SPIDERMAN 3 (2007): El final de la trilogía de Sam Raimi




''Todas y cada una de las películas de Spiderman fueron difíciles. Pero metí la pata en la tercera película'' - Sam Raimi

Spiderman 3 es la tercera y última película de Spiderman con Sam Raimi como director. Se estrenó el 16 de abril de 2007 en Tokyo (premiere) y se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia (32º), además de ser la 7ª más taquillera de las películas basadas en cómics - superada sólo por Los Vengadores (2012), Iron Man 3 (2013), Transformers 3 (2011), Transformers 4 (2014), The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012) -.
Después de esta película, Sony decidió reiniciar la saga en el cine, cambiando de director (Marc Webb sustituyó a Sam Raimi) y de protagonista (Andrew Garfield sustituyó a Tobey Maguire como Spiderman). Por ahora se han estrenado dos películas: The Amazing Spiderman (2012) y The Amazing Spiderman 2: El Poder de Electro (2014), ambas con una recaudación inferior a Spiderman 3, que se mantiene como la 2ª película más taquillera de las productora Sony, sólo por detrás de Skyfall (2012).


SINOPSIS

Después de los dos primeros films, donde primero tuvo que enfrentarse a Norman Osborn, padre de su mejor amigo, Harry Osborn, y después tuvo que vencer a un nuevo villano llamado Octopus, que estaba sembrando el caos en Nueva York, Peter Parker tendrá que hacer frente a una amenaza múltiple en esta ocasión. Su relación con Mary Jane Watson va muy bien, y de hecho tiene pensado pedirle matrimonio, pero un meteorito cae en Nueva York. Aunque parece que no ha ocurrido nada, el meteorito trae consigue una extraña sustancia líquida que parece que está viva. Esta sustancia se une al traje de Spiderman, volviéndolo negro, pero no sólo ésto, además le otorga más poder a Spiderman.


Con este nuevo traje, Spiderman comienza a volverse más oscuro, egoísta y vengativo, y cuando comienza a perder a la gente que de verdad le importa se da cuenta de lo que lleva encima...
Mientras tanto, Flint Marko, un criminal de poca monta que tiene algo que ver con el fallecimiento de Ben Parker (tío de Peter), se ha convertido en el Hombre de Arena... 
Y no hay dos sin tres, por lo que Harry Osborn descubre la armería de su padre, el Duende Verde...



TRÁILER:



CRÍTICA Y RECEPCIÓN MUNDIAL

"No creía realmente en algunos de los personajes que aparecían en Spider-Man 3 (sin decir cuáles). La sombra de Spider-Man 2 se cernía muy grande y tratar de superar eso condenó la tercera película." - Sam Raimi

Estamos ante la primera película de superhéroes que se atreve a mezclar tantos personajes (sin contar con las de X-Men), de hecho, las anteriores dos entregas de Spiderman eran mucho más simplistas en ese sentido. Pero el que no arriesga no gana, o eso pensó Sam Raimi. El efecto llamada de esta película fue abrumador, además del buen sabor de boca de Spiderman (2002) y sobre todo de Spiderman 2 (2004), esta última considerada una de las mejores películas basadas en cómics de la historia, tanto por los fans del personaje como por los críticos de cine.
Además, la aparición del traje negro simbionte de Spiderman y de Venom fueron un reclamo que nadie podía ignorar. 



Pero, a pesar de que los ingredientes eran sublimes, la cocción final salió mal. No hay duda que el film es divertido, y tiene momentos geniales. Pero Venom decepciona, y mucho. Es demasiada poca cosa para lo que en realidad representa el personaje en los cómics. Parece más un alien de otra película que el Venom de Spiderman. Algunos momentos donde se entremezclan el Hombre de Arena, Venom, el Duende (Harry Osborn) y Spiderman están muy aturullados y son confusos.
No hay cooperación entre los diferentes elementos de la película, por lo que no se profundiza y se toman a la ligera algunos puntos de la misma.

El mejor momento es ver a Spiderman malo. Ese Peter totalmente mezquino y egoísta es la mejor interpretación de Peter Parker de Tobey Maguire en toda la trilogía.


La recepción mundial fue impresionante. Los espectadores abarrotaron las salas de cine de todo el mundo. La crítica especializada se dividió muchísimo: por una parte había muchos críticos que no entendían tanto personaje y la larga duración de la película (140 minutos), pero por otra parte, otros vieron la inteligencia del guión y las grandes actuaciones de Maguire, Kirsten Dunst y James Franco.
Lo que no se entiende mucho es que Sony, que tuvo su mayor triunfo en taquilla en toda su historia (en 2012 la superó Skyfall como más taquillera de la productora) decidiera reiniciar la saga, con la película The Amazing Spiderman (2012):




EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

Estreno: 16 de abril de 2007 en Tokyo (4 de mayo en Estados Unidos)
Director: Sam Raimi
Guionista: Sam Raimi, Ivan Raimi, Alvin Sargent
Actores principales: Tobey Maguire (Spiderman), Kirsten Dunst (Mary Jane Watson), James Franco (Harry Osborn), Thomas Haden Church (Hombre de Arena) y Topher Grace (Eddie Brock / Venom)
Banda Sonora: Christopher Young
Productora: Sony
Producción: 258 millones de dólares (USD)
Taquilla (Recaudación mundial): 890'87 millones dólares


CÓMICS EN LOS QUE SE BASA LA PELÍCULA: SECRET WARS #8 (1984) y THE AMAZING SPIDERMAN #299 (1988)

