PUNISHER 2099: El Castigador del futuro




Punisher 2099 fue una serie de Marvel Comics perteneciente al Universo 2099, un futuro alternativo donde los superhéroes más míticos de la editorial resurgen gracias a nuevos personajes que deciden imitarlos para impartir justicia. El futuro donde se desarrolla la historia es profundamente distópico: el país es dominado por megacorporaciones y para que la policía actúe y te ayude debes pagar una cuota y si no la pagas los criminales puede actuar sin su oposición. En este oscuro devenir de los acontecimientos un nuevo personaje, Jake Gallows, se convierte en Punisher debido a que su familia es asesinada sin piedad por un grupo de criminales.



TRAMA 

"Su familia fue asesinada por un psicópata en una era en la que la Justicia puede ser comprada y nadie cree en el castigo tradicional... nadie excepto Jake Gallows... un especialista en armas de la policía del Ojo Público de día y justicia incorruptible de noche: Punisher 2099."

Éste es el pequeño resumen que aparece en cada número de la serie Punisher 2099. Nos explica que Jake Gallows perdió a su familia a manos de un psicópata sádico que disfruta matando llamado Kron Stone. Pero en el juicio la condena que le cayó fue irrisoria: pagar una multa económica y sufrir una microcirugía cerebral para acabar con su comportamiento anti-social. De hecho, nunca le hicieron la cirugía porque el médico estaba comprado. Aún así, Jake Gallows decide comenzar una cruzada como antihéroe fuera de la 'ley' y acaba con la vida de Kron y de todos los criminales que se encuentra en el camino.
En un diario encontrado en unos antiguos archivos, los archivos originales de Punisher, Gallows lee lo siguiente:

"El que encuentre esto... continúe mi trabajo."


CRÍTICA Y OPINIÓN

Punisher 2099 vs Punisher:

Punisher 2099 es la serie más sangrienta del Universo 2099. Se le acerca Ghost Rider 2099, también con un alto contenido violento, pero es que el Punisher de este tiempo no deja títere sin cabeza. Es un asesino frío y calculador sin un ápice de piedad. Es quizá hasta más bestia que el anterior, Frank Castle, y usa hasta una especie de silla eléctrica para desintegrar a los criminales. 

Punisher 2009 vs Punisher (Frank Castle):


Futuro distópico cyberpunk:

El futuro donde se desarrolla la trama tiene muchos elementos similares a los que podemos ver en un título de la competencia, Juez Dredd, de 2000 A.D., con todos los niveles de la estructura social: policía, política, etc. corruptos hasta la médula. Además, las megacorporaciones han puesto precio a todo. Casi todo se puede comprar o alquilar en cuotas.
Como curiosidad divertida, la religión en auge en esta época es la thorita, en honor al dios del trueno Thor, largo tiempo desaparecido...



EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

La serie original tuvo un total de 34 números, publicados desde febrero de 1993 hasta noviembre de 1995 por Marvel Comics.


La extinta editorial Forum se encargó de publicar la serie en castellano de forma íntegra, primero en una miniserie de 12 números que contenía los primeros 12 números de la serie original, y el resto de dicha serie cambió de formato y fue publicado en tomos llamados Universo 2099, donde se unían 4 series originales de este universo: Spiderman 2099, Punisher 2099, Ravage 2099 y Doctor Doom 2099.

- Guión: Pat Mills y Tony Skinner fueron co-creadores de esta versión del personaje. Se nota la influencia del Juez Dredd ya que Pat Mills fue uno de los creadores de la revista británica de cómics 2000 A.D., donde fue creado dicho personaje. Además, Mills también ha sido creador de Slaine junto a Simon Bisley, y ABC Warriors. Es considerado el 'abuelo de los cómics británicos'.
El también reconocido Chuck Dixon realizó el guión de varios números de la serie.

- Dibujo: Tom Morgan fue el creador artístico del personaje. Como curiosidad, realizó la biografía en cómic del presidente Obama en 2008, para IDW. Simon Coleby fue el segundo dibujante de la serie.


PORTADAS

Veamos varias de las portadas de la serie:










"Un título brutal, que nos presenta a un Punisher más radical que el de toda la vida en un futuro que parece en muchos aspectos calcado al del Juez Dredd."


También te puede interesar:

- Orígenes: ¿Quién es Spiderman 2099?


Síguenos en:

   

1 comentario:

  1. yo segui la primera coleccion de 12 numeros salio junto a ravage 2099 creo que se llamaba que era como una especie de tio que mutaba a bestia y spiderman 2099, no era mala serie mas en sus inicios como el resto de las 2099 pero despues fue cayendo a peor segun crecia ese universo con hulk y el motorista, terminaron saliendo en formato de varias series tomo y lo deje de seguir.

    ResponderEliminar