LA BESTIA, de Hideki Mori




"En sus últimos días, el maestro espadachín Mushashi Miyamoto dejó escrito en el comienzo de su "Tratado de las cinco ruedas": 'Tuve mi primer combate con solo trece años de edad. Mi adversario fue Kihee Arima, de la escuela Shinto'. 
Mushashi Miyamoto... Su nombre de niño era Bennosuke."

¿Se había contado ya todo sobre Miyamoto Mushashi, el más legendario samurái de toda la historia de Japón? Obras de teatro, películas, series, libros. Muchos relatos han desengranado cada aspecto de la vida de este mito, pero Hideki Mori decide dar una vuelta de tuerca más a su historia.
En esta ocasión, La Bestia nos relata los inicios de Miyamoto Mushashi, cuando tenía 13 años y tuvo que enfrentar su primer duelo. El título de la obra alude al sentimiento permanente que tiene éste durante toda su juventud, ya que se siente continuamente rechazado por la sociedad y debe elegir, en contra de su voluntad, el Camino de la Espada...

Ponent Mon nos trae este mes de septiembre la historia completa de La Bestia.


A primera vista y por el estilo de dibujo esta obra resulta muy similar a El lobo solitario y su cachorro, de Kazuo Koike (guión) y Goseki Kojima (dibujo). El estilo de dibujo de Hideki Mori guarda un cierto parecido al de Goseki Kojima, en su trazo lleno de sombras, por lo que no resulta raro la asociación de este manga con aquel, de hecho, el propio Mori fue elegido por Kazuo Koike para encargarse de los dibujos de la secuela de El lobo solitario y su cachorro.

Pero, a pesar de los parecidos a nivel gráfico con ésta u otras obras, La Bestia tiene alma propia, con tres aspectos que la definen perfectamente:


- En primer lugar, en esta trama vemos una historia bastante cruel, donde el personaje principal intenta sin mucho éxito cambiar el rumbo de su vida, ya que se está viendo destinado a vagabundear y combatir para siempre. El Camino de la Espada es un viaje espiritual y un modo de vida donde el que lo recorría debía vivir por y para perfeccionar su técnica de combate. Para ello debía entrenar durante toda su existencia buscando adversarios continuamente para conseguir superarlos en duelos de honor a muerte. Esta práctica estaba muy extendida en el Japón feudal, por lo que era bastante común ver a samuráis viajando de un pueblo a otro, vagabundeando y en busca de mejorar sus destrezas. El rigor histórico es preponderante en La Bestia.

- Estamos ante un manga ultraviolento. Los estallidos de violencia y agresividad dejan estupefacto al lector. Las escenas de combate son muy detalladas y ¡en cada golpe mortal se sienten las salpicaduras de sangre de las víctimas!


- Por último, cabe destacar que está dirigido a público adulto debido al alto contenido sexual que vemos en algunos momentos. Hideki Mori no sólo nos muestra la parte agresiva de Mushashi, sino también su lado seductor...  Es importante recalcar en este aspecto que la historia tiene un fondo romántico, como es frecuente en las tragedias.


En total, la historia consta de 5 capítulos, y muy a pesar del lector, no tuvo mucho éxito en Japón por lo que finalizó de forma súbita y sin continuación posible. Es una tremenda pena debido a los sentimientos que suscita al lector, contando con un personaje perfectamente definido, con un tono épico que recuerda a los mejores mangas de samuráis y con un trazado espectacular. Se percibe en todo momento la pasión que le producía a Hideki Mori esta narración que incluso reconoció haber dibujado hasta ¡186 páginas en un sólo mes!


EQUIPO CREATIVO, PUBLICACIÓN Y EDITORIAL

La Bestia (Shishi) fue publicado originalmente en 2014, en Japón, por la editorial Leed Publishing.

Este mes de septiembre de 2015, la editorial Ponent Mon ha publicado la historia de forma íntegra en castellano, con varios extras.

Ficha técnica:

- Traducción: Miguel Ángel Ibáñez
- blanco y negro
- 256 páginas
- Formato: 170 x 240 mm
- ISBN: 978-1-908007-97-1
- Precio: 20 euros

Si quieres adquirirlo pincha aquí

- Guión y dibujo: Hideki Mori. Nacido en 1961, este reconocido artista japonés ha sido ganador de varios premios nacionales, entre ellos el Shogakukan Manga Award en 1995, por su trabajo en la serie manga Bokko.


PÁGINAS INTERIORES:


"Una historia desgarradora y ultraviolenta, capaz de remover el alma del lector. Además, supone la oportunidad de conocer la juventud de uno de los mitos de Japón (Miyamoto Mushashi) y también de conocer la realidad histórica y cruel que le acompañó en su juventud e incluso de por vida."


También te puede interesar:












      

No hay comentarios:

Publicar un comentario