SECRET WARS: LA ERA DE APOCALIPSIS




La era de Apocalipsis fue el primer crossover mutante de la historia de Marvel. En los años ochenta y principios de los noventa, la fiebre por las colecciones mutantes habían convertido a los X-Men, los X-Force y el resto de series basadas en ellos, en los más vendidos de la editorial. Uno de los responsables de esta fama fue el guionista John Byrne, creador de sagas tan importantes como Días del futuro pasado (1981) o La saga de Fénix Oscura (1980), entre otras, junto al dibujante Chris Claremont, formando un mundo cohesionado que no paraba de generar personajes interesantísimos y atrayentes. Pero, a mediados de la década de los noventa, la editorial comenzaba a acuciar la llamada crisis de Marvel, que la llevó a la bancarrota en 1996. Para intentar revertir esta caída, los editores decidieron crear uno de los mayores y más ambiciosos crossovers de la historia: La era de Apocalipsis. En 1995, durante cuatro meses, todas las colecciones mutantes (X-Factor, X-Men, X-Calibre, Weapon X, Gambit and the Xternals...) estarían unidas en una historia futurista distópica, en la cuál Xavier ha muerto y Apocalipsis ha conseguido dominar la tierra aniquilando a la mayoría de humanos por el camino. Un reino de terror al que tienen que hacer frente los X-Men liderados por... ¡Magneto!, que en esta trama es el héroe. La historia fue un gran éxito, aunque no consiguió evitar la quiebra de Marvel...

Pues esta realidad alternativa ha vuelto a las Secret Wars, el evento que lo cambiará todo en el multiverso Marvel.


En las Secret Wars el multiverso y todas sus realidades alternativas han sido destruidas. Sólo queda Battleword, un único mundo separado por territorios que contienen fragmentos de diferentes realidades. Uno de estos territorios es el dominado por la era de Apocalipsis...


En primer lugar hay que destacar que hay muchos cambios con respecto al evento original. No estamos ante una secuela ni precuela, es un producto nuevo con muchos cambios con respecto al original. Por ejemplo, los X-Men no están formados por los mismos miembros, sin ir más lejos, en este cómic Coloso forma parte del grupo cuando en La era de Apocalipsis original se había separado de ellos porque estaba cansado de combatir. Además, Arma X (Wolverine/Lobezno) está unido a Magneto, y en la historia original estaban enfrentados. Tampoco los Jinetes de Apocalipsis son los mismos. Parece ser que Dientes de Sable era uno de ellos y La Bestia Oscura también busca formar parte de los elegidos algún día... Además, Ciclope, uno de los personajes más reveladores e interesantes que protagonizaron la historia de los noventa se encuentra también modificado. No parece el mismo y puede ser una de las grandes sorpresas de este nuevo título.



Pero el cambio más importante que hay con respecto a la trama original es el escenario dónde ocurren los sucesos. El mundo ha sido conquistado por Apocalipsis, pero no nos encontramos en un futuro distópico igual. No hay tanta muerte y destrucción depravada sino que la sociedad mutante se encuentra más o menos ordenada. Hay más sistematización. En La era de Apocalipsis de los años 90 el lector se encontraba con un planeta destruido y en ruinas, con millones de cráneos y esqueletos desperdigados por las ciudades. Seguimos presenciando ruinas, pero reiteramos que lo que se trasmite en las palabras de los mutantes es que existe cierta estructura social.


Del guión se ocupa Fabian Nicieza, cocreador de personajes tan importantes como Deadpool (Masacre), Dómino y los X-Force. En varias entrevistas iba prometiendo que iba a sorprender a los lectores con esta nueva obra... Participó en La era de Apocalipsis original, relatando el comienzo de la misma además de encargarse del guión de la serie Amazing X-Men. Del espléndido dibujo se encarga Gerardo Sandoval, con un estilo muy de los años noventa con los personajes hipermusculados. También ha trabajado en series tan interesantes como Guardians of the Galaxy 3000, Wolverine & Deadpool y Cable and the X-Force.



En conclusión, apreciamos muchas modificaciones que convierten en esta nueva serie en un ¿remake?, o reboot, como prefieran los lectores, poco que ver con la inmensa historia original. Resulta intrigante saber qué va a ocurrir pero puede ser algo decepcionante para los aficionados que busquen algo de continuidad...


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Age of Apocalypse vol. 2 #1-5 (julio-octubre de 2015) USA - serie limitada perteneciente al evento Secret Wars.

Publicación en castellano: Panini comenzará a publicar esta serie limitada a partir de diciembre de este año 2015, en Imposible Patrulla-X #43.

- Guión: Fabian Nicieza

- Dibujo y portadas: Gerardo Sandoval



No es una vuelta a los orígenes sino un remake, con bastantes cambios y modificaciones. Lo bueno es que no se estropea el material original, que sigue intacto e impoluto y en esta nueva versión crece la intriga y el interés... Lo malo es que no llega al nivel de terror y espectacularidad de la historia original.


También te puede interesar:






Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario