30/12/15

EL CAMBIO (CHANGE)



"Solo aquello capaz de destruirse a sí mismo está vivo de verdad."

El Cambio (Change) es una de las obras más extravagantes y originales que se pueden encontrar actualmente en el panorama de cómics norteamericano. Una miniserie de cuatro números recopilada en un tomo por ECC Ediciones, donde Ales Kot, junto al dibujante Morgan Jeske, desborda toda su imaginación y sus inquietudes surrealistas, dando como resultado un producto único y original, con fuertes inspiraciones lovecraftianas.


En primer lugar, avisamos que El Cambio es un cómic bastante exigente con el lector. Es una obra transgresora y surrealista, construida fuera de los arquetipos típicos del cómic de superhéroes, lo que conlleva que el ritmo y la aparición de personajes sea bastante caótico con respecto a los canones normales preestablecidos por el cómic de superhéroes de toda la vida. Sigue siendo exigente porque no sólo tiene una compleja presentación de personajes sino que intenta ser una obra trascendente y onírica, rompiendo varias reglas y dimensiones del cómic normal. Por ello, en mitad de la lectura, aparecen citas célebres o pensamientos repentinos de diferentes protagonistas que puede llegar a confundir al lector. Pero nada más lejos de la realidad, el objetivo de Ales Kot no es confundir sino hacer que el lector experimente diferentes sensaciones en un viaje onírico a través de las páginas del cómic, y, aunque al principio pueda haber cierta desorientación, cuando llegamos al final comprendemos la totalidad de la obra y su sentido.

"Su rostro era tan hermoso como los vídeos grabados con drones en Afganistán. Ojos como gusanos stuxnet, reproduciéndose en su alma. La piel de sus mejillas le recordaba a su hogar."

Básicamente, El Cambio nos presenta a tres protagonistas: un rapero (W2), una escritora (y ladrona de coches) y un astronauta que regresa de vuelta de Europa, el satélite de Júpiter. Todos se ven envueltos en una trama con fuertes influencias lovecraftianas (H. P. Lovecraft acuñó un género de terror donde demonios inmensos provenían del espacio exterior), donde incluso hará aparición un monstruo al más puro H. P. Lovecraft, destruyendo una ciudad entera. Mientras avanza la trama somos testigos de la importancia primordial de cambiar para adaptarse, para sobrevivir y, en definitiva, para evolucionar.

Cabe destacar que Image Comics lleva varios años apostando por dar libertad creativa a sus autores. De esta forma, han conseguido que, por ejemplo, Brian K. Vaughn hubiera creado la que a la postre se ha convertido en la obra con más premios Eisner de la historia de la editorial: Saga. En el caso de Ales Kot, han dado con el clavo, permitiéndole conformar una historia como nunca se había visto antes en el cómic norteamericano, con fuertes referencias a otro genio del surrealismo: Moebius.


Autores

Ales Kot es un joven guionista de cómic nacido en Checoslovaquia en 1986. Su periplo por el mundo del cómic dio comienzo en 2011, cuando le ofreció una interesante idea a Image Comics, para crear la serie Wild children (Niños salvajes), que fue publicada en verano de 2012. Desde entonces ha trabajo tanto para Image como para DC Comics (Suicide Squad) y Marvel Comics (Iron Patriot, Secret Avengers y Bucky Barnes: Winter Soldier). ¿Es El Cambio su obra más personal? Posiblemente estemos ante el cómic que le ha dado el impulso definitivo para ser tomado como un artista de referencia en el medio.

Sin el dibujo de Morgan Jeske no estaríamos hablando del mismo cómic. Su estilo es el ideal para un viaje que nos presenta multitud de cuestiones durante el camino... Jeske es un autor poco conocido, pero que ya cuenta con varios trabajos interesantes: Sex: Supercool, Zero: An Emergency, The Witching Hour...


Edición

ECC Ediciones nos trae una edición correcta que recopila los cuatro números de la serie original. La portada llama muchísimo la atención con un fondo negro que ocupa casi todo el espacio, dando un aspecto bastante minimalista al cómic. Contiene una interesante introducción, obra de Joshua Dysart (La cosa del pantano, Conan, Hellboy), y 10 páginas extras, que contienen las portadas originales y bocetos de las páginas del interior y diseño de personajes.


En conclusión...

Un cómic para lectores que quieran un producto original y atrevido. Es una historia muy exigente, que tiene un final bastante bueno.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: La serie original, Change, contó con 4 números publicados desde diciembre de 2012 hasta marzo de 2013 por Image Comics.

Publicación en castellano: ECC Ediciones publicó este tomo recopilatorio en noviembre de 2015

Ficha técnica:

- Rústica
- A color
- 128 páginas
- Precio: 12,50 euros

- Guión: Ales Kot

- Dibujo: Morgan Jeske




Un viaje onírico donde los sentidos del lector se agudizan. Ales Kot da su primer paso para ser considerado un autor de culto y un referente para los próximos años.


También te puede interesar:




Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: