DRÁCULA en cómics: Todas sus versiones diferentes, ¿cuál es la mejor?

Drácula ha tenido muchos cómics en su historia


Drácula es un personaje de terror creado por Bram Stoker en su famosísima novela Drácula, publicada en 1897. Aunque es un personaje de ficción, está inspirado en un personaje histórico: Vlad Draculea (Vlad Teples), un príncipe de Valaquia (Sur de Rumanía) conocido por su violenta forma de combatir a sus enemigos, llegando a empalarlos vivos para dar ejemplo...
El Conde Drácula es uno de los personajes más influyentes de la historia, generando una pasión por los vampiros que ha ido evolucionando a lo largo de las décadas. Hemos podido ver a Drácula en películas desde 1922 (apareciendo en más de 100...), además de obras de teatro y cómics.

Veamos las adaptaciones de Drácula en el mundo del cómic, donde debutó en DC en 1939, pero consiguió sus mayores cotas de fama con Marvel Comics, en los años 70.
Drácula ha sido publicado en 94 editoriales diferentes:



DRÁCULA EN DC

Drácula no ha tenido tanto recorrido en DC Comics como en Marvel, aunque hay varios cómics míticos donde aparece y fue en esta editorial donde apareció por primera vez.
Su primera aparición fue en Detective Comics #31, en el año 1939, y murió en Detective Comics #32, siendo asesinado por Batman:



En este universo, Drácula es proveniente de Transylvania, y había sido asesinado. Su cuerpo fue enterrado en Gotham, donde siglos después fue descubierto por el Pingüino, que accidentalmente le resucita. Es entonces cuando se obsesiona con Batman. En un combate final en la batcueva, Batman acaba matándolo...



Aunque murió en la línea regular de DC, el villano ha aparecido en varias historias alternativas, enfrentándose a los dos grandes superhéroes de DC:



BATMAN & DRÁCULA: LLUVIA ROJA (1991)

Batman & Drácula es una historia de tres partes donde se enfrenta al caballero oscuro y lo convierte en un vampiro. Ésto ocurre en la primera parte, Lluvia Roja, que cuenta con guión de Doug Moench y dibujo de Kelley Jones




SUPERMAN VS DRÁCULA (2002)

Pero además le vimos en el cómic en el que se enfrenta al Hombre de Acero. Con guión de Jeph Loeb y dibujo de Ian Churchill, nos podemos deleitar viendo a Drácula dominando a Superman...





THE BATMAN VS DRÁCULA (2005) - PELÍCULA

En 2005, DC sacó a la venta una película animada titulada Batman vs Drácula, contando el enfrentamiento entre el Caballero Oscuro y el Señor de los Vampiros:



BATMAN VS DRÁCULA POR BRUCE TIMM

Y por último, disfrutemos con el arte de Bruce Timm (creador de la serie animada de Batman de los 90), que realizó este dibujo...:



DRÁCULA EN MARVEL 

La editorial que más ha apostado por el señor de las bestias ha sido la Casa de las Ideas: Marvel. Su primera aparición fue en Atlas Comics (como se llamaba anteriormente Marvel Comics), en 1951, y tuvimos que esperar hasta 1972 para ver su primera serie regular: Tomb of Dracula.
Tuvo bastante éxito en los años 70, aunque en los últimos años ha destacado como personaje invitado en las diferentes colecciones de Marvel.


DRÁCULA EN ATLAS COMICS (1951) - PRE-MARVEL

La primera vez que vimos a Drácula en los cómics fue en Atlas Comics. Su primera aparición fue en Suspense #7, con Stan Lee como editor jefe.
Años después apareció el hijo de Drácula:




LA TUMBA DE DRÁCULA (1972-2005)

La primera gran versión del vampiro fue creada en 1972, en su propia serie de terror, con guión de Roy Thomas y Gerry Conway y dibujo de Gene Colan. Tomb of Dracula (La Tumba de Drácula) ha tenido un total de 4 volúmenes. El primero duró desde 1972 hasta 1979, y el último sólo de 2004 a 2005.


En esta serie fue creado Blade, el cazavampiros, un personaje mítico de Marvel, conocido por la trilogía que interpretó Wesley Snipes en el cine.

Blade, primera aparición en Tomb of Dracula #10 (1973):



DRACULA LIVES!

Entre 1973 y 1975, Marvel también publicó Dracula Lives!, serie que contó con 13 números nada más. A diferencia de Tomb of Dracula, también de Marvel, esta colección no estaba bajo la censura de la Comics Code, por lo que se podía apreciar más violencia, mal lenguaje y desnudos parciales.
Las portadas de esta colección son míticas, con grandes artistas como Boris Vallejo y Neal Adams encargándose de ellas. Muchas de las historias eran independientes y autoconclusivas, con guión de diferentes autores, entre ellos Gerry Conway, Roy Thomas o Marv Wolfman, entre otros.





DRÁCULA VS SUPERHÉROES DE MARVEL

En Marvel ha tenido varios 'Versus' muy interesantes, siendo un personaje que no aparece en demasiadas ocasiones, pero cuando lo hace infunde el terror a todos ellos:

DOCTOR EXTRAÑO VS DRÁCULA

GENERACIÓN X VS DRÁCULA



X-MEN VS DRÁCULA

SPIDERMAN VS DRÁCULA



DRÁCULA VS SILVER SURFER

APOCALIPSIS VS DRÁCULA

HULK VS DRÁCULA (FEAR ITSELF)

DEADPOOL VS DRÁCULA




LA MALDICIÓN DE LOS MUTANTES (2010)

En 2010, los X-Men protagonizan un evento titulado 'La Maldición de los Mutantes' donde se tienen que enfrentar a las hordas de Drácula. Para entonces, el aspecto del Conde Drácula había evolucionado:


Aspecto actual de Drácula en Marvel:


LA MUERTE DE DRÁCULA (2010)

Drácula había sido asesinado por su propio hijo, Xarus, que se alió con varias sectas de vampiros. Siendo decapitado por Xarus, sus restos fueron separados para evitar que resucitara, pero al final los X-Men acabaron por resucitarle para poder acabar con su hijo.
El guión corrió a cargo de Victor Gischler y Camuncoli




DRÁCULA EN DELL COMICS

Esta versión de Drácula es quizá la más ridícula de todas, y una de las más antiguas basadas en cómic.
La serie duró sólo 3 números, publicados entre 1966 y 1967, y nos relata el origen de un nuevo Drácula, descendiente directo del vampiro que vive en la actualidad y es humano. Vive en el castillo de Transilvania y, mientras está en mitad de un experimento con sangre de vampiro ocurre un accidente que le da superpoderes. Ahora Drácula puede convertirse en murciélago, además de volar, oír y ver mucho mejor que un humano corriente. Por ello decide convertirse en un superhéroe y limpiar el nombre de su familia, luchando contra las injusticias y las supersticiones en todas sus formas.






DRÁCULA EN IMAGE COMICS

En Image Comics ha tenido varias participaciones, una de ellas es genial, enfrentándolo a otro monstruo del Horror: El Hombre Lobo:

DRÁCULA CONOCE AL HOMBRE LOBO

En el año 2008, Image presentó esta historia, con Frank Frazetta como artista y guionista de una obra terrorífica, de un sólo número:




SWORD OF DRACULA

También protagonizó su propia miniserie, Sword of Dracula, donde es un peligroso terrorista:





THE ART OF JOSEPH MICHAEL LINSNER



RENFIELD: A TALE OF MADNESS




KABUKI REFLECTIONS

Y también aparece en el primer número de esta serie:



DRÁCULA EN WILDSTORM

Wildstorm era un sello dependiente de DC, aunque con personaje fuera de su universo (más o menos como Vertigo, pero menos adulto). Así, en varias de sus series vimos a Drácula, como en Planetary, de Warren Ellis y Victorian Sherlock Holmes Undead vs Dracula:


DRÁCULA EN PLANETARY

Vimos al Conde Drácula siendo miembro de un grupo muy similar a la Liga de los Hombres Extraordinarios de Alan Moore, pero con Sherlock Holmes como líder:




SHERLOCK HOLMES VICTORIANO ZOMBIE VS DRÁCULA

Como pueden ver el título del cómic, estamos ante un crossover muy raro y divertido. En Wildstorm se creó una versión zombie de Sherlock Holmes que triunfó someramente, y decidieron enfrentarle a Drácula:



DRÁCULA EN VERTIGO

También ha aparecido en dos series de Vertigo, de las más importantes de los últimos años, American Vampire y Fábulas (Fables):




DRÁCULA EN DARK HORSE COMICS

En Dark Horse ha protagonizado varias series diferentes, con diferentes formas:

Vampire Hunter:



Universal Monsters: Dracula (1993)




En la serie de Buffy, la Czavampiros ha sido recurrente:



Universal Monsters: Cavalcade of Horror #1





The Curse of Dracula



Billy The Kid




OTRAS EDITORIALES

Drácula ha sido un personaje de dominio público, y ha podido estar en numerosas editoriales diferentes. A continuación veremos la infinidad de versiones diferentes y editoriales en las que ha estado:

BOOM STUDIOS!

En esta editorial, que también tiene los derechos del Planeta de los Simios, pudimos ver una serie guionizada por el mismísimo Kurt Busiek. La serie duró 12 números, publicados desde 2010 a 2011:



DYNAMITE ENTERTAINMENT

En Dynamite Entertainment lo hemos podido ver en cuatro series: Army of Drakness (2006), The Complete Dracula (2009), en Vampirella vs Dracula (2012) y Prophecy (2012-2013). En Prophecy se alian Drácula, Red Sonja, Vampirella, Eva, Dorian Grey, Alan Quatermain y otros personajes míticos.
También apareció en Eva: Daughter of the dragon (2007) y Red Sonja (2010):






IDW

En esta editorial tuvo una serie en 2005: Catlevania, de 5 números. También apareció en el número 251 de Famous Monsters of Filmland y en el famoso Spike vs Dracula:




TOP COW

En la editorial creada por Marc Silvestri, vimos a Dracula en el evento Monster War (2005), en el primer número con el enfrentamiento Magdalena vs Dracula.
Además, le vimos en The Impaler en 2008:




TOPPS

Esta editorial ha publicado 5 series relacionadas con el chupasangres:
Se realizó la adaptación a cómic de la película Bram Stoker's Dracula, de Francis Ford Coppola. Lo impresionante de esta serie de 4 números es que los dibujos fueron realizados por Mike Mignola, creador de Hellboy.
Después vinieron las series Dracula Vlad Impaler (19939, el crossover Dracula vs Zorro (1993) y Dracula Chronicles (1995).
Pero también publicaron la miniserie The Frankestein Dracula War (1995) (La guerra de Frankestein y Drácula) donde se enfrentaban estos horrores, con dibujo de Mignola también:







NICKEL EDITIONS

En la serie Requiem: Chevalier Vampire vemos a Drácula de forma bestial y otros vampiros:



NEWTON COMICS

En la serie Tales of Horror vimos durante 8 números a un Drácula muy parecido al de Marvel. Fue publicado en 1975:



BONEYARD PRESS

En 1997 se publicó la serie Young Dracula: Prayer of the Vampire, donde veíamos a un joven pero oscurísimo Drácula:



ECO COMICS

En Eco Comics aparece en Free Paperless Preview Comic:



ETERNITY

En 1988 publicaron Scarlet in Gaslight (4 números) y en 1991 publicaron la serie Ghosts of Dracula, de cinco números:




CHAOS COMICS

En 1998 le vimos en la serie Purgatori y en Evil Ernie vs The Movie Monsters:



MALIBU COMICS

En esta editorial perteneciente a Marvel hemos visto una serie titulada Dracula, donde el primer número fue publicado en 1989, pero los siguientes tres que completan la serie no aparecieron hasta 2014:




CREEPY

En la famosísima colección de culto de terror, apareció en tres números (1966, 1979 y 1983):



NINTENDO

La famosa empresa de videojuegos creó su línea de cómics, entre ellas Nintendo Power, con la aparición estelar del vampiro en dos números (2 y 47, en 1988 y 1993 respectivamente...):



IPC MAGAZINES LTD.

En esta editorial apareció en cuatro números anuales de la serie Scream! Holiday Special, de 1985 a 1988:




KULT EDITIONES

Tras las huellas de Drácula es una fantástica obra de terror relatada en tres novelas gráficas serializadas. El guión es del belga Hermann Huppen (ganador de varios premios en su carrera) y el dibujo de Yves:



QUALITY COMUNICATIONS 

En 1976 apareció Drácula en la serie The House of Hammer y Hammer's Halls of Horror:




BASEMENT COMICS

En el cómic semi-erótico de Cavewoman podemos ver a esta personaje enfrentarse al Conde Drácula (2004)...:



WARREN

En 1973 apareció Drácula en la serie Eerie, revista que contenía historias cortas de terror. Apareció en 4 números de la serie. También apareció en un número de Comix International, un número titulado Dracula y uno de Warren Presents:




GOLD KEY

Drácula apareció en sólo tres números de la serie Occult Files of Dr. Spektor, en los años 1973, 1974 y 1975:




EERIE PUBLICATIONS

Terrors of Dracula fue una serie lanzada a la venta entre 1979 y 1981, con 8 números publicados:



SLG PUBLISHING

Esta editorial publicó dos miniseries. Una 4 números titulada Dracula: The Return of the Impaler publicando los primeros 2 números en 1993 y los siguientes dos en 2014.
Pero también publicó Pinnocchio: Vampire Slayer (Pinocho, el Cazador de Vampiros):




AMERICA'S BEST COMICS

Alan Moore también tuvo su versión del Conde Drácula, y apareció en League of Extraordinarie Gentleman: Century:



DEVIL'S DUE

En Yo Soy Legion vimos a Vlad (Drácula):



EGMONT

Aparece en el número 196922 de la revista Serie-Magasinet:



ZENESCOPE ENTERTAINMENT

En la serie Grimm Fairy Tales aparece en dos números (2011 y 2012).
También apareció en el primer número de The Monster Hunters' Survival Guide:



WARP GRAPHICS

En 1986 salió a la venta la serie Blood of the Innocent, protagonizada por Drácula, aunque sólo duró cuatro números.



GOTHIC CASTLE PUBLISHING COMPANNY

El personaje apareció en 4 números de la serie Castle of Frankestein:



HARRIS COMICS

En 1994 y 1995 vimos al Conde en Chains of Chaos:



SILENT DEVIL PRODUCTIONS

En 2005 publicaron una miniserie de 4 números titulada Dracula vs King Arhur, donde el Conde se enfrentaba al mítico Rey Arturo de Camelot y en 2006 le tocó el turno a Dracula vs Capone:





TOKYOPOP

En 2009 vemos la serie Castlevania: Curse of Darkness:



GLOBE COMUNICATIONS

En la serie Cracked Monster Party apareció en 3 números de la amplia serie. La primera aparición fue en 1988:



CURTIS MAGAZINES

En 1972 se creó la miniserie (3 números) Monster Madness, con los monstruos del terror de las películas en blanco y negro como protagonistas, entre ellos Drácula.
Además, en 1974 y 1975 salió en dos números de Monsters of The Movies:




ARÉDIT-ARTIMA

La serie Dracula The Vampire tuvo un total de 11 números:



SKYWALD

En 1972 y 1973 salió en dos números de la serie Nightmare. Además, en octubre de 1974 apareció en Scream #10:



ARCHIE COMICS

En Scooby Doo apareció varias veces y en la serie de Sabrina:



MILLENIUM PUBLICATIONS

En 1994 vemos la serie Collector's Dracula:



COMIC ZONE PRODUCTIONS

En 1992 apareció en la serie Legends & Folklore y también en la serie Illustrated Classex:



DINO COMICS

Apareció en el tercer número de Mad Taschenbuch, cómic alemán:



AMM/MARKOSIA

En 2013 lo vimos en el impresionante Fang #1 y en Harker:




ACADEMIC INDUSTRIES

En 1984 se publicó un cómic titulado Dracula:


LAROUSSE

En 2006 lo vimos en el libro Monsters et Dragons:


RAJ COMICS

En esta editorial india podemos ver a Drácula en la serie Sarvnayak:



MONARCH COMICS

En la serie Witch Hunter, en el número 15 podemos ver a Drácula:



CALIBER COMICS

Aparece en el tercer número de la serie Renfield:



MG/PUBLISHING

En 2014 apareció en dos números de la serie de imágenes artísticas Art Fantastix Select:


SOMBRERO

Zwarte Reeks es una serie semi-erótica donde aparece una versión de Vlad:


PAPERLAB PRESS

Apareció en el número 3 de The C-Listers:



UNIVERS COMICS

En 2009 le vimos en la serie Golden Legends:



BSV - WILLIAMS

En la colección de humor MAD vemos también al vampiro:



AMERICAN COMICS GROUP

En la mítica serie de Herbie, el Conde aparece en dos números llenos de humor en 1966:



AVATAR PRESS

En la curiosa serie Demonslayer: Lords of Night aparece en dos números:


HARVEY

En la serie Spooky vemos en dos números a Drácula:



EDITORIALE CORNO

En la serie Superfumetti (italiana) salió en dos números (1977 y 1980):



MOONSTONE

En Of Monsters and Men aparece:



FLEETWAY COMICS

En la serie 666 Mark of the beast aparece en dos números...



ANTARCTIC PRESS

En Wild Work vemos al vampiro:



DANDY PRESS

En esta editorial lo vimos en Holidaze #3:



ELVIFRANCE

En la serie Zara la vampire aparece en dos números:



APPLE

En 1992 se publica una miniserie de dos números llamada Dracula in Hell:



SELF PUBLISHING

Aparece en Angler:



HUDSON STREET PRESS

En 2009 se publicó Vlad the Impaler: The Man who was Dracula:



HELIX COMICS

En Helix aparece en la serie The Black Lamb #6:



CLASSICAL COMICS

Aparece en Dracula: The Graphic Novel:



BALLANTINE COMICS

En 1966 apareció el cómic Dracula #1:



TITAN COMICS

En Odisey aparece en el número 4 y en la serie A1:



THIRD OPTION PRESS

En 2012 se publicó Ultrasylvania:



SERGIO BONELLI EDITORE

En la serie Dampyer apareció en el número 72, Horror Cico y en Dylan Dog




ALTERNA COMICS

En esta editorial lo vimos en Dracula Book 1:



PYRAMID COMUNICATIONS

Publicado en Ghosts, Monsters & Witches #1



WORLD DISTRIBUTORS

Apareció en Dracula's Spinechillers Annual (1983):



PARADOX PRESS

En The Big Book of Bad aparece...



EDIFUMETTO

En Jolly #13 aparece el empalador:



EDIPERIODICI

En Isabella, cómic italiano, también aparece:


VANGUARD PRODUCTIONS

Neal Adams realizó un recopilatorio de imágenes de monstruos en el año 2003. También apareció en Famous Monster Moviers Art of Basil Gogos:




HEAVY METAL

En 2012 se publica esta novela gráfica:



FREW PUBLICATIONS

The Phantom, uno de los superhéroes más antiguos que existen también se enfrentó a Drácula:



CAMPFIRE

En la serie Duck Society apareció en el número 1



FACTS ON FILE

Aparece en The Encyclopedia of Super Heroes:



BLUEWATER PRODUCTIONS

En la serie Vincent Price: Tales From the Darkness aparece el Señor de las Bestias:



KITCHEN SINK

Aparece también en el cómic Mona:



CATALAN COMUNICATIONS

En esta editorial catalana vemos un cómic titulado Drácula, dibujado por Fernando Fernández:



STERLING

En 2008 aparece en All-Action Classics #1:



CREATORS WORLD ORDER

En 2012 aparece la serie Dracula World Order: The Beginning:


EXIBITH PRESS

En Supernatural Law 44 aparece Drácula y en Tales of the Supernatural Law



EHAPA VERLAG

En la serie 100 Meisterwerke der Weltliteratur, aparece en el número 44:



EUREKA PRODUCTIONS

En Graphic Classics #7 aparece el personaje vampírico:



IMÁGENES DE JAE LEE




¿CUÁL OS PARECE LA MEJOR VERSIÓN DE DRÁCULA?


¡OPINA!


También te puede interesar:






Síguenos en:

   

11 comentarios:

  1. Dios !! Que trabajo habras tenido que hacer. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. me la sudaaa ! ah y buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabajo ...aunque la obra de Neal adams la comentas como un recopilatorio de imagenes cuando salio como comic completo unificando a todos los mosntruos de la universal, y no tengo la fecha de cuando realizaste tu trabajo lo he descubierto ahora que estoy trabajando en guiones para hacer el gran podcast sobre Dracula y si no te importa me apoyare en tu trabajo, nombrando la fuente naturalmente .....ah lo que queria comentarte la gran obra de Ana Juan "demeter" increible trabajo con la novela de Stoker como base para un increible trabajo de ilustracion ...muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Saludos, aquí a julio de 2018 estoy buscando una edición que salió en la revista 1984 o Creepy Entintada al óleo (creo recordar) por un autor español ,¿ alguien puede decirme algo más sobre ésto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se publicó en Creepy a partir del número 36. Era de Fernando Fernández. Es el que aparece en Catalan Communications. Catalan Communications era el nombre de Toutain Editor en los Estados Unidos.

      Eliminar
  5. Fue publicado en la revista y recopilado en libro por Toutain. Años más tarde fue reeditado en libro por otra editorial.

    ResponderEliminar
  6. Menudo trabajo te has dado para recopilar todo esto. Nunca pense que pudiera haber tanto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Buf, yo recuerdo un cómic que tuve en los años 80 donde todo comenzaba en un castillo donde Dracula había invitado a los jefes del ejército turco a un banquete y en medio del agasajo aparecen cientos de vampuiros los masacran y luego atacan a las tropas situadas en el exterior.

    ResponderEliminar
  8. La versión de Fernando Fernández en primer lugar y la de Guido Crepax en segundo lugar.

    ResponderEliminar
  9. Llegué aquí buscando una versión que recuerdo llegué a leer donde se centran en la parte histórica de su vida como Vlad Tepes, lo que recuerdo es que hablan de como se vuelve vampiro porque durante su cautiverio con los turcos como intercambio por parte de su padre alguien le enseña el ritual, también aparece Radú quien también tenía poderes vampíricos y en una viñeta aparece como lobo, el comic era a color en formato de novela gráfica, lo vi por allí del 2011 pero no recuerdo nada más, ni autor ni editorial

    ResponderEliminar
  10. El comic de Batman buscando el corazón del vampiro es buenísimo

    ResponderEliminar