ANT-MAN (2015): Detalles y origen de Hank Pym y Scott Lang

Ant-Man es la última película de la Fase 2 de Marvel, cerrando un ciclo que comenzó en 2013 con Iron Man 3 (2013), que fue seguida por Thor: The Dark World (2013), Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), Guardianes de la Galaxia (2014) y Vengadores: La era de Ultrón (2015). Aunque cierre la Fase 2, se puede ver de forma independiente y sin conocer absolutamente nada sobre el universo cinemático de Marvel Studios. Además, tiene un estilo propio que la diferencia al resto, con mucho humor y muy poco superheroismo.

A pesar del toque humorístico, no es ni tan original como pretende ni es realmente fiel al personaje de cómic, y encima las escenas de acción no llegan al nivel esperado. Aún así su taquilla está siendo muy buena y está recibiendo en general buenas críticas, aunque hay mucha gente que no le ha convencido la propuesta de la cinta.

TRAMA

Cuando era joven, Hank Pym decidió guardar el secreto de las partículas Pym. En la actualidad su antiguo ayudante y nuevo presidente de las Empresas Pym ha desarrollado una peligrosa tecnología armamentística llamada 'Chaqueta Amarilla' con la intención de venderla al mejor postor.
Por ello, Pym debe acudir a Scott Lang, ladrón que acaba de salir de la cárcel, para una misión echa a su medida.

CRÍTICA Y OPINIÓN

El film cambia levemente de registro y estilo con respecto al resto de películas del universo cinemático que lleva proponiendo Marvel Studios desde 2008, cuando estrenó la primera de Iron Man. La propuesta de Ant-Man conlleva mucho más humor y una historia que se aleja del superheroísmo y la épica de otras sagas, como el Capitán América o Thor, y nos muestra a un tipo corriente que se ve envuelto en una peligrosa misión de forma circunstancial. Es un individuo que se ha equivocado en numerosas ocasiones debido a su vida como ladrón y quiere enmendarse, sobre todo para no dejar de ver a su hija, que vive con su ex-mujer. La parte emocional de la trama pesa en muchas ocasiones siendo la principal motivación del personaje. Más que para salvar la humanidad, Scott Lang (Paul Rudd) busca la redención y el amor de su hija, lo último que le queda antes de caer en el abismo.

Michael Douglas no tiene un papel preponderante, pero eso no quiere decir que pase desapercibido. Es Hank Pym, abre la historia y fue el primer Hombre Hormiga. Desgraciademente, no le vemos en escenas de acción debido a su edad, así que el que espere a un Hank Pym superheroico se puede llevar una decepción.

En cuanto al principal papel femenino, éste recae en Evangeline Lilly, que interpreta a Hope Van Dyne, la hija de Hank Pym y Janet Van Dyne. Imprime mucha fuerza en sus escenas y es una de las sorpresas de la trama. Últimamente ha participado en varias películas de renombre, como las últimas dos de El Hobbit, En tierra hostil o Acero Puro, entre otras.

Por último, destacamos al villano, interpretado por Corey Stoll es uno de los puntos menos fuertes del film. Su motivación es ridícula y las frases que le toca decir a lo largo de la historia son peores. Un malo bobo y emocional capaz de decirle a Ant-Man lo siguiente: "Si no fueras tan pequeño te podría coger" y una ristra de tópicos y frases hechas que puedes ver en cualquier película de serie B o Z. Además, en Comicrítico reinvindicamos que las películas intenten ser lo más fieles posibles al cómic, y Chaqueta Amarilla fue una de las identidades de Hank Pym, que en ningún caso era un villano... ¡hay muy poca imaginación a la hora de escoger enemigos!

El desarrollo del film es demasiado lento. Son dos horas de metraje que se hacen largas con un inicio y desarrollo medio demasiado aletargado intentando imprimir un toque emocional a los personajes. Lo bueno llega tarde y sabe a poco. Cuando Scott Lang por fin se pone el traje se pasa mucho rato entrenando y no es que sean momentos brillantes. Intentan introducir mucho humor, pero del más facilón. A los que no le guste el humor típico americano lo tienen claro, porque se va a aburrir con momentos que resultan demasiados forzados. El cameo de un miembro de los Vengadores resulta divertido pero sabe a poco y tiene un desenlace más bien malo. Se puede salvar el final, donde hay una escena de más o menos veinte minutos con momentos que de verdad son hilarantes y muy originales. La batalla final es genial, pero llega demasiado tarde, cuando el espectador está hastiado y, en caso de los muy fans de Hank Pym, decepcionados por el poco sabor a superhéroe que tiene éste.

ACOGIDA MUNDIAL Y DETALLES DE LA PELÍCULA

De todos modos, hay un gran número de críticos y revistas especializadas que alaban a Ant-Man. Les parece un film arriesgado que supone un punto de inflexión dentro del enorme universo de Marvel. La taquilla está siendo bastante alagüeña, donde ya lleva recaudados 243.550 millones de dólares en todo el mundo (a 2 de agosto de 2015).

La producción fue muy complicada. El primer director de la película, Edward Wright decidió abandonarla por diferencias creativas con Marvel Studios. El segundo elegido, Adam McKay tampoco se quedó y a los pocos días de ser propuesto decidió dejarla con un escueto comunicado en twitter: "hubiera sido genial... pero no creo que pueda funcionar".
¡Finalmente vino Peyton Reed! y se tuvo que reescribir parte del guión. Uno de los guionistas fue el mismísimo Paul Rudd, el actor que interpreta al Hombre Hormiga, que lo ayudó a reescribir a partir del guión original de Edward Wright y las modificaciones de Adam McKay.

El productor de Ant-Man y máximo responsable de Marvel Studios, Kevin Feige, declaró que Ant-Man pertenece a la Fase 2, y no a la Fase 3, ya que la que lo comienza es Capitán América: Civil War:

"Ponemos Ant-Man al final de la 2ª Fase, antes del inicio de la Fase 3, porque en ella se establecen muchas de las cosas que vas a ver de cara a la Fase 3" - Kevin Feige

Después del éxito que está teniendo, Michael Douglas ha manifestado que le gustaría ver a su mujer, Catherine Zeta-Jones como Janet Van Dyne, la Avispa.

POCO FIEL AL CÓMIC...

¿Debe Hank Pym ser un señor anciano, incapaz de ponerse el traje del Hombre Hormiga?
Esto es lo que se plantea en el film, donde vemos a Michael Douglas interpretando al personaje, y, aunque es una actor muy reconocido, no es el ideal para darle vida en el cine y no es fiel al cómic.

¿QUIÉN ES EN REALIDAD HANK PYM?

Hank Pym es uno de los personajes más interesantes que ha dado nunca el universo Marvel, siendo uno de los miembros fundadores de los Vengadores, junto a Thor, Hulk, Iron Man y la Avispa.

Además, en su intensa vida de científico creó de forma accidental a Ultrón - no Tony Stark, como vimos en la película Vengadores: La era de Ultrón -. Entendemos que el cine es un medio limitado donde no se puede plasmar todo lo ocurrido en las longevas series de cómic, pero aún así han menospreciado profundamente a un superhéroe grandioso y con tanta historia. Además de haber creado a Ultrón, creó a la Visión, salvando la esencia de Wonder Man, que dio la personalidad al androide.

Y en el capítulo de alter egos, Hank Pym ha cambiado en varias ocasiones de traje y con ello su nombre. En primer lugar debutó como superhéroe llamándose el Hombre Hormiga, con la habilidad de empequeñecerse hasta un milímetro, a continuación pasó a ser el Hombre Gigante, con la habilidad de acrecentar su tamaño hasta 30 metros máximo. Después fue Goliat y le siguió uno de sus alter egos más complicados y controvertidos que nunca ha tenido, Chaqueta Amarilla (que en la película Ant-Man pasa a ser un villano...), con la que tuvo problemas en los Vengadores y con su mujer, Janet Van Dyne, con la que incluso tuvo un episodio de maltrato...

Al final, la última personalidad que ha adoptado es la de la Avispa, en honor a su exmujer.

Hank Pym fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en Tales to Astonish #27, en 1962.

¿QUIÉN ES SCOTT LANG?

Scott Lang fue el segundo Hombre Hormiga, un ladrón que quiere reformarse.
Pero cuando su hija, Cassie Lang, enferma gravemente, debe volver a robar para ganar suficiente dinero para pagar el tratamiento. De esta forma entra en la casa de Henry 'Hank' Pym y roba el traje del Hombre Hormiga. Su intención era utilizarlo y devolverlo, pero en el robo que iba a perpetrar tuvo que salvar a una persona que estaba secuestrada. Actuó como un superhéroe y no pasó desapercibido, por lo que Hank le ofreció a Scott que se quedara con el traje siempre y cuando lo utilizara para la justicia.

Scott Lang fue creado en The Avengers #181, en 1979, por David Michelinie y John Byrne.

PÓSTERS:

Una película poco fiel al cómic, pero que para muchos resulta divertida y original. Para otros se puede hacer muy larga y encontrarán mucho humor absurdo e incluso ridículo. Se echa de menos un guión más elaborado centrado en el aspecto superheroico y científico de Ant-Man y Hank Pym, no repleta de gags para pasar el rato y nada más.

Síguenos en: