalipsis vuelve a surgir, e idea un plan en el cual tiene que secuestrar a 12 elegidos, entre ellos Magneto y Xavier, unirles en una máquina de tecnología Celestial y transferir la energía de los 12 a su cuerpo. Pero él va a transferir su cuerpo a un receptor más fuerte y joven: el cuerpo de Nate Grey (X-Man, la contrapartida de Cable proveniente de la 'era de Apocalipsis').

Los Doce en la máquina Celestial:

Pero el plan le sale mal, y acaba fusionando su mente al cuerpo de Cíclope, del cual es separado por Jean Grey, quedándose su alma etérea fuera de ningún cuerpo... ¡y encima es rematado por Cable!, dándoles todos por muerto.

Cíclope y Apocalipsis compartiendo cuerpo:


DECIMATION

Pero Apocalipsis volvió a resurgir, justo después de los eventos de 'Dinastía de M', donde los mutantes había sido diezmados y estaban en extinción por culpa del poder de la Bruja Escarlata, que había enloquecido...



Fue directamente a la Escuela de Xavier, proclamando ser el salvador de los mutantes y buscando nuevos reclutas, uniéndose varios mutantes, entre ellos Gambito, que se convirtió en su cuarto Jinete del Apocalipsis.


Pero tras una lucha contra los X-Men, Apocalipsis fue derrotado, que volvió a escapar.
Pero en su base secreta se encontró a varios Celestiales, que venían a reclamar la deuda por haberle prestado tecnología y conocimientos Celestiales durante largo tiempo. Ante esta nueva situación, Apocalipsis decide quitarse la vida antes que enfrentarse cara a cara con ellos...
Aún así, es devuelto a la vida por Ozymandias.



APOCALIPSIS: EL NIÑO

Ozymandias y los Jinetes de Apocalipsis consigueron hacer resucitar a En Sabah Nur pero en el cuerpo de un niño. Encima, este niño no recordaba nada de su pasado como villano, por lo que estaba siendo adoctrinado por el clan para que se convirtiera otra vez de mayor en Apocalipsis.

Pequeño En Sabah Nur:

Pero los Imposibles X-Force atacaron al clan, matando a todos sus miembros, incluso a Ozymandias, menos al joven En Sabah Nur. Mientras el equipo discutía que hacer con él, Fantomex decidió dispararle en la cabeza y acabar con la vida del niño...

Pero este niño fue clonado, y Fantomex comenzó a adoctrinarle y educarle como un héroe llamándose Evan Sabahnur...

Evan Sabahnur:


2.973 d. C (¿futuro alternativo?)

LA GUERRA DEL MESÍAS

Los X-Force se desplazan al futuro para conocer el estado de seguridad y salud en el que se encuentran Cable y Hope Summers - la nombrada mesías mutante -. En el futuro Bishop se alía con Dyscordia, y el Arcángel decide recurrir a Apocalipsis, al cual despierta de su letargo y le pide ayuda para derrotar a Dyscordia...




PODERES Y HABILIDADES DE APOCALIPSIS

El villano tiene un poder increíble, y entre otras cosas, es capaz de resistir un ataque a bocajarro de Rayo Negro (Blackbolt) y de un ataque combinado de los X-Men y los Inhumanos.

- Inmortalidad: Sus células se renuevan sin envejecer.

- Telekinesis

- Cambiar su estructura molecular: Puede cambiar de forma y tamaño a placer.

Puede cambiar de forma...:

- Fuerza: Apocalipsis fue capaz de contener a Hulk, una transformación que no tenía la limitación mental de Banner... ¡aunque no era la versión más poderosa del monstruo Gamma!

Apocalipsis vs Hulk:

- Resistencia: Gracias a las mejoras de los Celestiales es uno de los personajes de Marvel más resistentes que hay...

- Campos de Fuerza: Puede generar esta clase de defensas cuando quiera


- Puede generar, proyectar o absorber energía.

- Vuelo: Puede volar transformando sus brazos en alas o utilizando la telekinesis.

- Interfaz de tecnología: Es decir, puede interactuar con todas las tecnologías que le rodean.


- Teletransporte: Puede teletransportarse a cualquier parte del planeta, él sólo o acompañado...

- De sólo una gota de su sangre puede surgir otra vez, reescribiendo todo su código genético



APOCALIPSIS EN LA TV

El villano ha aparecido en un total de tres series:

- X-Men: Tv Series (1992-1997)



- X-Men: Evolution (2000-2003)



- Wolverine and the X-Men (2009)




APOCALIPSIS EN EL CINE

El personaje aparece en los créditos finales de la película X-Men: Días del Futuro Pasado (2014). Apocalipsis es interpretado por Brendan Pedder.

Brendan Pedder (Apocalipsis):

En 2016 se estrenó la película X-Men: Apocalypse (X-Men: Apocalipsis), donde fue el villano principal, interpretado por un irreconocible Oscar Isaac:





APOCALIPSIS EN LOS VIDEOJUEGOS

Aparece en numerosos videojuegos:

1992 - Spiderman/X-Men Arcade's Revenge (primero en el que aparece):



1993 - X-Men

1994 - X-Men: Mutant Apocalypse



1994 - X-Men: Game Master's Legacy



1995 - X-Men 2: Clone Wars



1996 - X-Men vs. Street Fighter
  



1997 - Marvel Super Heroes vs. Street Fighter



1997 - X-Men: The Ravages of Apocalypse



2001 - X-Men: Reign of Apocalypse:



2003 - X2: Wolverine's Revenge:




2004 - X-Men Legends:



2005 - X-Men Legends II: Rise of Apocalypse:



CURIOSIDADES DE APOCALIPSIS

- Es el octavo personaje de Marvel que responde al nombre de Apocalipsis...

- Para los escritores, En Sabah Nur significaba 'El Primero', en árabe. Pero en realidad, debería ser escrito Sabah an-Nur, por lo que en realidad, de esta forma puesta significa 'Las Siete Luces'

- La idea del escritor de X-Factor no era crear a un nuevo personaje sino utilizar al Búho (villano de Daredevil) como enemigo de los X-Factor, pero el nuevo dibujante, Louise Simonson le convenció para crear un nuevo villano...



Apocalipsis es uno de los villanos más grandes creados nunca por la Casa de las Ideas (Marvel). Un personaje mítico, que en menos de 30 años ha cautivado por su honor, sus crueles ideales y por haber puesto en jaque siempre que ha querido a los X-Men. La era de Apocalipsis es quizá el mejor futuro alternativo que se ha creado nunca en los cómics, un mundo despótico sin igual...


También te puede interesar:







   

4 comentarios:

  1. gran enemigo, uno de los mejores de marvel

    ResponderEliminar
  2. uff sin palabras, me dejo boca abierta!

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes. no recuerdo donde o cuando pero recuerdo haber visto que apocalipse fue creado por un mr. siniestro de un futuro muy distante, quien retrocedio en el tiempo, como nunca pudo obtener los genes de ciclope, busco en el pasado los genes de sus padre (Christopher Summers y Katherine Anne Summers), corsario y su esposa y los unió con los genes de jean grey para crear un ser aun superior a ciclope, pero antes de nacer, luego khan trata de quitarselo, pero siniestro lo hiere de gravedad mientras se escapaba, por eso khan pierde el control del tunel temporal y pierde al niño; mientras cae en el 5000 ac, por eso el bebe aparece inexplicablemente en el desierto donde lo encuentran los jinetes de la tormenta. (ya sabemos lo que sigue... (eso también explica el hecho de que cable sea considerado como el mutante perfecto y mas compatible para la re-encarnación de apocalipsis, vendría siendo el sobrino de Apocalipsis)

    carrasco hixon - Venezuela

    ResponderEliminar