LA SAGA DE LOS BOJEFFRIES, de Alan Moore




La saga de los Bojeffries es una de las obras más personales de Alan Moore, ganador de nueve Premios Eisner a mejor guionista a lo largo de su carrera (además de multitud de premios más), y Steve Parkhouse, veterano dibujante británico que lleva más de 30 años en el medio. Esta serie, escrita de forma intermitente a lo largo de tres décadas, desde 1983 hasta una historia final publicada en 2013, nos relata la historia de una variopinta familia donde nos encontramos que el abuelo es un monstruo en la última fase de la materia orgánica, el tío es un hombre lobo y hasta uno de ellos es un vampiro, aunque hay más personajes de lo más curiosos. Todos ellos viven en Northampton (ciudad natal y residencia de Alan Moore), y se ven envueltos en situaciones cotidianas totalmente distorsionadas debido a sus rarezas personales.

Planeta Cómic nos trae este mes de septiembre la obra completa, siendo una oportunidad única para acercarse a ella.


Estamos ante un título muy particular dentro del inmenso repertorio de Alan Moore. Es sin duda el más personal debido a que la trama se desarrolla en la ciudad donde ha vivido toda su vida, y aprovecha el humor de la obra y sus elementos fantásticos para hacer sátira y crítica a la sociedad que le ha rodeado a lo largo de los años. Un punto fuerte de La Saga de los Bojeffries es que el paso de 30 años de publicación (intermitente) ha supuesto una evolución de los personajes, pero sobre todo del entorno que les rodea.


La historia nos relata la convivencia de estos curiosos personajes, tanto en casa como en su vida cotidiana: en sus trabajos, a la hora de ir al supermercado, a la playa... el día a día, como si fueran una familia corriente. Pero la diferencia entre la primera historia publicada en 1983 y la última, publicada en 2013, reside en los matices que diferencian ambas épocas: el mobiliario, la televisión, la búsqueda de empleo, la crisis económica, incluso la política, que se ven totalmente cambiados e influencian a los protagonistas.


Fuera de toda sátira o de todo homenaje a Northampton, este cómic destaca por ser una obra de humor inteligente, irónico y en multitud de ocasiones negro, que se alinea de forma ejemplar con la fantasía que le encanta proponer a Moore en casi todos sus trabajos. Especialmente los capítulos protagonizados por el hombre lobo (el tío Raoul Zlüdotny) y el de Gilda, son para morirse de risa.


Estamos ante una obra imprescindible para los seguidores de Alan Moore y, para los que no lo conozcan demasiado, es la oportunidad de conocerlo prácticamente desde su génesis, ya que por aquel entonces, en 1983, sólo llevaba 6 años trabajando en el medio. A finales de ese año comenzaría a escribir otra de sus más grandes obras maestras de la historia: La cosa del pantano. Sin duda alguna, en La saga de los Bojeffries nos encontramos a la mejor versión del escritor... ¡en su mejor momento creativo!
Del dibujo se encarga Steve Parkhouse que tiene un estilo muy divertido. Parece que nació para hacer cómics de comedia, aunque se ha prodigado en todo tipo de títulos para diferentes compañías, como Marvel Comics (donde debutó en las series de KaZar y Nick Fury: Agent of SHIELD), Vertigo (Sandman: The Dreaming) o 2000 AD y The Warrior (ambas británicas). Es una grata sorpresa, un auténtico clásico y un valor añadido a este mítico título.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Esta serie fue publicada de forma intermitente entre 1983 y 2013 por hasta 5 editoriales distintas. Comenzó en la editorial británica Warrior y continuaron Quality Communications, Atomeka Press, Fantagraphics y Upshot Graphics.

Planeta Cómic nos trae de forma íntegra toda la saga traduciendo al castellano la recopilación que realizó Top Shelf Productions y Knockabout en 2014, respetando la calidad de la edición original.

Ficha técnica

- Fecha de publicación: septiembre 2015
- Rústica con solapas
- Blanco y negro
- 96 páginas
- Formato: 18 x 25,5 cm.
- ISBN: 978-84-16051-44-1
- Precio: 14,95 euros

Si quieres adquirir el cómic pincha aquí

- Guión: Alan Moore. Considerado el mejor escritor de cómics de la historia del medio, colecciona premios como churros. En los años 80 y 90 revolucionó el cómic de superhéroes, con títulos tan imprescindibles como La cosa del pantano, The Watchmen, Miracleman, Supreme, Superman: ¿Qué pasó con el hombre del mañana?, La liga de los hombres extraordinarios, etc.
Su forma de escribir, poética y detallista, hacen que el lector se quede embargado con cada historia que relata.

- Dibujo: Steve Parkhouse. Con un gran recorrido en el cómic americano y británico, su estilo ha ido evolucionando y se puede comprobar en este cómic, ya que vemos el paso de 30 años en él.


Un humor excepcional que provoca carcajadas al lector, a la vez que presenciamos una profunda sátira a la sociedad que ha rodeado a Alan Moore durante toda su vida. ¡Pocas obras tan personales se pueden encontrar hoy en día!


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario