BARBARROJA INTEGRAL 5




Barbarroja (Barbe-Rouge) fue una estupenda serie de piratas creada en 1959 por dos genios del cómic franco-belga, Jean-Michel Charlier y Víctor Hubinon. Aunque ambos artistas murieron hace tiempo - Hubinon en 1979 y Charlier en 1989 - otros artistas tomaron el relevo de la serie. Eran grandes del cómic como Jijé (Jerry Spring), Christian Gaty (¡estuvo en la serie de Barbarroja desde 1982 hasta 1997!), Patrice Pellerin (El Gavilán), Jean Ollivier (Docteru Justice) y Christian Perrissin (El Niño), entre otros.
Recientemente, la editorial Ponent Mon ha publicado hasta el momento cinco integrales basados en la etapa de los creadores de la serie, Charlier y Hubinon.

Este quinto volumen, publicado en una edición espectacular, nos presenta cuatro historias: 'La misión secreta del Gavilán', 'Barbarroja al rescate', 'El pirata sin rostro' y 'El oro de San Cristóbal'.


Cuando lees Barbarroja descubres (o redescubres) lo divertido e interesante que resulta el mundo de la piratería. Encima, si añades el talento de dos artistas del calibre de Jean-Michel Charlier y Víctor Hubinon, la calidad de la obra está asegurada. Charlier es considerado el máximo exponente del cómic histórico franco-belga: Creador incansable, fue responsable de títulos tan importantes como Blueberry (con el que trabajó con Jean Giraud, conocido posteriormente con el sobrenombre  de Moebius), y de la creación de la revista Pilote, donde publicó en su primer número la serie de Barbarroja. Por su parte, Víctor Hubinon destacó con dos obras, curiosamente fruto de su colaboración con Charlier. Primero triunfó con Buck Danny, una aventura de aviones de guerra que estuvo dibujando durante más de 30 años (desde 1947 hasta su fallecimiento, en 1979), y después con la obra que nos traemos entre manos: Barbarroja.



Barbarroja reúne cuatro cualidades intrínsecas que son las responsables de su enorme atractivo:

En primer lugar, es profundamente fiel al género de la piratería además de ser muy rigurosa con los datos históricos y geográficos. Esto la convierte en una obra didáctica que es capaz de hacernos entender todo lo relacionado con los piratas y las batallas entre los diferentes países europeos por el control del mar.

En segundo lugar, es muy emocionante y divertido. Su aspecto histórico no resta divertimento y no frena el ritmo, trepidante en algunos momentos. Ocurren multitud de acontecimientos, unos detrás de otros, manteniendo en tensión constante al lector.

¡Sorprende que un título tan longevo pueda captar tanto nuestra atención, al ser lectores adultos!, y es que esa es la tercera de las características inefables que reúne este título. Está dirigido para todos los públicos, siendo capaz de captar la atención tanto de un niño de 12 años como de un lector de 50. El cómic franco-belga fue pionero en la forma de dirigirse a los lectores, siendo uno de los primeros en comenzar a dirigirse a un público más maduro.

A nivel visual es bastante bueno. El dibujo clásico de Hubinon, con sus detalladas descripciones visuales de cada barco o fragata que aparece en liza es sencillamente abrumador.



PUBLICACIÓN Y EDITORIAL

Barbe-Rouge Integrale 5 (Barbarroja Integral 5) fue publicado originalmente por la editorial Dargaud y contiene las siguientes cuatro historias, publicadas en la revista Pilote y Super Pocket Pilote entre 1965 y 1968:

- La misión secreta del Gavilán: 46 planchas publicadas en la revista Pilote del número 314 (28 de octubre de 1965) al número 336 (31 de marzo de1966).

- Barbarroja al rescate: 47 planchas publicadas en la revista Pilote del número 338 (14 de abril de 1966) al número 361 (22 de septiembre de 1966).

- El pirata sin rostro: 46 planchas publicadas en la revista Pilote del numero 375 (23 de diciembre de 1966) al número 411 (7 de septiembre de 1967). Las planchas 11 a 19 están dibujadas por Eddy Paape, y las planchas 20 a 26 por Jijé..

- El oro de San Cristóbal: 16 planchas publicadas en el Super Pocket Pilote número 1 (1 de julio de 1968).


La editorial Ponent Mon ha publicado la versión en castellano - en una edición espectacular con numerosos extras - este reciente mes de julio de 2015.

Si quieres adquirir el cómic pincha aquí


Muy recomendable. Aunque es un clásico, resulta ser una lectura fresca con toda la emoción de un género, el de la piratería, que no vive su mejor momento en el mundo del cómic. Por eso es imprescindible mantener vivo este tipo de obras, clásicos perpetuos.


El sexto integral llegará en diciembre o enero de 2016...


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario