EL PLANETA DE LOS SIMIOS VOL. 1: LA LARGA GUERRA




Año 2680. Simios y humanos viven en paz, cuando un misterioso humano mata al querido Legislador, un simio que amaba a todos los primates por igual, abogando por la igualdad de especies. Debido a su muerte, el resentimiento de simios y humanos acumulado durante siglos acabará provocando una guerra, a menos que se encuentre al asesino antes. Pero el reloj corre, y la nieta del Legislador, Alaya, ha perdido la fe en la humanidad, acudiendo a un antiguo criminal de guerra para encontrar al homicida. Es entonces cuando la alcaldesa humana de Ciudad del Sur (alias Ciudad Piel), Sullivan, nieta adoptiva del Legislador, intenta resolver el misterio antes de que el ejército de los simios acabe con todo lo que se había conseguido hasta el momento.

La trama se sitúa 1300 años antes de los acontecimientos sucedidos en la primera película de 'El Planeta de los Simios' (1968).
Aleta Ediciones nos trae esta épica trama que devuelve al Planeta de los Simios a su punto más álgido.


DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968) A ESTE CÓMIC

En 1963, el escritor Pierre Boulle publicó la novela distópica 'El Planeta de los Simios'. Tal fue el éxito de esta obra de ciencia ficción, que cinco años después se estrenó en todo el mundo la película basada en el libro. Protagonizada por Charlton Heston, el famoso actor interpretaba al astronauta George Taylor que, después de problemas en una misión en el espacio, acaba aterrizando su nave de forma forzosa en un planeta habitado por simios inteligentes. Pero mayor es la sorpresa cuando descubre que en el planeta también existen humanos, aunque no son civilizados y son tratados como vulgares animales por los simios.
A lo largo de la trama, comprobamos como el odio y resentimiento de los gorilas, chimpancés y orangutanes hacia los humanos es enorme, y los dominan con suma crueldad. Al final de la película, cuando George Taylor consigue escapar de sus esclavizadores se encuentra con la Estatua de la libertad, enterrada casi por completo bajo la arena de una playa. ¡Es entonces cuando descubre que está en su propio planeta, la tierra, pero miles de años en el futuro! 
Después de este primer film se estrenaron 4 secuelas más entre los años 1970 y 1973, un reboot fallido de Tim Burton en 2001 y un nuevo reinicio en 2011 (Origen del Planeta de los Simios), que ha encontrado continuación en 2014 con una nueva secuela, El Amanecer del Planeta de los Simios. Se espera una tercera parte para el próximo 2017.

Gracias al éxito de este nuevo reinicio, la editorial Boom Studios!, conocida en los Estados Unidos por encargarse de adaptar al medio del cómic títulos como 'Hora de Aventuras', 'Golpe en la pequeña China' o 'Robocop', entre otros, comenzó en 2011 a publicar cómics basados en la franquicia del Planeta de los Simios.

Entre medio de los acontecimientos de la saga original de películas y el nuevo reinicio, se desarrolla la trama de La larga guerra, la historia que nos relatará en cinco partes como simios y humanos se enfrentarán definitivamente, sin retorno posible a una civilización compartida.



Se parece más a la trama de las películas originales que a las del nuevo reboot:

El estilo y el ritmo de la trama de El Planeta de los Simios: La larga guerra es más similar a las películas antiguas que a las nuevas. Los antiguos filmes presentaban a unos simios mucho más antropomórficos (con forma humana), viviendo en una sociedad desarrollada y jerarquizada y en este cómic vemos numerosos detalles sobre su forma de vivir, el armamento que utilizan, la aristocracia, la jerarquía, etc. Multitud de elementos que los seguidores de la saga agradecerán.


La historia añade muchos detalles novedosos a la saga, expandiendo la historia original hasta límites insospechados. Se respira un aire sesentero que reviven las ganas de volver a revisionar toda la saga de películas, comenzando por las cinco originales (1968-1973) y acabando por las del nuevo y exitoso reboot (2011-2014).



Una historia con un equipo creativo de alta calidad:

El guión corre a cargo de Daryl Gregory, escritor tanto de novelas como de cómics, destacando entre sus mejores trabajos, la etapa en la serie de cómics de Drácula para la editorial Boom Studios! y sus libros de ciencia ficción, Pandemonium (por el que ganó el Premio Crawford)  y El alfabeto del diablo. Le encanta explicar y ser detallista sobre cada característica del entorno. De hecho, al comienzo del cómic nos muestra un minucioso mapa donde podemos observar todas las regiones donde viven tanto simios como humanos.
Del dibujo se encarga de forma soberbia Carlos Magno, artista asiduo de Boom Studios!, donde además de esta serie, se encargó de Robocop y Deathmatch, aunque también ha realizado trabajos para DC Comics, como Countdown Final Crisis, entre otros títulos. Es reconocido por su enorme detallismo, por lo que en cada viñeta podemos ver una escena completa, sin guardarse ningún elemento. Representar animales se le dan de maravilla, por ello es la mejor elección para una historia como ésta.



EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

La serie Planet of the Apes vol.1 fue publicada por Boom Studios!, desde agosto de 2011 hasta mayo de 2014. Sólo fueron 5 números, pero se les alargó bastante en el tiempo. Después de este primer volumen, le sigue un segundo.

Aleta Ediciones ha publicado este año 2015 un tomo que recopila los primeros 4 números del primer volumen de la serie original, en una edición muy atractiva.

Ficha técnica

- Rústica sin solapas
- Color
- 112 páginas
- Formato: 16,8 x 25,7 cm
- Colección: Colección Alerta
- ISBN: 978-84-16486-01-4
- Precio: 12,95 euros

Si quieres adquirirlo pincha aquí

- Guión: Daryl Gregory

- Dibujo: Carlos Magno

- Portada principal: Karl Richardson


PORTADAS E INTERIORES







El guión y el dibujo son espectaculares, con un nivel de intriga y de tensión que recuerdan a los mejores momentos de las películas de la saga original. Un ritmo trepidante que engancha al lector de principio a fin, aunque lo que resulta un auténtico éxito, siendo el verdadero atractivo de la obra, es haber conseguido relatarnos algo totalmente nuevo y original sobre un título que cuenta con numerosas películas, series, cómics y novelas. 


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario