MASKS




Antes de los superhéroes existieron los héroes Pulp, paladines surgidos de las sombras que operaban fuera de la ley aunque siempre al servicio de la justicia. Miles de jóvenes - y no tan jóvenes - fueron seducidos por sus sombrías y desafiantes historias, publicadas en revistas pulp y relatadas en programas de radio en los años 20, 30 y 40, pero el inmenso auge de los superhéroes de cómics fueron su tumba, y acabaron relegando a estos héroes al ostracismo y al final fueron olvidados. ¡Pero después de muchas décadas han regresado al medio que les condenó en el pasado: el cómic!

Alex Ross, Chris Roberson y Dennis Calero resucitan a estos personajes para unirlos en el mayor crossover de todos los tiempos. ¡Por fin unen sus fuerzas el Zorro, la Sombra, Green Hornet, The Spider y Black Bat!, y Aleta Ediciones nos trae la edición en castellano, con interesantes extras donde vemos el proceso de creación gráfica de los personajes por parte de Alex Ross.


Portada del tomo Masks, de Aleta:

TRAMA

Año 1938. El Partido de la Justicia barre en las elecciones y consigue el poder en Nueva York. No tardan en aplicar sus medidas que incluyen crear un nuevo departamento de investigación, donde cientos de reclutas nuevos cumplirán las funciones de la policía. El problema es que el Partido de la Justicia está formado por corruptos y racistas que quieren cambiar el país, con el fin de convertirlo en un estado fascista. La nueva policía está formada por criminales y utilizan su fuerza para robar y secuestrar a la población de Nueva York, con la potestad legal para poder hacerlo.


Ante esta amenaza, La Sombra, Green Hornet, Kato y Spider comienzan a formar un ejército de justicieros, para luchar por la justicia aunque en estos momentos estén fuera de la ley.



CONTEXTO HISTÓRICO (REVISTAS PULP)

La primera revista pulp fue publicada en 1896. Desde entonces hasta la década de los 50 proliferaron multitud de personajes e historias, casi todas ellas con el mismo patrón: historias oscuras y dirigidas al público juvenil y adulto, incluyendo una gran diversidad de géneros: aventuras, detectivesco, gángsters, terror, horror, romance, fantasía y ciencia ficción.
En ellas comenzaron a aparecer personajes de corte heroico, antes de que fueran creados los primeros superhéroes de cómic (el primero fue Superman, en 1938). Personajes como El Zorro (1919), Doc Savage (1933), La Sombra (1930), The Spider (1933) o Ka-Zar (1933) consiguieron altas cotas de popularidad en este formato de revista.

The Spider y La Sombra en revistas pulp:

La escasez de papel en la 2ª Guerra Mundial (1939-1945) fue un factor muy negativo para las revistas pulp, que tenían un tipo de papel de celulosa que se vio muy afectada en su producción y coste. Esto provocó que las revistas cambiaran su tamaño y el número de hojas. A este problema se le unió la competencia del mundo del cómic, con la aparición de Superman y la enorme proliferación de superhéroes, además de la aparición de la televisión y las novelas de bolsillo. Todos estos factores provocaron la desaparición de las revistas pulp, enterradas en el olvido ante tanta rivalidad y circunstancias perjudiciales.


Para añadir más componentes trágicos a la historia del pulp, las editoriales de cómic, sobre todo Marvel y DC, decidieron copiar muchos de los atributos, personalidades y orígenes de los héroes pulp. Pongamos varios ejemplos:

- Doc Savage tenía una Fortaleza de la Soledad antes que Superman, además de haber sido llamado Superman antes que dicho superhéroe. También era llamado el hombre de bronce (muy parecido a el hombre de acero):


- Black Bat tenía un batmóvil y su traje era muy similar al de Batman, con dientes en los antebrazos incluidos. Pero allí no acabó el desmantelamiento de Black Bat ya que su historia personal sirvió para crear a 3 personajes más: Daredevil, Dos Caras y el Doctor Mid-Nite, todos ellos con detalles en su origen idénticos a los del héroe pulp.

-La Sombra, en su identidad secreta era un multimillonario filántropo, al igual que Bruce Wayne (Batman).

Black Bat y Doc Savage en revistas pulp:


CRÍTICA

Masks es un homenaje a todos los héroes pulp de todos los tiempos. Por fin une a un grupo de ellos (quizá los más representativos y superheroicos de la época) en una historia épica y que ensalza las mayores virtudes de cada uno: el honor, la justicia y, sobre todo, la oscuridad de sus personalidades; son buenos pero brutales.

La premisa de la historia es simple: los corruptos forman un partido de forma legal y ganan las elecciones. Acto seguido forman un ejército policial con los que oprimen a los ciudadanos libres de Nueva York. Los héroes pulp deben unirse para luchar contra esta nueva policía, pasando por encima de la ley en busca de la verdadera justicia.

Lo realmente emocionante de Masks es ver en acción a cada viejo héroe y conocer por fin sus identidades, personalidades y poderes. Personajes como Spider, La Sombra y Black Bat, a pesar de haber sido creados hace más de 75 años, representan muy bien los ideales actuales de justicia, moral y ética. También vemos a Green Hornet, Kato, al Zorro, al Lama Verde y a Miss Fury Black Terror.
Cabe destacar que en este tomo se relata el nuevo origen del Zorro y Black Bat, centrándose en ellos durante algunos números. Comparten protagonismo con La Sombra y Green Hornet, que tienen un gran peso en el trascurrir de la trama.



Los creadores de la historia fueron Chris Roberson y Alex Ross. Del dibujo se encarga en el primer capítulo Alex Ross, dando una clase magistral de arte con un estilo hiperrealista que te absorbe en cada viñeta. Los siguientes siete capítulos son dibujados por Dennis Calero, con un estilo diferente al de Ross, que no hace perder ni un ápice de nivel a la obra ya que el guión de Roberson es consistente y envolvente. Aunque el arranque es épico e intrigante la historia va cada vez a mejor, llegando a un clímax final que se resuelve de forma ejemplar.



EQUIPO CREATIVO, PUBLICACIÓN Y EDITORIAL

La miniserie Mask fue publicada por Dynamite Entertainment a partir del año 2012, y cuenta con 8 números.

En 2015 Aleta Ediciones publicó un tomo recopilatorio con toda la miniserie y varios extras, donde podemos apreciar todas las portadas realizadas por Alex Ross, además de sus primeros bocetos.

Si quieres adquirir el cómic pincha aquí



- Guión: Chris Roberson es un escritor más conocido por sus novelas de ciencia ficción e historias cortas que por su trabajo en los cómics. Comenzó a trabajar en el guión de un cómic publicado en 2009 basado en el mundo de Fábulas (Fables) y titulado 'Cinderella: From Fabletown With Love'.

- Dibujo: Alex Ross y Dennis Calero. Alex Ross es uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic. Todas sus obras se han convertido en clásicas destacando dos títulos por encima de todos: Kingdom Come (de DC) y Marvels (de Marvel). Además, creó un futuro alternativo muy importante en Marvel: Tierra X.

- Portadas: Alex Ross y otros autores invitados.


PORTADAS ORIGINALES Y ALTERNATIVAS:

Hay numerosas portadas alternativas, con muchos autores invitados:









Un crossover con toda la magia que conllevan personajes tan antiguos y con tanta historia, pero con los ingredientes suficientes que convierten la obra en atemporal y para todos los públicos. ¡Los héroes pulp han vuelto para quedarse mucho tiempo con nosotros!



3 comentarios:

  1. Q genial! no sabia q aun existian la verdad nunca me llamaron la atencion pero luego de leer esto les dare una oportunidad gracias! sigue asi

    ResponderEliminar
  2. Increible, la sombra, la araña, el doc savage, el zorro, black terror?
    se fumaron de la mala, pero en estos tiempos porque no,
    Los abuelos de los comics( heroes pulp) debieron salir mucho mas antes, para que no sean olvidados

    ResponderEliminar
  3. Merece la pena que lo lean, tiene un buen tropel de personajes, uno de ellos, The Shadow, que tiene un peso enorme dentro de la historia, la historia esta bien elaborada y el estilo de dibujo es muy similar a trabajos que podemos ver en Marvel, pero con un toque pulp y algo oscuro.

    ResponderEliminar