PROPHET VOL. 3: IMPERIO




Prophet es sencillamente la mejor serie de ciencia ficción futurista que se ha publicado en los últimos 20 años en el mundo del cómic. Realista, brutal y salvaje, en esta serie vemos un futuro en el que los humanos desaparecieron hace largo tiempo y donde proliferan las guerras coloniales entre alienígenas por conquistar el cosmos, todo ello escrito con uno de los guiones más refrescantes y sugerentes de la actualidad, obra de Brandon Graham, y con un dibujo detallista y preciosista que te hace viajar millones de años a los lugares más profundos del universo. ¡Incluso Rob Liefeld, creador del título hace más de veinte años ha alabado este reboot, comparándolo con la etapa de La cosa del pantano, de Alan Moore (1983-87)!

La serie original de Prophet se dividió en 45 números, a su vez repartidos en 4 tomos recopilatorios. En 'Prophet: Imperio' estamos ante el tercero de estos tomos, y ha sido publicado por Aleta Ediciones en una edición de lujo y con un precio muy asequible.


TRAMA DE PROPHET VOL. 3

Sigue la guerra de John Prophet y sus hermanos clones por la conquista de la tierra, pero los alienígenas no se lo van a poner fácil. Mientras tanto, conocemos a nuevos clones modificados, destacando tres de ellos; una versión femenina, John Ka - que abre la historia de este tomo -, una versión brutal llamada Magnus John, y por último John el largo, un clon muy alto y misterioso.
Por otra parte está el viejo John (el original) que junto a Diehard y otros compañeros sigue encontrándose con antiguos aliados, como la mismísima Suprema (hermana de Supreme)...

Portada de Prophet vol. 3: Imperio (Aleta Ediciones):


ORIGEN DE PROPHET

En el año 1992 aparecía por primera vez un personaje llamado Prophet (El Profeta) en Image Comics, una editorial que ese año se estrenaba en el mundo del cómic para competir con pesos pesados como Marvel, DC y Dark Horse Comics. Lo consiguió gracias a que los nuevos editores y artistas de esta editorial: Todd McFarlane, Jim Lee, Marc Silvestri, Erik Larsen, Rob Liefeld, Jim Valentino y Whilce Portacio crearon series que rápidamente se convirtieron en fenómenos de masas, como Spawn (McFarlane), Savage Dragon (Larsen), WildC.A.T.S. (Jim Lee) o Youngblood (Rob Liefeld), entre otras.



Youngblood fue la serie donde apareció por primera vez John Prophet, nada menos que en el segundo número de la colección. Nos encontrábamos ante una versión de los X-Force de Marvel mezclados con Los Vengadores, ambos revueltos con el toque personal de Liefeld, es decir, con mucho músculo y muy poco cerebro. La primera vez que vimos a Prophet tenía un origen que recuerda muchísimo al del Capitán América (también de Marvel), ya que estábamos ante un hombre pobre que en la Segunda Guerra Mundial se presentó a un experimento del gobierno para crear supersoldados. En dicho experimento su cuerpo se transformó y su mente fue trastocada haciéndole creer fervientemente en Dios. Pero, en vez de ser utilizado para la acción, fue colocado en un campo de estasis donde quedó en estado durmiente hasta que, en el futuro, los Youngbloods dieron con él de forma casual y lo rescataron.

Prophet, por Rob Liefeld:


FANTASÍA + CIENCIA FICCIÓN = PROPHET

La historia actual de Prophet reúne dos géneros de forma indisociable: la fantasía y la ciencia ficción.
Tanto el personaje principal (John Prophet), como los alienígenas que aparecen en la historia (muy parecidos a dragones y monstruos fantásticos) y la aparición de elementos sobrenaturales sin explicación científica, son características propias de la fantasía. 



Aunque exista un alto grado fantástico en la historia, está narrada en un contexto futurista con multitud de referencias de ciencia ficción. Muchos elementos de la trama o giros de guión se ven influenciados tanto por películas de este género, como Alien, Prometheus, etc., como por novelas de Isaac Asimov y otros grandes autores. Por ejemplo, el futuro de Prophet tiene conceptos similares al de las novelas de John Carter de Marte (los libros fueron escritos por Edgar Rice Burroughs, y son de una calidad exquisita, no como la película de Disney, que fue poco fiel y un auténtico fracaso de crítica).



AUTOR REVELACIÓN: BRANDON GRAHAM

Artista callejero antes que guionista de cómics, Brandon Graham comenzó desde muy joven a demostrar su talento artístico como grafitero en las calles de Seattle. en los Estados Unidos. 
Su gran devoción y afición por los cómics le acercó a este género en los años 90, cuando comenzó a escribir e ilustrar cómics de las editoriales Antartic Press y Radio Comix, llegando incluso a dibujar historias pornográficas. En 1997 se fue a Nueva York y fundó su propia editorial: NBM Publishing, creando numerosas colecciones nuevas. En 2005 regresó a Seattle, y dos años más tarde fue nominado a un Premio Eisner por su serie King City, distribuida por Tokyopop, y, aunque no ganó dicho premio consiguió ser reconocido por la crítica y su nombre comenzó a sonar fuerte en las principales editoriales del mundo del cómic.
De esta forma, en 2009 su serie King City empezó a ser publicada por Image Comics (de las editoriales más importantes) y en 2012 inició su trabajo en Prophet, cuando volvió a ser nominado al Premio Eisner.


El mismísimo Rob Liefeld (creador de Prophet) comentó lo que opinaba sobre el trabajo de Brandon Graham:

"A menudo he comparado lo que Brandon está haciendo con Prophet con el aclamado arco de La cosa del pantano, "Lección de anatomía", de Alan Moore. Es así de revolucionario en lo que está haciendo. Alan Moore amplió la idea de La cosa del pantano y eso es lo que Brandon ha hecho con Prophet, ha ampliado la idea y al hacerlo, ha creado una impresionante cantidad de posibilidades nuevas." - Rob Liefeld

Veamos varias de las impresionantes imágenes del cómic:





EQUIPO CREATIVO, PUBLICACIÓN Y EDITORIAL

Nombre original: Prophet #3: Empire (Prophet #32, #34-38)

Publicación original: Image Comics, en 2013.

Aleta Ediciones se ha encargado de publicar la edición en castellano, respetando íntegramente el tomo original. Image realizó 4 tomos que Aleta se ha encargado de traducir al castellano. Image decidió incluir el número 33 de la serie original en el anterior volumen (Prophet vol.2: Brothers/Hermanos), por eso hay un salto en éste (#32, #34-38).

Si quieres adquirir el cómic pincha aquí


- Guión: Brandon Graham con Simon Roy en los capítulos 1-4 y 6. Giannis Milogiannis en el capítulo 5.

- Dibujo: Simon Roy en los capítulos 1-4 y 6. Giannis Milogiannis en los capítulos 3-6.

La serie Prophet fue nominada en 2013 al Premio Eisner a Mejor Serie Regular.


PORTADAS ORIGINALES #32 y #34-38:







Una obra de calidad sublime. A nivel argumental y a nivel visual representan el punto máximo al que puede llegar un título de estas características. Si te gusta la ciencia ficción y/o la fantasía, corre a leer esta obra, que te hará viajar a mundos inhóspitos y lejanos, más allá de la imaginación humana. Todo ello con un punto de vista cruel, violento y salvaje, no exento de maravillas visuales que abruman al lector.



4 comentarios:

  1. La pena es que Aleta Ediciones se haya encargado de traernos este cómic, este tercer tomo tiene unas dimensiones menores a los dos anteriores. Esta falta de cohesión muestra poco respeto al lector.
    A pesar de estos defectos, Brandom Graham tiene un talento espectacular para la ciencia ficción. Prophet es indispensable para los fans del género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tomos de Aleta Ediciones sobre Prophet (y otras colecciones) son idénticos a las ediciones de las editoriales originales.
      En el caso de Prophet vol. 3: Empire, de Image Comics, recopila los números #32 y #34-38. El número 33 está en el segundo volumen. No hay fallo y respeta profundamente los tomos que decidieron recopilaron los editores originales. Que un tomo sea más grande o más pequeño dependió de Image y no de Aleta, que vuelvo a reiterar que es muy escrupuloso con las ediciones originales.
      Echa un vistazo a la página oficial de Image: https://imagecomics.com/comics/releases/prophet-vol.-3-empire-tp

      Muchas gracias por tu comentario, nos gusta interactúar y aprender más sobre el mundo del cómic.

      Eliminar
  2. me encanta prophet... el mejor

    ResponderEliminar
  3. Compré la serie hace poco. Estoy disfrutando mucho con ella.

    ResponderEliminar