La primera aparición de Venom fue en The Amazing Spiderman #299 (1988), cómic creado por Todd McFarlane, aunque el simbionte había aparecido en 1984, en Secret Wars #8. Pero el origen del traje negro no es como el cómic sino inventado para esta película. En los cómics Spiderman se encontró con el simbionte en otro mundo:



PÓSTERS DE SPIDERMAN 3:



''Quizá, Spiderman 3 no consiguió que la crítica se pusiera de acuerdo, puesto que es muy larga y tiene muchos personajes, cada uno con su historia personal, por lo que la trama se ve algo atropellada por momentos. Pero después tiene partes muy inteligentes y momentos para la posteridad del cine basado en cómics: Cuando el simbionte comienza a dominar a Peter Parker, asistimos al mejor Spiderman de las 5 películas que hemos visto hasta ahora. Una interpretación brillante, junto a momentos de gran intensidad. Venom resulta profundamente decepcionante, y el clímax final no convence del todo. Pero el Spiderman de Sam Raimi quizá se merecía más permanencia en las salas de cine, y quizá debía haberse estrenado esa tan ansiada cuarta parte, y dejar que el público la juzgara. Puede que Sony se haya equivocado, ya que las dos películas de The Amazing Spiderman no han logrado superar en taquilla y espectadores a las 3 anteriores de Sam Raimi, y eso será por algo... ¿o no?''


¿QUÉ OPINAS TÚ DE
 SPIDERMAN 3 
Y DE LA 
SAGA DE SPIDERMAN 
DE SAM RAIMI?


También te puede interesar:

- Derechos de Marvel en el cine






Síguenos en:

   

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Para mi fue una gran decepcion ya que Venom es mi villano favorito de Spiderman. Al contrario a lo que comentas no me gusto nada la actuacion de Tobey Maguire; o tal vez sea achacable al mediocre guion de la pelicula, en cualquier caso la parte en que Peter Parker se va convirtiendo en un chico malo, con cambio de peinado incluido, me parece muy caricaturesco y poco creible . Me produce una sensacion parecida a la evolución hacia el lado oscuro de Anakin Skywalker en la nueva trilogia de Star. Wars. Venom se merecia mucho más y me parece un claro ejemplo de pelicula (el remake de Furia de Titanes,Piratas del Caribe 2,3 etc.) que intenta atraer al publico con una multitud de personajes espectacular y grandes dosis de accion, pero sin dedicarle la suficiente atencion al guion o istoria que es el alma toda pelicula; y en muchos casos es mejor ver el trailer que la propia pelicula. Después del chascho de esta 3 entrega, y viniendo de las 2 anteriores que tampoco calificaria de notables, no he visto las nuevas de Amazing que parecen tener una enfoque muy adolescente ¿me pierdo mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son diferentes... ¡No son tan adolescentes, y tienen conceptos muy interesantes!
      La primera de The Amazing Spiderman es bastante interesante... te la recomiendo.

      Eliminar
  3. CONCUERDO BASTANTE CON EL COMENTARIO ANTERIOR Y SI BIEN LA TERCERA ENTREGA LOGRA LLEGAR A UN PUESTO "PRIVILEGIADO", ES MAS BIEN POR LA EXPECTATIVA QUE SE TENIA SOBRE VENOM (UN FIASCO POR DONDE SE LE MIRE) Y EL FAMOSO TRAJE NEGRO DE SPIDERMAN, EL CUAL PERSONALMENTE ME DEJO MUY DECEPCIONADO, EN POCAS PALABRAS, PERDÍ TIEMPO Y DINERO VIENDO ESTA PELÍCULA EN UN CINE.

    AHORA BIEN TOBEY COMO SPIDERMAN, NO ME GUSTO EN NINGUNA DE LAS 3 ENTREGAS, SIEMPRE ESTUVE ESPERANDO A ESE HEROE QUE PARLOTEA UN MONTON EN CADA LUCHA, QUE LANZA IRONIAS Y CHISTES MALOS, QUE DE ALGUNA FORMA CONVIERTEN A SPIDERMAN EN UN PERSONAJE UNICO Y ESO DE QUE SE VUELVE MAS MALOTE EN ESTA PELICULA LA VERDAD YO LO VI CONVERTIRSE EN UNE PERSONAJE MAS "EMO" DE LO QUE YA ERA EN LAS PELICULAS ANTERIORES.

    EN EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA O THE AMAZING SPIDERMAN, CREO QUE ANDREW LOGRA CAPTAR DE MEJOR MANERA A ESE SPIDERMAN BURLESCO Y QUE DE ALGUNA FORMA AUN ASÍ TIENE CONFLICTOS INTERNOS, PERO QUE VA MADURANDO EN SU LUCHA CONTRA EL CRIMEN Y SI BIEN LOS VILLANOS QUE SE LE PRESENTAN EN LAS PRIMERAS DOS ENTREGAS QUIZÁS NO SON LOS MAS ESPECTACULARES QUE PUEDA TENER SPIDERMAN, SI SON DE LOS QUE MAS PROBLEMAS LE CAUSARON EN UN INICIO Y EN LO PERSONAL ME QUEDO MAS CON ESTA NUEVA SAGA QUE CON LA ANTERIOR.
    LA CONSIDERO MEJOR ENFOCADA HASTA EL MOMENTO Y LOS ACTORES UTILIZADOS ME HAN GENERADO BASTANTE AGRADO AL VER REPRESENTANDO SUS RESPECTIVOS PERSONAJES

    ResponderEliminar