EL LAMA BLANCO, de Alejandro Jodorowsky




El Lama Blanco (Le Lama Blanc) es una increíble novela gráfica francesa escrita por Alejandro Jodorowsky (La casta de los metabarones y El Incal), y dibujada por Georges Bess. Publicada por Les Humanoïdes Associés como una serie entre 1988 y 1993, ha sido recopilada desde entonces en formato de novela gráfica (un libro). La historia nos relata la historia de Gabriel Marpa, el primer y único Lama blanco.



SINOPSIS

A principios del siglo XX los tibetanos deben hace frente a dos amenazas: el expansionismo colonialista de los británicos y el expansionismo de los chinos comunistas. Ambas amenazas van a acabar con la era dorada de los lamas, provocando que su sociedad conozca el terror y la semi-esclavitud. Pero no todo parece perdido, sobre todo cuando una familia tibetana adopta a un niño blanco (de origen inglés) que había quedado huérfano, llamándolo Gabriel Marpa. Hay una profecía entre los Lamas que habla de que un nuevo Lama blanco gobernará al Tíbet y salvará a su pueblo...


CRÍTICA

Estamos ante otra gran obra de Alejandro Jodorowsky, que se encontraba en su plenitud artística como guionista de cómics en aquella época, pocos años antes había terminado el Incal y se encontraba absorto en la escritura de La casta de los Metabarones.
Los elementos característicos de Jodorowsky los podrán encontrar en el Lama Blanco: Honor, filosofía, mística y magia, todo hilado con una trama que resulta un viaje espiritual a través de la vida de Gabriel Marpa, al cual veremos crecer, tanto de edad como de sabiduría ante un irremediable destino.
Es un cómic que aunque pueda parecer que es denso no lo es. Normalmente cada tres o cuatro páginas hay un cambio de escenario, refrescando la lectura muchísimo. Jodorowsky además se apoya muchísimo en la faceta visual del cómic, donde Georges Bess realiza una de sus mejores obras sin duda alguna.



Además, la trama tiene una gran importancia histórica, relatando acontecimientos que aunque fueron muy crueles fueron bastante reales, como el avance sin compasión del pueblo chino a las puertas del Tíbet, país que todavía no es reconocido hoy en día.


EQUIPO CREATIVO

Publicado por Les Humanoïdes Associés entre 1988 y 1993, contó originalmente con 6 partes, que fueron reunidas en un tomo recopilatorio.

- Guión: Alejandro Jodorowsky

- Dibujo: Georges Bess


INTERIORES Y PORTADAS

Veamos el impresionante arte de Georges Bess:









''Apasionante viaje espiritual, honorable e histórico. En cada obra de Jodorowsky se aprende, tanto a nivel histórico como a nivel humano. Recomendable para los seguidores del autor chileno y para los que busquen historias que sorprendan.''


También te puede interesar:

- Los Tecnopadres

- Antes del Incal


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario