TORPEDO 1936




Torpedo 1936 es una serie de cómic española de género negro para adultos, creada en 1982 por el guionista Enrique Sánchez Abulí (1945) y dibujada casi por entero por Jordi Bernet (1944) (Clara de Noche - El Jueves), aunque el primer dibujante que tuvo la serie fue Alex Toth, que abandonó el proyecto tras dos números porque no compartía el humor negro de Sánchez Abulí. Estamos ante uno de los mayores éxitos que ha tenido el cómic español en su historia y ha triunfado tanto en Europa como en Estados Unidos, donde fue serializada desde 1991 con mucho éxito.



TRAMA

Luca Torelli es un asesino a sueldo que se embarca en todo tipo de misiones donde le pagan lo suficiente: robos, asesinatos, chantajes, etc. Es un tipo sin alma, que vive la vida de forma rápida, cogiendo lo que le apetece cuando le apetece. Además de muy mal carácter, al tener origen italiano (de Sicilia) hay palabras con las que tiene dificultad al decirlas, por lo que por ejemplo, es común que en lugar de magnate diga maknate, y cosas por el estilo. También le encantan los refranes aunque a veces hace interpretaciones muy libres sobre los mismos.
La historia se desarrolla en los años 30, durante la Gran Depresión de los Estados Unidos, donde proliferaban los gángsters y el crimen organizado.

Portada de Jordi Bernet:


CRÍTICA

La obra es un homenaje al género negro, donde el personaje es bastante despreciable moralmente aunque tiene a veces enemigos peores que él, y las historias giran entorno a todo tipo de situaciones habituales en dicho género: robos, asesinatos, policía corrupta, políticos corruptos, etc.
Pero el toque de originalidad que le dan Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet al título es su velocidad y gran humor negro. La velocidad es debido a que estamos ante una recopilación de historias cortas ya que el personaje fue publicado en todo tipo de revistas de cómic para adultos: Creepy (donde se publicaron los primeros números de la historia a partir de 1982), Thriller, Comix International, Totem, etc.


Ya en 1998 comenzaron a recopilarse todas las historias del personaje en tomos, llegando a haber un total de 15.
Abulí y Jordi Bernet terminaron la historia de Torpedo 1936 en el año 2000.


EQUIPO CREATIVO

Publicación de Torpedo 1936: 1982-2000. Fue publicado en numerosas revistas de cómic. En Estados Unidos comenzó a ser publicada en 1991.

- Guión: Enrique Sánchez Abulí

- Dibujo: Alex Toth (sólo los dos primeros números), Jordi Bernet

Primera hoja, de Alex Toth:

Portadas de Jordi Bernet:




''Un cómic violento, puro género negro con un humor impresionante. No pararás de reír a la vez que odias y amas a la vez a Luca Torelli/Torpedo, el mayor cabr%&/azo de la historia. Su éxito se puede comparar al éxito que está teniendo actualmente Blacksad (también español) en los Estados Unidos.''


Otros títulos de género negro:







Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario