PROPHET VOL. 4: REUNIÓN




¿Es Prophet la mejor obra de ciencia ficción futurista que hemos presenciado en los últimos 20 o 30 años en el mundo del cómic?
No es una exageración, de hecho, podríamos estar incurriendo en una desvalorización de la obra, ya que Prophet es muchísimo más que un cómic de ciencia ficción. Es filosofía, es misticismo, es tragedia e incluso, por extravagante que parezca, tiene connotaciones sociales. Un cómic con muchos matices que consigue trasmitir numerosas sensaciones cuando lo lees por primera vez y cuando lo relees, descubriendo siempre muchos detalles que podrían haber pasado desapercibidos a primera vista. ¿Lo autores de esta magnánima obra?: Brandom Graham, grafitero y artista que Rob Liefeld se atrevió a comparar con Alan Moore, y numerosos dibujantes, entre los que destacan Simon Roy, Giannis Milonogiannis y Dave Taylor.

El cuarto y último volumen (por el momento...), titulado Prophet: Reunión fue publicado por Aleta Ediciones este pasado octubre de 2015, en una edición que respeta fielmente la edición original, de Image Comics.

La primera historia que nos encontramos en este cuarto volumen, define y destaca todas las cualidades de esta serie. Protagonizada por Diehard, vemos el paso de 9.000 años de vida de este personaje. De golpe y porrazo, vamos viendo su evolución a lo largo de eones, sus aliados, sus batallas y sus aprendizajes. Una historia que transmite una gran madurez, y donde los conceptos futuristas se alinean de forma perfecta con los espirituales.

Diehard en acción:

Después de esta primera trama, continuamos con la historia regular donde lo habíamos dejado en el anterior volumen. Brandon Graham nos sigue relatando el devenir del viejo John Prophet, enemigo del nuevo Imperio Humano. Su viaje le llevará hasta los confines del universo, descubriendo por el camino numerosos misterios ocultos que desencadenarán una batalla con tintes divinos. El final de la historia es uno de los puntos culmen de toda la serie.

Para finalizar este tomo, nos encontramos con dos one-shots titulados 'Prophet: Strikfiles', en los cuales, a modo de archivos, nos definen a todos los personajes y alienígenas que aparecen en la obra, además de toda la trama. Es ideal para entender por fin numerosos conceptos que eran difíciles de interpretar. A modo de resumen, conocemos toda la historia de la humanidad hasta llegar al principio de la serie.

Interior de una de las historias de Prophet: Reunión:

La lectura de este cómic no es sencilla. Se parece a otras obras legendarias, como The Sandman, de Neil Gaiman, y La cosa del pantano, de Alan Moore, donde la trama se plantea de forma deductiva. Al principio de cada capítulo aparecen situaciones y personajes que no conocemos en muchas ocasiones, y su importancia y papel en el devenir de los sucesos se van descubriendo a medida que avanzamos en la lectura. La idea de los autores es que dicha lectura sea un descubrimiento constante. ¡Y vaya si lo consiguen!, con una imaginación imposible, y una creatividad que no tiene límites ni parangón.

Uno de las características más interesantes de esta serie es que tiene un protagonismo coral, donde intervienen numerosos personajes secundarios con una gran importancia argumental. En cierto sentido, tiene un parecido más que razonable a la saga de novelas fantásticas 'Canción de Hielo y Fuego' (que fue adaptada a la televisión con el título: Juego de Tronos), de George R. R. Martin, ya que al igual que este autor, para Brandon Graham la vida de sus protagonistas tiene un valor irrisorio, y en cada arco argumental presenciamos la muerte de varios de ellos, que son repuestos inmediatamente por otros personajes más interesantes aún y que aportan incluso más valor a la trama general. Graham también juega con el homenaje constante. Recordemos que esta serie recupera a personajes aparecidos en las series de cómics de los años 90, sobre todo haciendo referencia a dos míticas creadas por Rob Liefeld en Image Comics: Youngblood y Prophet. Por ello, seremos testigos de cómo habrán evolucionado superhéroes tan interesantes como el ya mencionado Diehard, Badrock, Shaft, Chapel o la mismísima Suprema (hermanda de Supreme, que pudimos verla en el anterior volumen: Prophet vol. 3: Imperio).


Edición

Aleta Ediciones respeta totalmente la edición original de Image Comics, en rústica para abaratar el precio de venta. La inclusión de Prophet: Strikfile se hacía necesaria para poder entender perfectamente el universo Prophet, y nos prepara irremediablemente para la guerra que se avecina en Prophet: Earth War. Actualmente, esta nueva serie, que será la continuación de Prophet: Reunión comenzará a publicarse en Estados Unidos en enero de 2016, por lo que tendremos que esperar por lo menos hasta la parte final del año para poder disfrutar de un tomo recopilatorio similar al que tenemos con este volumen.


En conclusión...

Una obra imprescindible, que te sumerge de lleno en un universo infinito, con multitud de especies, religiones, creencias y divinidades. Uno de los universos más fascinantes que podemos encontrar, no sólo en el mundo del cómic, sino en la narrativa en general.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Este tomo recopila los números 39 a 45 de la serie Prophet y los especiales Prophet: Strikfile 1-2, publicados originalmente por Image Comics entre 2013 y 2014.

Publicación en castellano: Aleta Ediciones publicó en octubre de 2015 este espectacular tomo.

Ficha técnica

- Rústica
- A color
- 240 páginas
- ISBN: 978-84-16074-98-3
- Precio: 21,95 euros


- Guión: Brandon Graham (capítulos 1-4 y 6) con Simon Roy. Ron Wimberly (Capítulo ).

- Dibujo: Giannis Milonogiannis, Simon Roy, Dave Taylor, Ron Wimberly, Matt Sheean, Malachi Ward, Farel Dalrymple, Bayard Baudoin, Joseph Bergin III, James Stokoe, Aaron Conley, Lando, Gim Wilkins, Sandra Lanz, Onta, Brandon Graham, Ron Ackins, Tom Parkinson-Morgan, Gael Bertrand, Rob Liefeld (creador de Prophet), Addison Duke, Ludroe, Xurxo G Penalta, Amy Claire. Hay numerosos dibujantes porque en Prophet: Strikfile vemos unos archivos donde se presentan a todos los personajes de la serie, dibujados por diferentes autores.


PRIMERAS PÁGINAS

A continuación, las primeras páginas de Prophet vol. 4: Reunión:




IMÁGENES Y PORTADA:






Un cómic transcendental, que te hará viajar tanto mística como espiritualmente a los lugares más remotos del universo conocido.


También te puede interesar:


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario