12/6/15

GOTHAM: Crítica de la primera temporada




La primera temporada de Gotham ha finalizado y hay que empezar a hacer valoraciones sobre lo acontecido. Lo primero que hay que reseñar es que es una serie muy importante de FOX y DC, y ha tenido mucho éxito en su primera sesión. 
La serie fue creada por Bruce Heller y es una precuela de Batman, basada en los primeros pasos de personajes importantes del universo de este héroe. Los personajes principales son James Gordon y el Pingüino, además de Bruce Wayne, que tiene bastante importancia en la historia.

OJO, hay SPOILERS!!


Los actores más importantes son:

Ben Mckencie como James Gordon


Donal Logue como Harvey Bullock


David Mazouz como Bruce Wayne


Sean Pertwee como Alfred Pennyworth


Robin Lord Taylor como el Oswald Cobblepot (Pingüino)


Jada Pinkett Smith como Fish Mooney


Camren Bicondova como Selina Kyle (Catwoman)



TRAMA:

La serie comienza con la conocida por todos muerte de los padres de Bruce Wayne. Ese es el punto de partida de la relación entre Bruce y James Gordon, pues este se encarga de la investigación del asesinato. James es nuevo en el departamento de polícia de Gotham y se encuentra con la corrupción policial y decide hacerle frente, además de luchar contra la mafia que inunda las calles de Gotham. James Gordon y su compañero Harvey, son protagonistas de los primeros capítulos donde van aprendiendo a conocerse y su relación va evolucionando. 

En la parte del Pingüino, vamos a ver los comienzos de este interesante villano, que al principio es el esbirro de una mafiosa muy peligrosa, Fish Mooney. En la parte oscura de Gotham hay una lucha de poder entre Falcone (el jefe de la mafia de Gotham) y sus socios, que están ansiosos por arrebatarle el trono. 

Falcone

Maroni



Por otro lado, James Gordon va desarrollando una amistad con Bruce Wayne, motivada por la energía y las ganas que le pone James a la investigación del asesinato de los padres de Bruce. Además, la relación entre Gordon y el Pingüino es uno de los mayores atractivos de la serie, puesto que dos personajes tan antagonistas se van necesitando mutuamente para conseguir sus objetivos, James para descubrir cosas que no puede de forma legal, y el Pingüino para que Gordon le deba favores. Además Gordon comienza una cruzada contra los policías corruptos que le lleva a tener muchos problemas en el departamento.

Oswald Cobblepot va subiendo escalafones a medida que van pasando los capítulos. Demuestra ser un personaje importantísimo para la trama, y sus actos son totalmente impredecibles. Cuando parece que se alinea con uno, un giro de guión transforma todo y le hace subir peldaños de poder. Lo bueno de este villano es que se gana el cariño del espectador, porque pese a que tiene una torpeza muy pronunciada, actúa como el más inteligente de todos. Además tiene muchas escenas graciosas junto a su sobreprotectora madre, que parece más loca que él.





VALORACIÓN:

Los primeros capítulos de la serie son de un nivel muy alto, estando genial en ejecución y guión. Además hay muchos giros en la historia que hacen de la serie un gran placer para el espectador. Además se nos presentarán muchos personajes míticos de Batman, como son Hiedra Venenosa, Catwoman, Enigma, Espantapájaros, el Joker ( eso parece ), Capucha Roja, etc. 

A continuación imágenes de los diferentes VILLANOS de Batman que aparecen en la serie. Hay que reseñar de que en Gotham algunos no son malos todavía:

Zsaz:


Joker:


Espantapájaros:



Hiedra Venenosa:


Enigma:


Harvey Dent (Dos Caras):


Máscara Negra:



El problema es que el nivel va decreciendo. El gran éxito de la serie hizo que se pasara de 16 capítulos previstos a ampliarse a 22, y esto no fue bueno para Gotham. Hubo una bajada de calidad muy grande, puesto que hay personajes que pierden mucho protagonismo o directamente desaparecen. Además, se intenta que algunos personajes vuelvan a tener un protagonismo que por lógica del guión deberían desaparecer o haber muerto. Por otro lado, las investigaciones de los detectives Gordon y Bullock pasan a durar dos segundos, puesto que en un golpe de suerte siempre descubren donde están los malos. Finalmente, los giros de guión en la segunda parte de la temporada son en muchos casos predecibles y en otros innecesarios.


En conclusión, la primera temporada es por un lado ilusionante y por otra decepcionante. Ilusionante porque el comienzo es bueno, intenso y en algunos momentos memorable. Decepcionante porque la segunda parte paso a ser un disparate, y salvo algunos capítulos sueltos, parecía que estuvieramos viendo otra serie diferente. Parece que se les atragantó un poco el aumento de capítulos, y como se dice, la improvisación no siempre suele salir bien. 

Aún así, la nota general es de aprobado, puesto que las bases son buenas y el personaje de James Gordon es suficientemente bueno para volver al nivel de los primeros capítulos.

La segunda temporada está prevista para finales del 2015.

A continuación trailer de la serie e imágenes:







"Una serie que va de más a menos pero que tiene mucho potencial"

  


También te puede interesar:

- Arrow: Primera temporada

- The Flash, la serie (2014-2015)


Síguenos en:

   

1 comentario:

  1. ¡Espectacular crítica! Se ha criticado mucho el bajón del final de temporada, pero aún así la percepción general es que es una buena serie.

    ResponderEliminar

También te puede interesar: