EL MERCENARIO VOL. 2 - LA FÓRMULA



"No es un superhéroe ni mucho menos, es un guerrero de fortuna bastante honrado y cabal que se gana la vida con pequeños asuntos y que, por lo visto, pasa apuros económicos. Como muchos autónomos, de hecho." - Vicente Segrelles, creador de 'El Mercenario'

El Mercenario es una serie de cómic fantástico, creado por el artista Vicente Segrelles en el año 1981. Desde ese año hasta 2003, el autor publicó los 13 volúmenes que componen esta fabulosa historia, haciendo evolucionar su mundo y personajes número a número.
Actualmente, la editorial Ponent Mon está reeditando toda la colección en una edición de lujo, con numerosos extras para conocer la historia de la serie y el proceso de creación de cada personaje y detalle de la trama.
En el segundo volumen, 'La fórmula', publicado originalmente en 1983, nos encontramos ante el verdadero comienzo de la trama del Mercenario.


TRAMA

Estamos ante la segunda aventura del Mercenario, que es contratado por un oscuro personaje llamado Claust, un brillante alquimista conocido por sus grandes logros, pero que esconde un terrible secreto.

Claust le pide que le escolte hasta un monasterio secreto lejos del País de la Nubes y a cambio le compra una impresionante armadura y todo el armamento que necesite para realizar la misión. Durante el viaje numerosos peligros les acechan, aunque lo peor ocurrirá cuando lleguen al monasterio, donde se desvelarán las auténticas intenciones de Claust.

Portada de la nueva edición de El Mercenario 2. La fórmula, de Ponent Mon:


CRÍTICA E HISTORIA DEL PERSONAJE

Arte y cómic, ambos unidos en una obra de belleza sublime.

Toda la obra es fruto del ingenio de Vicente Segrelles, guionista y dibujante del cómic, de 48 páginas en total. El cómic está pintado íntegramente al óleo, siendo a nivel artístico espectacular y preciosista. Comenta el autor en una entrevista lo duro que le resultaba el trabajo:

"Cada página me costaba una media de diez días de trabajo mientras que en ese tiempo cualquier otro dibujante hacía por lo menos cuatro páginas, y el precio por página venía a ser el mismo para todos." - Vicente Segrelles

Portada antigua de El Mercenario, por Vicente Segrelles:


Y aunque estuvo pensando incluso en abandonar el proyecto después del primer número, tras un año y medio de trabajo, decidió seguir adelante (por suerte para los aficionados al cómic de fantasía).


PERSONAJES

Dos personajes aparecen por primera vez en la trama del Mercenario:

- El villano definitivo y más recurrente en la trama general de El Mercenario: Claust

''Necesitaba un villano y se me ocurrió este personaje, Claust. Si tenía que robar la fórmula estaba bien que fuera un alquimista en tratos con los habitantes del Cráter.'' - Vicente Segrelles

Claust, el villano de la historia: 


- También hace su aparición un personaje femenino que acompañará al Mercenario en muchas de sus historias, Nan-Tay.

''Mujer culta y experta en múltiples tipos de lucha así como en el uso de cualquier arma, parece que está al tanto de todo lo que le sucede al Mercenario.'' - Vicente Segrelles
Nan-Tay:


En muchos aspectos, leer El Mercenario es una experiencia similar a la de jugar una partida de rol. El arte de Vicente Segrelles te introduce en la profundidad de un mundo fantástico plagado de sorpresas. Una aventura repleta de misterios que lleva tanto al personaje principal como al lector a descubrir secretos que quizá deberían de haber estado guardados para siempre. Sus abrumadoras viñetas te transportan a este mundo con un tono realista, ya que aunque la obra sea pura fantasía heroica, el autor se basa en elementos reales de la historia humana, como armaduras, armamento y arquitecturas de la edad media, para dar un tono consistente a sus personajes.
El diseño de cada criatura fantástica (como dragones o bestias de las profundidades) está basado en animales extintos de la prehistoria, aunque con su modificaciones pertinentes para ser adaptadas al género.

Pero no sólo es de alabar el arte gráfico. Para que la historia te enganche de principio a fin es necesario un guión elaborado, estudiado y que consiga emocionar al lector, haciéndolo sentir partícipe de la trama. Ésto es exactamente lo que consigue Segrelles, con una narrativa que complementa y se alinea de forma magistral a su dibujo.

Página interior de El Mercenario vol. 2 - La fórmula:


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

El Mercenario apareció por primera vez en la revista de Cimoc, aunque rápidamente comenzó a publicarse en una colección de tomos que llegó hasta el número 13. La historia fue publicada entre 1981 y 2003.

El pasado mes de junio de 2015, la editorial Ponent Mon comenzó a reeditar la colección desde el primer número en una edición de lujo, con numerosos extras (16 páginas, con explicaciones y anécdotas del autor). El segundo número, 'El Mercenario 2. La fórmula', ha sido puesto a la venta el mes de julio de 2015.

Si quieres adquirir el cómic pincha aquí

- Guión y dibujo: Vicente Segrelles. Su estilo hiperrealista, con dibujo al óleo le ha convertido en uno de los artistas españoles de cómic más elogiados del mundo. Es también reconocido por su trabajo en portadas de otros títulos de fantasía y ciencia ficción.


Imagen del primer número de El Mercenario:

Una obra completísima, recuerdo de una época en la que la fantasía heroica removía las emociones de los seguidores más jóvenes, con ansias de libertad y emociones fuertes. Un cómic donde impera el arte preciosista y en el que te ves envuelto de alguna forma en una partida de rol que te atrapa de principio a fin, en una aventura llena de sorpresas y donde nada es lo que parece.


¡Y EN SEPTIEMBRE SE PONDRÁ A LA VENTA EL TERCER VOLUMEN!:



Síguenos en:

   

1 comentario: