CONTRATO CON DIOS, de Will Eisner



La obra que puso de moda las novelas gráficas


'Contrato con Dios y otras historias' fue la primera novela gráfica de Will Eisner, publicada en 1978, y se convirtió en la más importante de su época popularizando para siempre el término 'novela gráfica'. A diferencia de los cómics habituales dirigidos a público infantil Eisner optó por crear esta novela gráfica con un tono adulto, pesimista, cruel y dramático, con profundas reflexiones sobre la vida y la moral. Mucha gente cree que ésta fue la primera novela gráfica de la historia pero este concepto de cómic había aparecido ya en el año 1964.


TRAMA Y CRÍTICA

La trama gira en torno a una gran manzana de las afueras de Nueva York, en la época de la Gran Depresión (principios de los años 30), donde vemos 4 historias personales diferentes. Son historias con un tono decadente y triste, muy reflexivas y, por encima de todo, reales, basadas en historias de gente real conocida por Will Eisner.


Will Eisner era archiconocido en el medio por haber revolucionado el cómic de superhéroes con su mayor creación: The Spirit. Nadie se podía esperar un cambio tan brusco en su estilo, convirtiendo un estilo de cómic: la novela gráfica, en una moda que vería su máxima expresión en los años 80 con títulos como The Dark Knight Returns, de Frank Miller, The Watchmen, de Alan Moore o La Broma Asesina, también de Alan Moore.


Las historias que se nos presentan en 'Contrato con Dios y otras historias' son desgarradoras y profundísimas, y, a pesar de esta profundidad, la historias se leen muy rápidas debido a la forma del cómic. Muchas viñetas ocupan las páginas completamente, con lo que hay una gran fluidez en la narración y un importante impacto visual.



EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Esta novela gráfica fue publicada en 1978 por la editorial Baronet Books.

- Guión y dibujo: Will Eisner. Considerado uno de los grandes arquitectos de la historia del cómic. Creó a Spirit en 1940 y fue el comienzo de su leyenda, que agrandó con esta obra, 'Contrato con Dios', debido a que puso de moda el cómic para adultos: la novela gráfica. Además de Spirit y Contrato con Dios, otras obras muy interesantes del autor fueron 'El último día en Vietnam', 'La Conspiración' y 'Pequeños Milagros'.
En 1988 se crearon los Premios Eisner a su nombre, y son considerados los Óscars del mundo del cómic. Estuvo participando en todas las ediciones hasta 2005, año de su muerte.



''Estamos ante un mito del noveno arte, con una de sus grandes obras maestras. 'Contrato con Dios' cambió el rumbo del cómic, convirtiéndolo en un producto para adultos y abriendo el camino a otras grandes novelas gráficas posteriores, como Watchmen o The Dark Knight Returns.''


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario