CONSTANTINE (2005): ¿Poco fiel al cómic?




En 2005 se estrenó la película Constantine, basada en el cómic Hellblazer, de Vertigo (línea adulta de DC Comics). Keanu Reeves era encargado de interpretar a John Constantine, un mago/hechicero/exorcista muy cínico que camina entre el bien y el mal, evitando que los demonios rompan el pacto entre el Infierno y el Cielo de no interceder con los humanos. La película contó con un buen presupuesto que se disfrutó a nivel visual con unos grandes efectos especiales y la trama fue dirigida por Francis Lawrence (Soy Leyenda), un director de prestigio. Aunque a nivel mundial la película tuvo una taquilla interesante (238 millones de dólares), a nivel doméstico (en Estados Unidos) el film pasó sin pena ni gloria, por lo que las productoras decidieron no dar luz verde a una posible secuela.



SINOPSIS

John Constantine es un importante exorcista que está a punto de fallecer debido a un cáncer de pulmón (porque fuma muchísimo). Debido a que cuando era joven se intentó suicidar, su alma está condenada a ir al infierno. Pero antes de morir debe investigar la muerte de una mujer y la llegada a la tierra de un demonio muy poderoso.


TRÁILER:



CRÍTICA Y RECEPCIÓN

Hay dos formas de ver esta película, dos enfoques: Habiendo leído previamente Hellblazer, el cómic en el que se basan los personajes y la trama del film, o bien sin haber leído nada de Hellblazer.
En el primer caso, serás posiblemente muy crítico porque la película comparte personajes y estilo, pero tiene profundas diferencias con respecto al cómic. En primer lugar, a pesar del carisma de Keanu Reeves, John Constantine es rubio. Siempre ha sido rubio, desde 1984 cuando fuera creado por Alan Moore en la serie 'The Saga of the Swamp Thing'. Este cambio, aunque parece nimio, fue duramente criticado por los más acérrimos seguidores de la serie de Vertigo (sello adulto de DC Comics).



Otro punto muy criticable es la ciudad y el país donde se desarrolla la historia: en el cómic el personaje es inglés, de Liverpool, pero en el film la película se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos. Esto es pecado capital puesto que los cómics de Hellblazer son conocidos por su gran crítica social a nivel británico.



Después, varios de los personajes no se parecen a sus versiones de cómic: Chas, el taxista amigo de Constantine, es interpretado por un jovencísimo Labeouf mientras que en el cómic debe rondar casi los 40 años, y así con varios personajes más. En el caso del Ángel Gabriel, es una buenísima adaptación:

El Ángel Gabriel:

Papa Medianoche (Papa Midnite):


Demonios:


Como adaptación de un cómic al cine, Constantine es un producto bastante pobre, puesto que se salta muchos detalles o los cambia a su gusto...
La trama estaba basada en el arco argumental 'Hábitos peligrosos', aparecido en la serie Hellblazer en los números 41-46, historia escrita por Garth Ennis.



Pero no sólo es una adaptación, sino que es una película, y si alguien que no conoce al personaje la ve, en muchos casos puede que opine que sea buena, que es entretenida, que a nivel visual es espectacular, etc. Y tienen razón. El ritmo del film es bueno, los personajes - sin comparar al cómic - son muy interesantes y la historia es sólida.



A nivel económico, la película fue un éxito. Costó producirla 100 millones de dólares (USD) y ganó en todo el mundo 230'8 millones. El problema es que en Estados Unidos ganó poco más de 75 millones, y los productores de una película norteamericana sobretodo se fijan en la recepción a nivel doméstica.



Nueva serie en 2014:

Después de haberse desechado la idea de realizar una secuela en el cine, en 2014 se estrenó un serie basada en el personaje, titulada también Constantine. La crítica ha elogiado muchísimo más a esta nueva serie que a la película de Keanu Reeves, sobre todo por ser más fiel a los cómics. El actor Matt Ryan se encarga de interpretar a John Constantine:



EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

Estreno: 8 de febrero de 2005 en Hong Kong (18 de febrero en USA)
Duración: 121 min
Director: Francis Lawrence
Guionista: Kevin Brodbin y Frank A. Cappello
Actores principales: Keanu Reeves (Constantine), Rachel Weisz (Angela Dodson), Shia LaBeouf (Chas), Tilda Swinton (Ángel Gabriel), Djimon Hounsou (Papa Midnite)
Banda Sonora: Klaus Badelt y Brian Tyler
Productora: Village Roadshow Pictures, The Donners' Company, Weed Road Pictures, Batfilm Productions y 3 Arts Entertainment
Producción: 100 millones de dólares
Taquilla (Recaudación mundial): 230'8 millones de dólares


PÓSTERS:






''Una buena película mística, con un Keanu Reeves bastante carismático y unos efectos visuales impresionantes. Sin embargo, como adaptación al cómic es un fraude, con muchos cambios con respecto a los personajes y la trama original.''


También te puede interesar:

- La cosa del pantano (1982)

- Sin City (2005)

- Ghost Rider (2007)


Síguenos en:

   

5 comentarios:

  1. Me gustó, pude perdonar los drásticos cambios.

    ResponderEliminar
  2. La película me gusta mucho; la fui a ver al cine, la compré y la sigo viendo por tv. Lamentablemente se tomaron desiciones muy muy muy erradas, como quitarle las escenas del material adicional. -_-

    ResponderEliminar
  3. La película me gusta mucho; la fui a ver al cine, la compré y la sigo viendo por tv. Lamentablemente se tomaron desiciones muy muy muy erradas, como quitarle las escenas del material adicional. -_-

    ResponderEliminar
  4. la verdad me encanto y soy fanática de este film, la veo desde pequeña. cada vez que tenga la oportunidad me la veré nuevamente

    ResponderEliminar
  5. Yo la vi sin tener idea siquiera q había un comic y me encantó!

    ResponderEliminar