30/12/15

SAGA: CAPÍTULO CINCO



"En una galaxia llena de sufrimiento, la artista consagró su vida a perseguir el placer, evitar el dolor y ayudar a los demás a hacer lo propio. 
Sí, no siempre le salió bien... pero ¿a quién coño le sale todo bien? Brindemos por otra víctima de esta dichosa guerra, una mujer que al menos logró morir exactamente igual que había vivido. Con un colocón de puta madre.

Planeta Cómic nos trae el quinto capítulo de Saga, la serie regular de cómics más exitosa del último lustro, que aúna una espectacular historia de ciencia ficción con un trasfondo psicosocial inteligente, abrumador y revelador. ¡Descubre el secreto de su éxito y a sus dos autores, Brian K. Vaughan y Fiona Staples!:

Saga es la serie mejor valorada de los últimos 3 años. Ganadora de 3 Premios Eisner a Mejor serie regular en 2013, 2014 y 2015 y uno a Mejor serie nueva (2013), el guionista Brian K. Vaughan (Y: el último hombre, Ex Machina) y la dibujante Fiona Staples han creado uno de los universos más interesantes y cohesionados que existen actualmente en el mundo del cómic, alineando de forma sublime tres géneros primordiales de la narrativa: la ciencia ficción, la fantasía, y la temática psicosocial

La trama de Saga se desarrolla en un universo donde dos especies alienígenas están en guerra. Dos combatientes de ambos ejércitos, Alana y Marko, se enamoran perdidamente e intentan escapar del conflicto. Con el paso del tiempo tienen una hija, Hazel, que en multitud de ocasiones es la que nos narra la historia de Saga. A lo largo de los capítulos vamos conociendo las intrigas de cada reino, además de a nuevas especies que se ven involucradas en el conflicto que se torna galáctico. 



Las cualidades de Saga son inmensas, empezando por el escenario donde se desarrolla la historia, un universo habitado por toda clase de especies alienígenas en el que Brian K. Vaughan explota toda su imaginación, por ejemplo, incluyendo a una especie alienígena robótica que tiene como cabeza una televisión... Continuamos con un trasfondo espectacular, donde el autor aborda todo tipo de temas psicosociales, como la paternidad, la sexualidad, la amistad, el racismo, las luchas de poder, el ego, etc., dando cabida a todo lo que se le ocurre, sin desentonar nada. Por último, destacar que en algunas ocasiones la serie ha sido comparada con 'Juego de Tronos', debido a sus grandes dosis de política, intrigas y luchas de poder que leemos en la trama, sumado a que la supervivencia de los personajes secundarios es bastante limitada. Y como no, se especula conque está influenciada por 'Star Wars', aunque ésto es algo que ocurre con todas las historias basadas en space opera...
Por último, resaltar un inefable sentido del humor. Es difícil de explicar, aunque se acerca muchísimo al humor negro...



Autores

Brian K. Vaughan ya nos había acostumbrado a historias de altísima calidad. Anteriormente a esta obra maestra, el guionista estadounidense había creado series tan brillantes como Ex Machina, Y: el último hombre, Runaways y había escrito en series tan legendarias como La cosa del pantano, X-Men y Tom Strong, entre otras. Ya en 2005 había ganado un Premio Eisner a mejor guionista por su labor en Y: el último hombre, pero gracias a su trabajo en Saga ha ganado otros dos más (en 2013 y 2014).

En el apartado gráfico, destacar que Fiona Staples aporta un dibujo estilizado, detallista y que describe perfectamente los escenarios y personajes que crea Brian K. Vaughan. Ella se encarga de todo el trabajo artístico: dibuja, entinta, colorea y realiza las portadas. Un trabajo impecable y sólo al ver la portada y ojear las primeras páginas te das cuenta de que estás ante una obra preciosa, a varios niveles por encima de un cómic normal... Por ello, ha ganado 2 Premios Eisner, a Mejor artista multimedia (interiores) en 2014 y a Mejor lapicista/entintador en 2015. Además, ha ganado 11 Premios Harvey y 2 Premios Joe Shuster, casi nada...


Edición

Planeta Cómic nos trae un tomo preciosista que no resta ni un ápice de belleza al cómic original. Un lujo, con un precio bastante asequible, guardando una relación calidad/precio inigualable. Comienza con una introducción de dos páginas que nos coloca en perspectiva para afrontar la lectura bien informado, además de contener las portadas de la serie original al finalizar el tomo.


En conclusión...

Estamos en una edad de oro, donde muchos artistas están realizando sus mayores obras maestras. Este es el caso de Saga, que se ha convertido por derecho propio, por su inusitada trama y su inmejorable calidad artística, en el mejor cómic que ha elaborado Brian K. Vaughan hasta el momento, que es acompañado por una dibujante de primera división: Fiona Staples. Abrumador a nivel visual, destaca su impresionante originalidad y la inmensa cantidad de temas psicosociales que aborda, sin miedo y con total naturalidad.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Este tomo contiene los números 25-30 de la serie original de Saga, publicados a partir de febrero de 2015, y que Image Comics recopiló en un tomo.

Publicación en castellano: Planeta Cómic publicó este brillante tomo en noviembre de 2015.

Ficha técnica:

- Cartoné (tapa dura)
- A color
- Formato: 16,5 x 25,7 cm.
- 152 páginas
- ISBN: 9788468478913
- Precio: 16,95 euros

- Guión: Brian K. Vaughan

- Dibujo: Fiona Staples

Un cómic inteligente, profundo y a nivel psicológico revelador. Y si no fuera suficiente, con un universo space opera que reúne multitud de elementos fantásticos... ¡Descubre porqué lleva 3 años ganando el Premio Eisner a mejor serie regular!


También te puede interesar:




Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: